vaticano paises mas pequeñosvaticano uno de los paises mas pequeños

A lo largo de estas líneas te propondremos algunas actividades y lugares de interés para que puedas tener en cuenta si algún día tienes la posibilidad de visitar los países más pequeños. Quién sabe, ¡quizás hasta te lleves unas ideas para organizar y programar tu próximo viaje!

Conoce más sobre su ubicación, habitantes, cultura y sitios históricos para visitar en tus viajes. Acompáñanos a recorrer los 5 países más pequeños del mundo.

Los 5 países más pequeños del mundo

Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo cuya extensión es de menos de medio kilómetro: tan sólo 0,44 kilómetros cuadrados. Su población se compone de unos 800 habitantes. Esta ciudad estado se ubica en el centro de Roma, Italia. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1984.

La Basílica de San Pedro y su plaza ocupan el 20% de la superficie del país. Es el territorio independiente urbanizado más pequeño del mundo. Tiene una moneda propia, su dominio de internet, una lengua oficial, policía propia, una fábrica de sellos y prefijo telefónico.

el vaticano uno de los paises mas pequeños del mundo

Alcanzó el rango de Estado porque tiene una organización política común, sus propios órganos de gobierno y su territorio. Su jefe de estado, claro está, es el Papa.

Conocida como el centro neurálgico de la Iglesia Católica, la Ciudad del Vaticano alberga la residencia del Papa, la Basílica de San Pedro, un palacio rodeado de jardines y la Plaza San Pedro.

el vaticano uno de los países más pequeños del mundo

El país más pequeño del mundo también cuenta con el museo del Vaticano, donde se pueden observar las estancias privadas de los diferentes Papas que han vivido allí y la Capilla Sixtina. El Patio de la Piña es uno de los más importantes y de acceso público (con reserva previa) que tiene el país.

Lo que no puedes dejar de visitar en tu paso por la Ciudad del Vaticano son la Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los museos Vaticanos.

San Marino

Uno de los países más pequeños del mundo que se encuentra situado sobre los Montes Apeninos, al noreste de Italia. Su superficie es de 61 kilómetros cuadrados y está rodeado en su totalidad por Italia.

San Marino se fundó en el año 301 y tiene mucha historia. Es el estado soberano más antiguo del planeta y también uno de los más ricos.

Uno de los lugares emblemáticos de esta diminuta ciudad estado es el castillo de Guaita, que se ubica en el Monte Titano -de unos 739 metros de altura-,  junto a otras dos antiguas construcciones: el castillo de la Cesta o Fratta y la Torre Montale.

En las laderas del monte, se extiende la ciudad medieval de San Marino. ¿Sabías que, además de ser uno de los países más pequeños del mundo es uno de los tres únicos estados soberanos que no posee salida al mar? San Marino se encuentra a 10 kilómetros del Mar Adriático.

Si bien puedes recorrer San Marino en un día, tienes la posibilidad de alojarte allí para pasar la noche y disfrutar aún más de su paisaje.

República de Malta

El archipiélago maltés está conformado por 11 islas. Tres de ellas se encuentran habitadas: Malta, Gozo y Comino. El estado soberano forma parte de los 27 países de la Unión Europea y tiene una superficie de 316 kilómetros cuadrados.

Es uno de los países más pequeños que se vuelve un gran sitio para visitar durante tus vacaciones ya que sus playas y aguas, además del maravilloso clima, lo convierten en un precioso destino turístico.

En Malta, podrás encontrar un parque de atracciones, el Playmobil Fun Park, que es la fábrica y también un museo. Parada obligatoria para los fanáticos de los Playmobil. La de Malta, es la única fábrica de esta industria que se puede visitar.

Es un recorrido ideal para llevar a los niños ya que hay dos zonas de juego en donde podrán divertirse con las figuras de Playmobil de tamaño real. También pueden descansar y beber algo en la confitería donde, además, puedes llevarte algún recuerdo.

Si quieres aprender inglés, Malta es una muy buena opción para ello.

Gran Ducado de Luxemburgo

Otro de los países más pequeños que podemos encontrar en el mapa cuya superficie es de 2590 kilómetros cuadrados. Luxemburgo es el único gran ducado soberano en la actualidad, con una población de 636 mil habitantes.

El gran ducado se encuentra entre la Europa romana y la Europa germánica, por lo que la cultura y tradiciones que lo componen y habitan en él son diversas.

Y no solo es uno de los países más pequeños del mundo, ¿quieres conocer otro dato curioso de Luxemburgo? Tiene tres idiomas oficiales: el luxemburgués, el francés y el alemán.

Por otro lado, la localidad de Schengen le dio su nombre al espacio Schengen, que es una zona de libre tránsito, ya que permite cruzar las fronteras interiores sin controles. Este fue un proyecto que comenzó en 1985 como una idea intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) y que luego fue creciendo de a poco hasta volverse la mayor zona de libre circulación del mundo.

¿Es posible recorrer Luxemburgo en un día? En este artículo de Teleaire te contamos todo lo que necesitas para aprovechar tu visita al máximo.

Belice

El último de los países más pequeños de nuestro ranking se encuentra ubicado en la costa caribeña del norte de Centroamérica. Se lo considera el país no insular más pequeño del continente americano ya que su superficie es de unos 22.963 kilómetros cuadrados.

Un dato curioso de Belice es que es el único país de Centroamérica en el que el idioma oficial es el inglés.

¿Qué puedes ver y visitar en uno de los países más pequeños? El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es un hermoso lugar para observar y sumergirnos junto a tiburones, peces, corales y manta rayas.

Tiene una barrera de coral de una longitud de 300 kilómetros y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Dada su extensión, es considerado el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Sin dudas, un destino turístico imperdible.

Además, allí puedes realizar distintas actividades como por ejemplo, el cave tubing.

Por otro lado, en uno de los países más pequeños también puedes visitar “la isla bonita”, así bautizada por la reconocida cantante de pop Madonna a finales de los 80. La artista le dio ese nombre a San Pedro, en la isla de Ambergris Caye de Belice.

Y no olvides hacer un recorrido por la antigua ciudad maya que se encuentra al norte de este pequeño país que es Belice. Si disfrutas de transitar por sitios históricos, la visita a las ruinas de Altun Ha no puede faltarte. Este precioso sitio arqueológico, en el que se encontró la conocida “cabeza de Jade”.

Si te gustó conocer los países más pequeños del mundo, puedes aprender más con nuestros rankings.