¿Sirve aumentar las multas para la seguridad vial?
La pregunta surge ante la nueva legislación bonaerense que establece incrementos en las multas de hasta el 200 por ciento. ¿Contribuirá esto a cambiar el comportamiento de los conductores? Para responderla habría que preguntarse: qué haría alguien si es detenido por cruzar un semáforo rojo y el oficial a cargo le dice que su multa […]
La pregunta surge ante la nueva legislación bonaerense que establece incrementos en las multas de hasta el 200 por ciento. ¿Contribuirá esto a cambiar el comportamiento de los conductores?
Para responderla habría que preguntarse: qué haría alguien si es detenido por cruzar un semáforo rojo y el oficial a cargo le dice que su multa será de $960 a $3200?. No es necesario que lo responda en voz alta. Esa persona hará todo lo posible, legal o ilegal, para no pagar y tal vez los funcionarios (policía, jueces, otros) lo ayuden.
Mientras tanto, no se nos olvida que, hace pocas semanas, ese mismo gobierno de la provincia condonó las multas por circular con exceso de velocidad en la ruta 2 a más de 1.200.000 personas.
Lo efectivo y educativo es una multa que aunque parezca pequeña todos la tengan que pagar y no multas siderales que casi nunca se cobren.
Los controles efectivos y las sanciones eficaces resultan fundamentales para ordenar el tránsito y disminuir las muertes, pero para ello la sanción debe ser razonable y posible, pero que nadie pueda escapar sin pagar, sean notificadas en forma inmediata a los infractores y que no haya excepciones ni perdones.