En el último video de Teleaire recorremos dos de los mejores parques de la Riviera Maya: Xelha y Xcaret.

Este par de parques de la Riviera Maya sirve de muestra de que si hay algo que no tiene lugar en esta parte de México, es el aburrimiento.

Para disfrutar de estos parques de la Riviera Maya debemos llegar hasta Quintana Roo, en la península de Yucatán.

De por sí, la zona tiene geografía privilegiada. Hay ríos subterráneos, cenotes, ruinas mayas y corales, dando una variedad y un colorido que predisponen al disfrute.

Xelha, la entrada al mundo acuático de los parques de la Riviera Maya

Como en muchos otros puntos del planeta, en las últimas décadas las ofertas turísticas se multiplicaron.

Sin embargo aquí la belleza del entorno ayudó a que pronto toda la región se convirtiera en referente entre los destinos de aventura.

Entre ellos se destaca el que fuera uno de los primeros parques de la Riviera Maya: Xelha.

Xelha se trata de una cala de piedra natural que es considerada uno de los acuarios a cielo abierto más grandes del mundo.  

Este ambiente es hogar de muchas especies de peces, que encuentran en sus aguas cristalinas y cálidas el mejor cobijo.

Una actividad para hacer en los parques de la Riviera Maya que nunca que se puede dejar de lado (no importa en qué otras latitudes la hayas practicado) es el snorkel.

No hay mejor manera de ser parte por un momento de la magia que ocurre en las profundidades.

Este artículo podría interesarte: Xel Há: todo lo que necesitas saber antes de ir

Los cenotes que hay en estos parques de la Riviera Maya tienen fama mundial.

Estas singulares formaciones se produjeron por la erosión del mar sobre la piedra calcárea del suelo.

Nadar por estas aguas nos permite acceder a cenotes y cuevas. Es, indudablemente, una experiencia que no debes perderte.

Xcaret, aventura asegurada en los parques de la Riviera Maya

¿Te animas a conocer los ríos subterráneos de Xcaret? Son varios, así que puedes elegir entre tres circuitos de un kilómetro.

Tienen distintos tramos de salida a la superficie, y hay opciones de recorrerlos que se pueden recorrer en balsas o directamente nadando.

Es algo propio de esta zona el hecho de que no existan ríos en superficie: las partes abiertas proceden del desplome de los techos y la transparencia de las aguas se debe a la ausencia de algas.

Si no eres de los que disfruta de andar en el agua sino más bien de verla, no te preocupes. Hay un pequeño acuario en el que observar las especies que habitan los ríos, así como corales y la fauna que puebla la costa.

Xcaret cuenta con un programa de conservación que ha sido reconocido por los resultados en cuanto a reproducción de guacamayos en cautiverio.

Entre las posibilidades que hay para pasar increíbles momentos está nadar con tortugas marinas, rayas, tiburones como así también admirar pumas y jaguares.

No todo es flora y fauna en estos parques en Riviera Maya. La cultura mexicana también suma su diferencial. Se puede visitar una réplica de un cementerio tradicional y comprender de cerca lo significativa que es la relación de los mexicanos con la muerte.

Aprovecha para recorrer Tulum, única fortaleza de la civilización prehispánica construida junto al mar.

Novedades en los parques en Riviera Maya: Xplor

La diversión nunca se termina, te lo hemos dicho. Reserva energía para vivir aventuras bajo tierra, deslizarte en tirolinas entre las copas de los árboles y llegar a más cenotes y cuevas. En Xplor puedes hacer eso y mucho más.

Este artículo podría interesarte: Laguna Yalkú y cenotes en Riviera Maya: una excursión soñada

Recorre el circuito en pequeñas balsas por un río subterráneo, anda por entre medio de la densa flora con las subidas de adrenalina que ofrecen los túneles y cuevas.

Para los que busquen mayor velocidad, en el parque Punta Venado se puede hacer una ruta en cuatriciclo. Durante el trayecto se incluyen paradas para visitar una cueva y el magnífico cenote que esconde la reserva. Aquí nos quedamos hasta encontrarnos en el próximo destino. 

https://youtu.be/S4Lvqu5fyFM

Publicado por Alejandro Martínez Notte

Vivo el presente con alegría y lo comparto, Creo que cada segundo es irrepetible y vale la pena cada instante vivido. Porque lo importante no es el destino, si no el camino. Disfruto de improvisar a cada instante, sabiendo que tanto lo bueno como lo malo, pasa. Todo pasa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.