Museos gratis en Madrid

Museos gratis Madrid: propuestas culturales en la capital española

Te recomendamos cinco museos gratis Madrid para visitar durante determinados días de la semana. Alguno de ellos son los más importantes de la capital española y abren sus puertas al público de forma gratuita.

Son muchos los museos gratis en Madrid (de un total de 89); y ni aún por este detalle sorprende saber que uno de los motivos por los que los turistas más se acercan a esta hermosa ciudad son culturales. Pues ello se debe también a que cuenta con 168 Galerías de arte; 139 Bibliotecas; 3 Óperas y 84 Teatros.

Un recorrido por los museos gratis en Madrid más recomendados

Si eres apasionado por el arte en todas sus formas y quieres sacar el máximo provecho a tu próxima visita, no pierdas ni un minuto más. Antes de aterrizar ya puedes dejar lista tu consigna de equipaje en Madrid de manera de poder lanzarte a la aventura de recorrer museos.

Artículo relacionado: España y su oferta cultural

Museo Nacional del Prado

Museos gratis en Madrid - Museo del Prado
Museo del Prado, Madrid

Se trata de una de las pinotecas más prestigiosas del mundo con lo cual figurar entre los museos gratis Madrid es todo un privilegio. El reconocimiento del que goza a nivel mundial coloca su colección permanente a la altura de las de museos como el Louvre en París, el Hermitage en St. Petersburgo y la National Gallery de Londres.

Se puede acceder de manera gratuita todas las tardes de lunes a sábado, de 18 a 20 horas, además de los domingos y días festivos de 17 a 19 horas.

Dentro pueden encontrarse obras emblemáticas del arte español de Goya, Velázquez y El Greco, así como de otros artistas de la talla de Tiziano y El Bosco.

Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía, otro museo gratis en Madrid para recorrer

Pablo Piccaso, Salvador Dalí y Joan Miró son algunos de los artistas cuyas obras se pueden admirar en el principal museo de arte moderno y contemporáneo de Madrid: el Reina Sofía. De modo que se trata de otra joya entre los museos gratis en Madrid a no perderse.

El público en general podemos visitar gratis el Museo Reina Sofía los lunes y de martes a sábados, de 19 a 21 horas, y los domingos, de 15 a 19 horas.

La calidad de las exposiciones temporales, ubicadas en una magnífica ampliación a cargo de Jean Nouvel, es equiparable a la de la colección permanente.

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen Bornemisza - Museos gratis en Madrid

Es la pinacoteca que alberga la colección personal de Carmen Thyssen, compuesta de obras de artistas de varias épocas, por lo que supone un interesante recorrido por la historia del arte.

Compone junto al Reina Sofía y el Prado el llamado «Triángulo del Arte» de Madrid y también es un privelegio tenerlo en la lista de museos gratis en Madrid. Todos los lunes del año en cualquier horario se tiene acceso es gratuito. ¡No dejes de aprovechar la oportunidad de conocerlo!

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional (MAN) - Museos gratis en Madrid

Tras una profunda remodelación que culminó en 2013, el MAN ofrece una visión de la cultura española a través de los testimonios materiales procedentes de los distintos pueblos que componen la geografía nacional y es el cuarto de nuestros recomendados como museos gratis Madrid.

Dentro de la colección destaca la reproducción de la cueva de Altamira, uno de los emblemas a nivel mundial en arte rupestre de la Prehistoria gracias a los famosos bisontes que cambiaron el modo de ver el arte y la concepción sobre la vida humana. También símbolos del arte español como la Dama de Elche.

Se puede acceder gratis los sábados a partir de las 14 horas y domingos por la mañana, así como los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Palacio Real

No te pierdas la oportunidad de visitar este lugar destacado por su historia y su arquitectura. Puedes visitarlo gratis de lunes a jueves de 16 a 18 hs (de octubre a marzo) y de 18 a 20 hs (de abril a septiembre.)  Acercate a Calle de Bailén s/n para un paseo único y recuerda llevar el DNI o el permiso de residencia o trabajo para poder ingresar. Un consejo final: si puedes, quédate para ver la puesta de sol desde este rincón madrileño, que es todo un espectáculo en sí. 

Consejo para viajar ligero

Un consejo para disfrutar al máximo estos cinco museos gratis, que son imprescindibles en tu visita a la capital de España. Cuando se trata de consigna de equipaje en Madrid, Stasher es una gran opción puesto que puedes reservar inmediatamente en miles de puntos de almacenamiento en todo el mundo y estar completamente asegurado, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un servicio de atención al cliente galardonado.

Utilizando el código de descuento «teleaire» obtendrás un 10% para utilizar el servicio de consigna de equipaje en tu próxima visita a Madrid. Además también podrás usarlo en más de mil ubicaciones en más de doscientas ciudades por todo el mundo.