Xelha y Xcaret: 2 parques de la Riviera Maya que aseguran aventura y rélax

En el último video de Teleaire recorremos dos de los mejores parques de la Riviera Maya: Xelha y Xcaret.

Este par de parques de la Riviera Maya sirve de muestra de que si hay algo que no tiene lugar en esta parte de México, es el aburrimiento.

Para disfrutar de estos parques de la Riviera Maya debemos llegar hasta Quintana Roo, en la península de Yucatán.

De por sí, la zona tiene geografía privilegiada. Hay ríos subterráneos, cenotes, ruinas mayas y corales, dando una variedad y un colorido que predisponen al disfrute.

Xelha, la entrada al mundo acuático de los parques de la Riviera Maya

Como en muchos otros puntos del planeta, en las últimas décadas las ofertas turísticas se multiplicaron.

Sin embargo aquí la belleza del entorno ayudó a que pronto toda la región se convirtiera en referente entre los destinos de aventura.

Entre ellos se destaca el que fuera uno de los primeros parques de la Riviera Maya: Xelha.

Xelha se trata de una cala de piedra natural que es considerada uno de los acuarios a cielo abierto más grandes del mundo.  

Este ambiente es hogar de muchas especies de peces, que encuentran en sus aguas cristalinas y cálidas el mejor cobijo.

Una actividad para hacer en los parques de la Riviera Maya que nunca que se puede dejar de lado (no importa en qué otras latitudes la hayas practicado) es el snorkel.

No hay mejor manera de ser parte por un momento de la magia que ocurre en las profundidades.

Este artículo podría interesarte: Xel Há: todo lo que necesitas saber antes de ir

Los cenotes que hay en estos parques de la Riviera Maya tienen fama mundial.

Estas singulares formaciones se produjeron por la erosión del mar sobre la piedra calcárea del suelo.

Nadar por estas aguas nos permite acceder a cenotes y cuevas. Es, indudablemente, una experiencia que no debes perderte.

Xcaret, aventura asegurada en los parques de la Riviera Maya

¿Te animas a conocer los ríos subterráneos de Xcaret? Son varios, así que puedes elegir entre tres circuitos de un kilómetro.

Tienen distintos tramos de salida a la superficie, y hay opciones de recorrerlos que se pueden recorrer en balsas o directamente nadando.

Es algo propio de esta zona el hecho de que no existan ríos en superficie: las partes abiertas proceden del desplome de los techos y la transparencia de las aguas se debe a la ausencia de algas.

Si no eres de los que disfruta de andar en el agua sino más bien de verla, no te preocupes. Hay un pequeño acuario en el que observar las especies que habitan los ríos, así como corales y la fauna que puebla la costa.

Xcaret cuenta con un programa de conservación que ha sido reconocido por los resultados en cuanto a reproducción de guacamayos en cautiverio.

Entre las posibilidades que hay para pasar increíbles momentos está nadar con tortugas marinas, rayas, tiburones como así también admirar pumas y jaguares.

No todo es flora y fauna en estos parques en Riviera Maya. La cultura mexicana también suma su diferencial. Se puede visitar una réplica de un cementerio tradicional y comprender de cerca lo significativa que es la relación de los mexicanos con la muerte.

Aprovecha para recorrer Tulum, única fortaleza de la civilización prehispánica construida junto al mar.

Novedades en los parques en Riviera Maya: Xplor

La diversión nunca se termina, te lo hemos dicho. Reserva energía para vivir aventuras bajo tierra, deslizarte en tirolinas entre las copas de los árboles y llegar a más cenotes y cuevas. En Xplor puedes hacer eso y mucho más.

Este artículo podría interesarte: Laguna Yalkú y cenotes en Riviera Maya: una excursión soñada

Recorre el circuito en pequeñas balsas por un río subterráneo, anda por entre medio de la densa flora con las subidas de adrenalina que ofrecen los túneles y cuevas.

Para los que busquen mayor velocidad, en el parque Punta Venado se puede hacer una ruta en cuatriciclo. Durante el trayecto se incluyen paradas para visitar una cueva y el magnífico cenote que esconde la reserva. Aquí nos quedamos hasta encontrarnos en el próximo destino. 

https://youtu.be/S4Lvqu5fyFM

3 razones por las que elegir un filtro purificador de agua

Hace poco me mudé de piso y quise incorporar algo que venía queriendo hace tiempo: un filtro purificador de agua Tapp Water.

El problema de la contaminación plástica me desvela desde hace ya varios años. Precisamente hice un vídeo sobre la contaminación de los mares por el plástico cuándo estaba viviendo en Sri Lanka que denominé «Mar de plástico«

Filtro purificador de agua Tapp Water

En estos tiempos de pandemia, mi vida de viajero quedó en pausa y me establecí en Valencia, España. A raíz de eso, tengo más tiempo para poner en práctica muchas cosas que antes no podía por estar saltando de un país a otro.

Darle una solución al consumo de agua embotellada era uno de esos temas que quería resolver. Y con el filtro purificador de agua Tapp Water pude hacerlo de una forma tan fácil y práctica que quiero compartirla con ustedes.

Filtro purificador de agua hecho a base de coco

Agua potable más limpia generando menos residuos es para mí de lo más importante. Sin embargo, me hacía un poco de ruido que algo que comprara para reducir los plásticos viniera hecho en plástico.

En este sentido, el filtro purificador de agua de Tapp Water tiene este tema cubierto.

Están hechos a base de coco y bioplásticos, ambos materiales no son tóxicos y son biodegradables.

Esto me pareció un dato decisivo. Además, cada filtro purificador de agua puede servir hasta por 3 meses.

Usándolo eliminas del agua metales pesados, pesticidas y cloro y, a la vez, conservas los minerales buenos: potasio, magnesio, hierro y otros.

La instalación del filtro purificador de agua Tapp Water es muy sencilla y podés elegir cuando quieras filtrar y cuando no.

Este artículo podría interesarte: ¿Cómo armar una maleta de forma sustentable?

Filtro purificador de agua para una cocina Feng Shui

Si estuviste viendo mi canal de YouTube habrás notado que en el último año incorporé la filosofía del Feng Shui a mi vida, guiado por la especialista Mercedes Rodríguez Corral.

En especial, puse mucho empeño en rediseñar mi hogar aquí en Valencia. Ahora, cada nuevo objeto que incorporo quiero que esté alineado con mis valores y que tengan coherencia con cómo quiero vivir.

Entre las cosas que más me interesaba cambiar, estaba dejar de compras botellas plásticas desechables. Porque por mucho que siempre las llevara a reciclar, sentía que era un hábito del que podía prescindir.

Investigué un poco y así conocí al filtro purificador de agua Tapp Water, que me pareció la mejor solución para tener agua limpia directo del grifo y sin residuos.

Así mi convicción de ser más sustentable y cuidadoso de nuestro planeta se traduce en una acción real. Eso me deja muy conforme.

Este artículo podría interesarte: Gafas y Relojes ecológicos de madera

Filtro purificador de agua + app en el celular

El tercer motivo por el cual elegir el filtro purificador de agua Tapp Water es que está tan bien pensado que se conecta a una aplicación en el móvil.

Allí encuentras información sobre cuándo hacer cambio de filtro, puedes encargar uno nuevo e incluso calcula el ahorro que llevas hecho.

Estos fueron los tres motivos por los que me decidí por este cambio que puede parecer pequeño pero que redunda en muchos beneficios para la salud humana y del planeta.

Cuando leo que la misión de los creadores de este filtro purificador de agua Tapp Water fue evitar el uso de botellas plásticas (y su consiguiente generación de residuos), siento que lo han logrado con creces.

Sin dudas necesitamos más de éste tipo de soluciones. Recordemos que el plástico es un producto que deriva del petróleo.

Asimismo, la extracción y quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del calentamiento global y de la crisis climática que ésta trae aparejada.

Como consumidores, con cada compra que hacemos podemos dar un mensaje a las grandes corporaciones. En este caso, le digo NO al consumo innecesario de agua embotellada gracias a este filtro purificador de agua.

Tú, ¿qué mensaje quieres dar?

https://youtu.be/wG0Ygce2wB4

Aquí el enlace para conseguir tu filtro purificador de agua: https://amzn.to/39Ckc4R

Puedes comprarlo tu filtro purificador de agua en Amazon junto a los 4 repuestos, aquí: https://amzn.to/3qp4cdg

Visita la página oficial del filtro purificador de agua TAPP WATER aquí: https://tappwater.co/es/

Navajas, pueblo con encanto del interior de Castellón

Navajas es uno de los pueblos con más encanto del interior de Castellón, concretamente de la comarca del Alto Palancia.

¿Has oído alguna vez aquello de que el mejor perfume se encuentra en frasco pequeño?

Pues de esta forma describiría yo a Navajas, como un pintoresco pueblo de montaña ubicado entre la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán, que destila feromonas que enamorará a amantes de la naturaleza, el senderismo y que busca un pueblo con encanto.

Navajas huele a cerezos, almendros y olivos; a tierra roja y fértil regada por el río Palancia que a su paso va dejando increíbles paisajes jalonados por saltos de agua, fuentes y cascadas.

I.- Pueblo con encanto ideal para una escapada en familia o romántica

Se trata de un municipio ideal para realizar una escapada en romántica compañía o en familia, ya que sus rutas son más bien paisajísticas.

A tan sólo 40 minutos en coche de Valencia nos encontramos con esta pintoresca villa  que no llega a los 800 habitantes aunque en verano pueda multiplicar su censo por cuatro.

Su fama la precede y es que desde hace dos siglos es lugar de veraneo de la burguesía valenciana, que hasta aquí llegó atraída por su clima, las propiedades curativas de sus aguas minero-medicinales, sus increíbles paisajes y su olmo con  fama de milagrero.

El refranero español dice aquello de “no le pidas peras al olmo” pero según los navajeros/as, este árbol concede deseos.

Bajo su mágica sombra tienen lugar los acontecimientos principales de este pueblo con encanto y es sin duda el epicentro de Navajas. Así que no puedes pasar de largo sin confesarle tus sueños.

Navajas requiere calzado deportivo para poder descubrir sus increíbles rutas donde agua y piedra se maridan creando paisajes que cortan la respiración.

Si es verano no te olvides de venir con cangrejeras para poder bañarte en su río: el Palancia, eso sí, si eres de los que aguantan el agua fría.

El salto de la novia y la impresionante cascada del Brazal están considerados como uno de los parajes más hermosos de toda la Comunidad Valenciana.

Un paisaje con leyenda de amor que confiere un plus de romanticismo y misterio a este bello enclave.

Además de sus rutas y senderos, este pueblo con encanto merece una visita. Te sorprenderás con sus callejuelas que todavía conservan cierto aire moruno; con sus casas modestas pintadas de blanco inmaculado o de relajantes tonos pastel. 

Y de repente, de la nada te verás sorprendido por sus espectaculares villas (aquí bautizadas como Huertos); caprichos veraniegos de la burguesía valenciana, que a finales del SXIX y principios del XX convirtieron a Navajos en su oasis veraniego.

Es posible que en algún momento sientas como que retrocedes en el tiempo sobre todo si tienes la suerte de coincidir con una de sus recreaciones históricas.

Prácticamente este pueblo con encanto entero se viste de  época con un vestuario tan fidedigno y adaptado a los cánones de la Belle Epoque que creerás te encuentras en mitad de la grabación de una película.

Navajas guarda todavía varios ASES en su manga porque además de sus propios atractivos turísticos es vecina de interesantes destinos turísticos de interior como las poblaciones de Jérica y Segorbe.

No puedo terminar estas líneas sin mencionar el Santuario de la Cueva Santa de Altura, una capilla  situada en las entrañas de la tierra,  a 20 metros de profundidad. Allí los devotos católicos le rezan a la Blanca Paloma, el nombre popular con que llaman a la Virgen de la Cueva Santa. Sin embargo también es punto de interés para los amantes de los enclaves  telúricos o lugares de poder. De hecho desde tiempos ancestrales ha sido considerado lugar de culto.

Por todos estos atractivos, te recomendaría que durmieras al menos una noche en Navajas para que así tengas tiempo para descubrir tranquilamente sus rutas, su historia, su magia y su mística, que la convierten sin dudar en una de las joyas más preciadas del Alto Palancia.

Plan de dos días en este pueblo con encanto:

Día 1: Navajas

  • Ruta Verde Ojos Negros, Ruta de las Fuentes y Salto de la Novia
  • Visita al pueblo con encanto de Navajas

Día 2: pueblos alrededor de Navajas

  • Santuario Cueva Santa (Altura)
  • Otro pueblo con encanto: Jérica

II.- Qué hacer en Navajas

MAÑANA: {VÍA VERDE OJOS NEGROS-RUTA DE LAS FUENTES-SALTO DE LA NOVIA-PLAZA DEL OLMO}

Levántate pronto. ¡Qué no se te peguen las sábanas!  porque tienes por delante un día muy completo.

Te propongo comenzar sobre las 09’00h de la mañana con una ruta circular de aproximadamente unos 12 km. Si vas a ritmo tranquilo disfrutando del paisaje, el circuito se prolongará hasta la hora de comer.

No se trata de una ruta técnica sino más bien paisajística que no requiere de una forma física especial y que podrás realizar con niños, incluso con perros.

Tan sólo requiere de cierta resistencia para aguantar una buena caminata sin grandes cambios de desnivel, que además se te pasará volando porque cada tramo presenta rincones llenos de encanto: minas, túneles, pantanos, casas colgantes, fuentes y cascadas…

Nuestro punto de partida será la Urbanización Altomira, junto al camping.

Desde ahí comenzaremos el paseo que se estrena recorriendo una antigua vía minera utilizada en el pasado para transportar minerales desde Teruel hasta los altos hornos de Sagunto.

Llegado al punto kilométrico 161 pasaremos por debajo del puente “donde se cayó la burra y no se mató” (¡jajaja…lo así al menos reza el cartel!)  y por varios túneles.

Al salir del segundo túnel, ¡ATENTOS!, para no perderse. Hay que desviarse a la derecha y coger dirección Pantano o embalse del Regajo.

El pantano del Regajo fue construido en 1959 para resolver la falta de agua y poder regar así las huertas de Sagunto.

El embalse está enmarcado por un entorno natural de gran belleza, que además si tienes prevista una estancia de varios días, ofrece una amplia oferta de multiaventura: piragüismo, kayak, puenting, escalada….

Tendrás que sobrevolar la presa recorriendo un largo y estrecho puente desde que te proporcionará excelentes vistas panorámicas.

Sigue andando hasta llegar al Área recreativa donde podrás realizar una pausa o un merecido almuerzo.

¡Aprovecha porque no encontrarás un merendero así hasta bastante más adelante!

Saliendo del Regajo tendrás que continuar unos pocos metros por la carretera que va a Gaibiel y luego desviarte a mano derecha para ir en dirección Fuente del Baño, donde comienza la parte del circuito conocida como “La Ruta del Agua!

Las aguas de la Fuente del Baño han sido altamente estimadas. Desde el siglo XVIII se reconocen sus propiedades curativas especialmente idóneas para el sistema digestivo, el riñón y la piel.

Ya por entonces el famoso botánico Cavanilles las describe como “cristalinas, gratas al paladar y sin olor ninguno”.

Su fama llegó a personalidades tan relevantes como Goya que hasta aquí se acercó para curarse de las alergias que le habían provocado los óleos en sus manos.

Al llegar, te recibirá un precioso puente del siglo XVIII con arco central y suelo adoquinado que enmarca varias piscinas naturales que el Palancia crea a su paso.

En esta zona encontrarás bañistas en verano y senderistas en cualquier época. El lugar es sin duda otro punto foto, al que no podrás resistirte. Al lado de la fuente hay una pequeña urbanización, vestigio del balneario precedente que fue destruido por la Guerra Civil.

Tendrás que seguir un sendero artificial que discurre paralelo a la vereda del río y que está equipado con 20 metros de cadena quitamiedos, enganchadas a la pared para evitar caídas. Te sugiero que andes despacio no sólo por precaución sino para disfrutar del paisaje fluvial que es idílico.

En la Fuente de la Salud comienza oficialmente la parte del circuito bautizado como Ruta de las Fuentes de Navajas (enseguida entenderás el porqué de este nombre)

Siguiendo por la Bajada del Nogueral pasarás por debajo de un conjunto de casas colgantes; edificaciones voladas en el aire como las que se encuentran en Cuenca. Parece increíble que todavía sigan en pie pero ahí están haciendo equilibrios y manteniendo en jaque a la gravedad.

Al poco te encontrarás con la Fuente del Lugar, la preferida por paisanos y lugareños tanto por su cercanía a este pueblo con encanto como por sus aguas blandas.

Si todavía no has tomado el almuerzo, no te detengas hasta llegar al Área Recreativa La Playeta. Se trata de una zona del río Palancia con arena muy fina que sirve de zona de baño para muchos veraneantes. Lo han adecuado como merendero por lo que tienes a tu disposición mesas y bancos de madera.

Sigue caminando. En poco pasarás por delante del Antiguo Molino. Al llegar allí,  fíjate en las curiosas marcas que indican hasta dónde llegó la terrible riada de 1957.

Atentos porque en breve vas a pasar  por delante de un curioso fenómeno de la naturaleza: dos grandes rocas que se besan formando un túnel y que son sin duda las formaciones rocosas más fotografiadas de la zona, por supuesto junto con las del Salto de la Novia.

La siguiente parada se encuentra en la Fuente de la Peña, su nombre recuerda a la piedra que cayó del precipicio quedando al lado del manantial. La temperatura de sus aguas es una de las más frescas con propiedades adelgazantes, hecho que le confiere bastantes visitas.

Las fuentes siguen apareciendo una tras otra, llevando los riñones de los senderistas al borde del colapso en caso que decidan probar cada una de sus aguas.

Seguidamente viene la fuente de la Virgen de la Luz cuyo nombre se debe a la Patrona de Navajas; advocación tan querida por los paisanos que la mayoría de las navajeras llevan este nombre (prueba a gritar Mª Luz en este pueblo con encanto y verás cuántas mujeres giran la cabeza).

Luego llega la Fuente del Hierro, también conocida como fuente de los 13 caños en referencia al reinado de Alfonso XIII, periodo en que se construyó. Como su nombre sugiere sus aguas son ferruginosas.

A la derecha del camino hay una escalera que da acceso a uno de los puntos más espectaculares de la ruta de las fuentes de Navajas: el Mirador Paraíso y la Cascada del Tío Juan. El nombre de la cascada rinde tributo a Juan Torres, ex alcalde y prohombre muy querido por los navajeros.

El ascenso es un tanto resbaladizo porque el agua salpica con fuerza por lo que recomiendo agarrarse bien a las barandillas de madera.

https://youtu.be/WkDbhKRK0og

Se trata de una coqueta cascada rodeada por una zona de umbría con mucha vegetación que te hará sentir que te encuentras en un destino exótico. Haz la prueba. Cuelga una foto en instagram y pregunta dónde te encuentras. Nosotros lo hicimos y muchos nos contestaron Bali o el Amazonas.

Salto de la Novia

Cruzando un pequeño puente, llegarás a la joya de la corona de la ruta de las Fuentes de Navajas.

Me refiero al famoso Salto de la Novia y la Cascada del Brazal, que con sus 60 metros de altura crea una cola de caballo acuática de gran belleza.

Si aguantas el agua fría, incluso puedes acercarte hasta su base y dejarse mojar por ella.

Y por supuesto, tienes que ver el mítico salto de la novia, un remolino de agua entre dos piedras que entraña una triste leyenda que ha traspasado fronteras.

“Cuentan los viejos del lugar que hace muchos años existía una tradición repetida por generaciones.

Previamente a contraer matrimonio, los novios se sometían a un curioso rito para demostrar a todos que se querían de verdad.

Un poco antes de la boda debían ir a jugar a la zona del río dónde este se estrecha y allí la novia debía realizar un salto hasta llegar a la orilla opuesta.

Si lo conseguía se consideraba símbolo de felicidad. Pero un día lejano cuando el río bajaba con más agua de lo normal, una novia poco afortunada cayó al agua siendo engullida por un malévolo remolino.

El novio que la vio caer, saltó de inmediato a salvarla siendo a su vez tragado por las aguas del Palancia.

Horas después encontraron los cuerpos sin vida estrechados en abrazo póstumo que sirvió para acabar con esta arriesgada costumbre.

Y todavía se dice que las noches de luna llena se escucha el murmullo triste del río lamentando su error por no haber dejado con vida a estos dos amantes que tanto se quisieron en vida”.

Verás que son muchos los turistas que se acercan al Salto de la Novia para hacerse fotos.

Y es que la zona es especialmente bella por el relieve de las paredes del cañón que muestran numerosas cuevas e irregularidades como la enigmática Cueva del Reloj, situada enfrente de la cascada.

Esta cueva debe su nombre a la puntiaguda piedra que se encuentra a su entrada y cuya proyección gracias al reflejo de los rayos de sol, señalaba la hora a los agricultores que trabajaban sus tierras.

Ahora sólo queda volver a este hermoso pueblo con encanto para una merecida comida. En tu camino de regreso pasarás por delante del matadero y de una rotonda donde se encuentra la estatua de los novios hecha por el prestigioso artista local Manolo Rodríguez.

TARDE: visita al pueblo con encanto de Navajas

Todo aquel que visite Navajas debería hacer parada técnica en la Plaza del Olmo, el epicentro de este pueblo con encanto. En el centro, alzado sobre un pedestal, reina el tótem y enseña de Navajas, su olmo centenario.

Tiene 19 metros de altura, 220 metros de copa y casi cuatrocientos años de historia. En la placa que rememora su origen se puede leer: “este olmo fue plantado por Roque Pastor en el año 1636” (Roque Pastor era el justicia de la época).

Toda la vida social, deportiva y festiva de Navajas (los toros, las fiestas de San Antón, la proclamación de las festeras…) se produce bajo su sombra.

Tan grande es la admiración que sienten los navajeros por él que en el 2018 lo presentaron al certamen árbol europeo del año, compitiendo contra árboles de distintas especies de 15 países europeos. Este concurso sirvió para hermanar aún más si cabe a los vecinos en torno a su verde emblema, a través de una  extraordinaria campaña que lo hizo alzarse con el título de mejor árbol de España, aunque finalmente no pudo ganar el galardón europeo.

Además este olmo está rodeado de un aura mágica. Tiene fama de conceder deseos así que son muchos los paisanos y también visitantes que se cobijan a su sombra susurrando sus anhelos más profundos ¿No te animarías tú a hacer lo mismo?

Pasear por Navajas es emprender un viaje al pasado. Un viaje directo a la Belle Époque. Navajas te sorprenderá con sus casas solariegas, villas y palacetes construidos a finales del siglo XIX y principios del XX por la burguesía valenciana que atraída por sus aguas minero-curativas y su clima fresco de montaña, decidió establecer en este pueblo con encanto su cuartel general de veraneo.

De esta guisa, personas importantes e influyentes de la época convirtieron un pequeño pueblo de montaña  en un referente vacacional y en villa ejemplo de glamour y buen gusto.

Esta esencia “chic” todavía se percibe cuando paseas por sus calles flanqueadas por chalets majestuosos que aquí reciben el nombre de huertos.

Por suerte para el viajero la mayor parte de estas quintas siguen en pie, algunas restauradas y todavía habitadas, otras lamentablemente abandonadas.

La mayor concentración de las villas se encuentran en la parte alta de Navajas. Es un placer recorrerlas y deleitarse no sólo con su construcción sino con sus árboles y jardines con cierto aire de château francés.

Opcional: si todavía te queda tiempo o fuerzas puedes terminar la visita paseando hasta:

La torre Altomira: una torre árabe defensiva y de vigía que se encuentra a apenas 1 km de este pueblo con encanto.

La Ermita de la Esperanza. Es una ruta sencilla de unos 2km que puedes hacer fácilmente con niños. Se trata de una excursión “tres en uno” que incluye el Manantial, la ermita y las ruinas del Convento de los Jerónimos.

El manantial tiene forma de jamón y está rodeado por un frondoso palmeral; un oasis a la española del que manan 500 litros de purísima agua por segundo.

Por una larga escalinata se accede a la Ermita de la Esperanza y a las ruinas del monasterio. Desde arriba hay unas preciosas vistas de Navajas, la vecina Segorbe y el agreste paisaje de la Sierra Espadán.

La ermita es de sencillo estilo bizantino pero lo importante no reside tanto en su valor histórico como en la devoción que despierta entre los vecinos de las poblaciones colindantes quienes hacen periódicas romerías para solicitar ayuda y esperanza a la virgen que lleva el mismo nombre.

Del Monasterio levantado a finales del siglo XIV, desgraciadamente sólo quedan ruinas, que dejan entrever que el lugar debió de ser un importante remanso de cultura y espiritualidad hasta la desamortización.

III.- Pueblo con encanto próximo a Navajas

MAÑANA: {Navajas-Santuario de la Cueva Santa en Altura}

A tan sólo 22 minutos en coche de Navajas se encuentra una excepcional capilla enclavada en el interior de una gruta natural (la cueva del Latonero). 

Para acceder a ella tendrás que descender a 20 metros de profundidad hasta introducirte en las mismas entrañas de la tierra. Detrás de una reja encontrarás una pequeña imagen de yeso blanco: la Virgen de la Cueva Santa, conocida popularmente con el sobrenombre de la Blanca Paloma.

Dentro de esta cueva, que durante siglos sirvió de refugio a pastores trashumantes, se siente instantáneamente una conexión especial con la madre tierra. Seas creyente o no verás que aquí la energía es especial. De hecho la cueva ha sido usada desde tiempos ancestrales como escenario de ritos y cultos de distintas tradiciones.

Cuentan que allá por el 1500 el prior de una Cartuja cercana se dedicó a fabricar pequeños bajorrelieves de vírgenes realizadas en yeso que repartía entre los pastores de la zona para que pudieran rendirle culto. Al ser de reducido tamaño podían ser transportadas fácilmente.

Dice también la leyenda que un pastor despistado la olvidó en la gruta, una noche que ahí paró para resguardar su ganado . Un siglo más tarde, allá por el 1502, otro pastor se la encontró abandonada en un rincón. Los más fervientes creyentes creen que fue la propia Virgen quién en sueños indicó al hombre donde se encontraba y donde tenían que levantar un santuario para rendirle culto. Desde entonces se atribuyen cientos de milagros a la Blanca Paloma desde curaciones espontáneas de lepra hasta lluvias en tiempo de sequía.

¿Conoces la pegadiza canción de “que llueva que llueva la Virgen de la Cueva

Su origen se remonta a esta virgen. Parece ser que en  1726 una gran sequía asoló los campos de esta comarca.. Tal era la desesperación de los agricultores que decidieron bajar la Virgen de la Cueva Santa hasta la catedral de Segorbe y hacer una fervorosa prerrogativa a la que acudieron los vecinos de todos los pueblos de alrededor. Los labradores estaban convencidos de que no llovería hasta que sacaran de la cueva a la Blanca Paloma.

Los cronistas de la época cuentan que tras muchos rezos finalmente el 27 de febrero amaneció lloviendo y nevando y que los niños salieron eufóricos a la calle cantando esa cancioncilla que se ha hecho tan famosa. 

 Tras la visita a la gruta os proponemos dos alternativas para estirar las piernas.

  • Una ruta muy cortita de apenas 2 km realizando un vía crucis marcado por grandes esculturas de piedra. Lamentablemente las esculturas están bastante deterioradas por actos vandálicos.
  • O alargarlo un poco para visitar la cumbre más alta del término: el Alto de Montmayor y pasear por el Rosario Monumental. Esta segunda opción significará andar unos 7km extra.

COMIDA

Seguro que a estas alturas ya tienes hambre. Así que te sugiero que vuelvas a coger el coche para trasladarte a Jérica: una histórica que se encuentra a tan sólo 24 minutos.

A diferencia de Navajas aquí encontrarás una oferta gastronómica más amplia como el Restaurante Randurías, Parrilla Sidrería Casa Sánchez, el Restaurante Estación.

TARDE: visita a Jérica

Jérica es una población con mucha historia. Así lo revela su casco lleno de restos monumentales que revelan un pasado lleno de gloriosas reminiscencias que bien merece un recorrido sin prisas. Este otro pintoresco pueblo con encanto está lleno de historia merece por lo menos una tarde sin prisa. 

Te recomiendo visitar los siguientes puntos de interés, además de andar por sus callejuelas profusamente decoradas con macetas y flores.

·       La iglesia del ex convento de los Agustinos

·       Portal de Santa Ana en dirección a la torre Mudéjar

·       Ermita de San Roque

·       Antigua iglesia de Santa Águeda

·       Torre Mudéjar de las Campanas: su edificio más emblemático

·       El conjunto de sus murallas y castillo

·       Calle de San Roque y sus calles aledañas repletas de flores

·       Torreón de la Pelacía

·       Iglesia de la Sangre de Cristo

Confío en que  te haya gustado esta ruta por Navajas y Jérica, dos de los pueblos más encantadores de la comarca del Alto Palancia (interior de Castellón).

Mi amor por este lugar excede el meramente turístico pues tengo que confesar que aquí pasé varios veranos de mi infancia. Así que te puedo confirmar en primera persona el enorme encanto que encierra esta zona. Espero que la disfrutes.

IV.-Datos prácticos sobre este pueblo con encanto

DÓNDE COMER EN NAVAJAS 

Mi sitio preferido para comer en Navajas es la Tasca el Sabinar. Aunque un poco escondida en una callejuela detrás de la iglesia, te la recomiendo. La relación calidad precio es buena y el trato amable. 

Tienen comedor interior, también terraza que se agradece en verano. Además puedes pedir menú del día, carta o tapas.

Si quieres probar platos típicos de la zona pregunta si tienen  ajoaceite de palo (no confundir con el ajoaceite del resto de España)

Este plato es una especialidad de la comarca del alto Palancia realizado a base de patatas, bacalao, picado de ajo, perejil y yema de huevo que se trabaja en un mortero echandole aceite de oliva (producido en la zona) hasta que alcanza una textura consistente.

También son famosos los buñuelos hechos con hojas de borraja y todo tipo de ollas y guisos con carne y embutidos, que en esta zona son excelentes.

Te recomiendo que termines tu comida con un “cremaet”, un café típico de esta zona al que se añade licor quemado, dos granos de café, azúcar, un trocito de limón y canela. El cremaet del Sabinar es uno de los mejores que he probado en mi vida.

Sea cremaet o no también te sugiero te tomes un segundo en el Café El Valenciano, justo en la Plaza del Olmo con vistas espectaculares al árbol-totem de este pueblo con encanto.

Para cenar te recomendaría que te acercaras al restaurante Abrasador que está en el interior del Camping Altomira. Tiene una carta con estupendas carnes a la brasa. Acabar el día con una buena parrilladas sería la guinda del pastel para un día como el que te propongo.

DORMIR EN NAVAJAS

Mi alojamiento favorito se llama Villa Pilar. Se trata de una antigua casa solariega construida en  1910 y rehabilitada en 1948.  En medio de un jardín frondoso de más de 1.700 m2, el edificio de Villa Pilar se alza con su elegante arquitectura art nouveau.

Por su interés histórico y artístico, el inmueble está catalogado en el PGOU de Navajas como vivienda protegida. Las estancias están amuebladas conservando en gran medida el mobiliario original de los antiguos propietarios, y los techos, puertas y ventanas, han sido restaurados para que vuelvan a lucir como lo hicieron en su momento.

Este hotelito rural tiene 5 habitaciones dobles, un lavabo completo, y un amplio comedor. Los huéspedes comparten las estancias comunes – lavabo y comedor – como antiguamente lo hicieron las familias que la habitaron.

Tienen también un huerto ecológico de donde recolectan gran parte de las frutas y verduras que sirven cada mañana en el desayuno.

Cómo llegar a este pueblo con encanto

  • Navajas se encuentra a 60km de Valencia, lo que en coche se traduce en unos 40 minutos.
    Desde Valencia su acceso es cómodo a través de la Autopista del Mediterráneo (A7) enlazando con la Nacional 234.
  • También existe conexión ferroviaria que te deja en el mismo pueblo con encanto, ya que Navajas cuenta con un pequeño apeadero.
    La línea que hay que tomar es la C-5 de Cercanías Valencia que recorre 90 km a lo largo de la Comunidad Valenciana dando servicio y uniendo las poblaciones de Valencia, Puzol, Gilet, Estivella, Algimia de Alfara, Soneja, Segorbe, Navajas, Viver, Jérica y Caudiel.
    Esta línea sale desde la Estación del Norte de Valencia capital.

Cizalla para scrapbooking: 3 tips para llevar tu hobby más allá

Llega un momento en que la creatividad necesita nuevas herramientas. Especialmente si, como me pasa a mi, ya hace un tiempo largo que despuntas este hermoso hobby, te invito a dar un paso más.

A lo que me refiero es que ha llegado el momento de que inviertas en una cizalla para scrapbooking.

Además, tienes que conocer a Yosan, la marca de referencia en encuadernadores de espiral.

Si aún no has escuchado nombrar ninguna de ellas, ésta nota te será de mucha utilidad.

¿Qué es una cizalla para scrapbooking?

La cizalla para scrapbooking es la herramienta que te permitirá hacer los cortes en papel con total precisión.

Su estructura es una plataforma con medidas, que tiene una regla vertical sobre la que se desplaza una cuchilla que es lo que va cortando el papel.

Sólo permite recortar formas rectas y no formas, vale aclarar este punto.

Como supondrás, al momento de elegir tu cizalla para scrapbooking encontrás una variedad de modelos muy amplia.

Dependiendo qué modelo elijas, la cizalla para scrapbooking tendrá incorporada una regla. Este detalle, sumado a las líneas guía que llevan sobre la superficie, harán que apoyes el papel de forma recta y evites cualquier error.

¿Por qué comprar una cizalla para scrapbooking?

Cuéntame si te ha pasado lo siguiente: desde que te iniciaste en el scrapbooking te sientes tentado a comprar todas las herramientas y materiales que existen. ¿No es cierto?

Mi consejo es que vayas paso a paso. En un principio con muy poco te apañarás de lo más bien.

Este artículo podría interesarte: Papelería para scrapbook, 4 artículos necesarios

Con el tiempo, sí te aconsejo comprarte una cizalla de scrapbooking.

Los motivos son varios: primero, porque una cizalla para scrapbooking es la herramienta básica que sirve para cortar nuestros papeles y en algunos casos para plegar.

Si tu pulso es malo, la cizalla para scrapbooking será tu salvación. Y, además, al usarla el papel queda ajustado y no se mueve.

Lo más importante es que gracias a esta herramienta te olvidarás de que los bordes queden irregulares y que las medidas no sean las que buscabas.

Una vez que tengas este implemento también podrás cortar diferentes tipos de papeles en una sola pasada sin ningún esfuerzo.

Por todas estas razones, el siguiente paso -y el más inteligente- es comprarte una cizalla para scrapbooking.

Impresora Portátil HP Sprocket 2en1

Artículo de interés: Impresora portátil HP Sprocket, 1 gadget especial

Lleva tu scrapbooking a otro nivel

Para quienes somos fanáticos del scrapbooking no hay nada más lindo que ver una libreta terminada, llena de recuerdos, frases inspiradoras y mucha magia.

En la medida que los scrapbooks se van archivando, nos sentimos entusiasmados a probar nuevas cosas. Es por eso que quiero que conozcas a la marca de encuadernadora espiral y plastificadoras, Yosan.

Yosan es la marca de confianza si lo que buscas es una encuadernadora espiral para encuadernar.

Además, también podrás encontrar canutillos metálicos, plastificadoras y la mejor selección de cizallas y guillotinas. Justo lo que te venía contando.

Lo bueno de esta marca es que tiene un catálogo muy amplio de productos de papelería.

Tras presentarte estas dos ideas, ya me siento feliz. Se que siendo un fan del scrapbook apreciarás estos tips y, una vez que los tengas, podrás llevar tus libretas a otro nivel.

Te dejo una última pregunta: ¿cuáles han sido esas herramientas que compraste y que consideras indispensables para scrapbooking? ¡Te leo!

3 datos imperdibles sobre Covetes dels Moros en Bocairent

Déjanos sugerirte Covetes dels Moros en Bocairent como una joya que puedes descubrir si decides explorar las sierras de la Comunidad Valenciana.

Y, claro, permítenos recomendarte a Valencia como la ciudad perfecta donde hacer base y desde donde partir hacia aventuras a la historia y la naturaleza más cautivante de esta parte de la península.

Porque ahora que este año difícil va llegando a su fin y, con 2021 en puerta, se nos permite renovar los sueños de nuevos viajes. Y más aún cuando son a puntos cercanos y rurales. ¿No crees?

Bocairent, la puerta de entrada a Covetes dels Moros

No importa desde qué parte de España vengas, encontrarás que Bocairent, en la Vall d’Albaida, es una de las poblaciones rurales más interesantes para conocer.

Principalmente en estos tiempos en que debemos evitar las aglomeraciones y en que el turismo rural se transforma en una opción aún más atractiva.

El patrimonio de esta zona se conserva de tal manera que estar en Boicarent es como pasar de un período histórico a otro moviéndose apenas de un lado a otro del pueblo.

Es sabido que muchos viajeros llegan hasta aquí por la principal atracción, las Covetes dels Moros en Bocairent.

Sin embargo, el pueblo merece su tiempo para disfrutarlo sin prisas.

Por ejemplo, puedes encontrar un almacén musulmán de hace mil años atrás a minutos de distancia de la plaza de toros más antigua de la Comunitat Valenciana.

No en cualquier sitio encuentras tanto pasado y tan bien conservado.

Uno de los sitios más impresionante del destino, además de las cuevas de los moros, es el gran nevero en medio del pueblo.

Y, al pasear por este encantador pueblo, no dejes de prestar atención a un detalle en particular de la iglesia parroquial.

Es que esta edificación sufrió el terremoto de Montesa en 1748 y aún permanece erguida y estoica, desde su fundación en el siglo XVI.

El barrio medieval es otro punto a destacar así como apreciar las nueve ermitas, signos claros de la época islámica en estas tierras.

La experiencia de visitar Bocairent de la mano de un guía especializado en el destino a sido excelente. Aquí su web:

Bocairent es un nombre de etimología árabe. Viene de Bekirent (piña o colmena.)

Se cree que fue bautizado así en referencia al conjunto de edificaciones concentradas alrededor de la fortaleza islámica.

Sin dudas, éste es otro dato que ilustra lo particular que es este enclave en las sierras valencianas.

Covetes dels Moros en Bocairent

Habiendo partido desde Valencia y ya recorrido el pequeño y encantador pueblo, es momento del plato fuerte: conocer Covetes dels Moros en Bocairent.

Las vamos a poder encontrar a la derecha del barranco «Barranc de la Fos«. Estas cuevas artificiales se remontan a los siglos X-XI.

Decimos que son artificiales pues la pared rocosa fue trabajada y calada artesanalmente hasta formar 53 ventanas -distribuidas en tres o cuatro niveles-.

Se ha llegado a constatar que, en un principio, las ventanas no estaban comunicadas unas con otras. Por el contrario, fueron creadas como espacios independientes entre sí.

Con el correr del tiempo se los unió de tal manera que hoy -al visitar Covetes dels Moros en Bocairent– podemos hacerlo sin problemas y circulando fluidamente por gran parte de su estructura.

Estas cuevas pueden sonar a algo difícil de explorar pero no es así.

Covetes dels Moros en Bocairent posee unas escaleras metálicas que hacen a este paseo accesible.

Para esta excursión recordamos lo que siempre decimos: llevar ropa cómoda, calzado deportivo e ir ya comido.

Necesitarás estar liviano y con buena energía para andar por esta maravilla natural intervenida por sus pobladores muchos siglos atrás.

¿Cuál fue el uso original de Covetes dels Moros en Bocairent?

Sabemos que tras el asombro inicial de conocer una estructura curiosa que es Covetes dels Moros en Bocairent, lo segundo que pensarás es ¿por qué fueron construidas?

Como suele ocurrir en estos casos, hubo diferentes hipótesis. Estuvieron quienes creyeron que fueron usadas como cámaras sepulcrales e incluso como lugares religiosos.

La teoría principal es que las Covetes dels Moros en Boicarent fueron usados como graneros.

Es probable que este tipo de almacenaje colectivo en graneros «de seguridad» se trasladara hasta esta zona desde el norte de Marruecos, como muestran las similitudes con algunos sistemas similares en el Atlas.

Tampoco se descarta que, en ocasiones de peligro, también hayan servido para vigilar y resguardarse.

Sea como fuera, las cuevas han llegado hasta nuestros días para demostrarnos el ingenio y las habilidades de comunidades que apenas podemos llegar a imaginar.

Para quienes las visitamos hoy, las Covetes dels Moros en Bocairent son un punto único desde donde disfrutar de unas bonitas vistas si nos atrevemos a asomarnos un poco.

Este artículo puede interesarte: Mirador del Garbí, mi experiencia y los datos que tienes que saber

Todo lo que debes saber para viajar en ferries

En este contexto de pandemia que nos ha tocado vivir, cada vez más turistas eligen viajar en ferries para llevar su propio coche y moverse sin complicaciones.

Si estás pensando en conocer islas o lugares más lejanos y aún no lo habías pensado, no dudes que ésta es la forma más cómoda y relajada.

¿Unas semanas por el Mediterráneo? ¿Una aventura por África? Puedes viajar en ferries a casi todos los lugares que imagines.

Viajar en ferries, una tendencia que crece

2020 vino a marcar un antes y después en muchas cosas, en especial, en las formas en las que elegimos viajar.

Antes, para muchos viajar significaba olvidarse del estrés de conducir y, en cambio, dejarse llevar y traer entre destinos.

Para otros no se estaba de vacaciones sino se tenía la posibilidad de andar por los caminos y las rutas con total libertad. 

Este año, con la reactivación del turismo, empezamos a ver opciones que tal vez antes no teníamos en cuenta o que sólo usábamos muy esporádicamente. 

En ese sentido, viajar en ferries se posiciona como una opción perfecta en estos tiempos en que con cuantos menos pasajeros se comparta espacio cerrado, mejor.  

Con el aumento de la demanda, van abriéndose más y más líneas que permiten circular entre diferentes puertos con tanta facilidad que te sorprenderá.

Este artículo puede interesarte:
Los puentes más famosos de Europa

Por qué viajar en ferries

Son muchos los viajeros que han probado la experiencia de viajar en ferries y la recomiendan.

Basta con navegar y buscar en internet para toparse con decenas de historias de blogueros que se animaron a esta forma de transportarse.

Tanto para cruzar pequeños tramos o viajar entre islas, como así para cambiar de continente, viajar en ferries resulta realmente práctico.

Además, si eres de los enamorados de la navegación, esto añade un placer extra a tu viaje, ¿no lo crees?

Vale recordar que también puedes viajar en ferries sólo como pasajero (sin coche).

Ahora bien, si llevas tu coche -como ocurre con la mayoría de los usuarios- no hay que menospreciar que el ferry te permite un paréntesis para descansar y luego seguir tranquilo tu ruta. 

Otro punto a favor de viajar en ferries es que es mucho más seguro que andar por carretera.

Y si es por mencionar ventajas, no hay que olvidar el costado monetario. Porque viajar en ferries es más económico que hacerlo en avión.

Otro buen dato es que sus precios suelen ser fijos con lo cual tiene allí una preocupación menos al momento de comprar tus tickets.

Al viajar en ferries puedes olvidarte también de pasarte en el peso de tu equipaje.

Viajar en ferries es una gran opción para todos. Y si en particular quieres hacerlo en familia, te estarás convenciendo que es una forma práctica y divertida de viajar.

Este artículo puede interesarte:
Los canales de Ámsterdam en Holanda

Simplifica tu vida, viaja en ferries

Como decíamos antes, viajar en ferries es ganar en tranquilidad.

A bordo los ferries tienen todos los servicios necesarios: cafetería y restaurante, aseos y zonas de relax. Además puedes elegir salir a cubierta y disfrutar del agua y la brisa.

Otro gran punto a favor de viajar en ferries es que, si tienes mascota, ¡puedes llevarla contido! No olvides consultar antes de comprar tu pasaje pero, de todas maneras, en la mayoría de las líneas de ferries se puede viajar con tu mascota.

Por todo lo dicho, anímate a esta forma de transporte. Comienza ahora a trazar una ruta por ciudades costeras y lárgate a la aventura.

Empezando por Barcelona, Almería, Málaga y Algeciras y, por supuesto, todos sus alrededores.

Desde España y hacia donde lo desees, viajar en ferries se convertirá en tu nuevo plan preferido.

Este artículo puede interesarte:
El primer navegante en dar la vuelta al mundo

Mirador del Garbí x 2: mi experiencia y los datos que debes saber

La primera salida post cuarentena la hice al Mirador del Garbí, junto a unos amigos. Esta ruta de 12 km tiene una dificultad media y lleva a unas vistas que valen cualquier esfuerzo.

Les comparto esta experiencia -que fue un reto extremo para mi- en la nota que incluye el vídeo de mi canal personal de YouTube: MartinezNotte.

Subir al Mirador del Garbí gracias al Animal Flow

Después de semanas de confinamiento salimos a disfrutar aire puro. El lugar elegido fue la Sierra Calderona, ubicada entre Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana.

El objetivo que nos llevó hasta allí fue subir al Mirador del Garbí. Nuestro guía fue David García García, entrenador personal y fundador del Movimiento CrossWolf.

La táctica que él nos compartió para andar por los terrenos escarpados se llama Animal Flow y se basa en utilizar movimientos similares a los de los animales. 

Vídeo recomendado: Salto de la Novia: Ruta de las fuentes en NAVAJAS, Castellón. En la Comunidad Valenciana.

Así fue que trepamos y pasamos entre los huecos de las rocas y las cuevas. Fuimos tomándonos de las cadenas que hay en el trayecto -y que le dan nombre al camino- con este fin preciso: ayudar a asirse y seguir subiendo.

Ya lo verán en el vídeo de YouTube pero éste es un desafío que no se debe menospreciar. Hay momentos en que hay que pasar por las cornisas de los muros rocosos y el vértigo puede jugar alguna mala pasada.

Además el físico se exige después de llevar 5 kilómetros andados con un positivo de 260. Es por eso que, mi humilde opinión es que no vayas al Mirador del Garbí de manera improvisada.

Lleva ropa y calzado adecuados, una gorra también. No olvides protección solar ni hidratación.

Si tienes todas las precauciones del caso, sin dudas llegar al Mirador del Garbí es un paseo inolvidable, en el que la naturaleza inunda los sentidos y te sana todo mal.

Así, bajo la mirada atenta de nuestro guía David, pude terminar la subida en semi escalada. ¿El premio? Descansar a 593 metros de altura, en uno de los puntos más elevados del Parque Nacional, rodeado por un paisaje maravilloso.

Al momento del descenso encontrarás caminos llanos donde puedes correr un buen tramo. Siempre con prudencia, pero poniendo más ritmo.

Para cerrar esta hermosa jornada en el Mirador del Garbí bajamos al pueblo a brindar con un rico vino. Por supuesto no perdimos oportunidad de recuperar energías después de esta experiencia que sacó nuestro costado salvaje. 

Artículo relacionado: Congost de Montrebei y pasarelas de Montfalcó

Datos básicos para tu excursión al Mirador del Garbí

Para acceder puedes optar por el acceso desde Segart (una variante del GR 10). En la carretera CV 329 verás que comienza la senda balizada que remonta un barranco para desembocar a los pies de la canal del Garbí.

Más allá del mirador, debo decir que el Garbí es una montaña de 593 metros s.n.m. A su vez este paisaje tiene el plus de estar a poca distancia del mar Mediterráneo.

Cuando comiences a subir encontrarás que hay áreas recreativas y de descanso.

Andando te toparás también con la Ermita de la Santa Creu. Lo que verás ahora es una construcción nueva pero la gracia es que reemplaza a la original que supo ser otra pequeña capilla edificada en 1787.

Familias, aventureros solitarios y grupos de todo tipo suelen llegarse hasta aquí. El hecho de que la Sierra Calderona sea la más cercana a Valencia colabora mucho a que sea visitada asiduamente.

Antes de disponerte a hacer senderismo, infórmate. Hay decenas de rutas o formas de recorrer el Garbí, o llegar hasta él. Nosotros elegimos el camino de las cadenas porque nos pareció el más interesante para esta primera vez.

Quienes llegan a la cumbre disfrutarán de grandes precipicios. Vértigo aparte, la vista se regocija con la belleza del Golfo de Valencia, el Valle del Palancia, los parques naturales de L’Albufera y del Montgó e incluso, en los días claros, las Islas Columbretes.

Para quienes no puedan hacer el esfuerzo físico de llegar hasta el Mirador del Garbí les tengo un dato. Pueden llegar de forma fácil y rápida en coche desde Valencia por la carretera en dirección Betera, después Naquera y Serra.

Y, para todos por igual, cuando haya terminado la aventura y se abra el apetito encontrarán al lado del Garbí propuestas gastronómicas en pleno corazón de la Sierra Calderona.

En estos tiempos de pandemia a mis amigos y a mi nos pareció la mejor manera de volver a conectar con la naturaleza, de mover el cuerpo y disfrutar del aire libre. No nos equivocamos.

Si por seguridad prefieres evitar a los visitantes, bien puedes visitarlo entre semana en bicicleta, o haciendo senderismo desde Estivella o el Segart.

Como suele ocurrir, los fines de semana está más concurrido por los los domingueros y familias de los alrededores.

Sea como fuere, las vistas desde el Mirador del Garbi se me han quedado grabadas en las pupilas. Las recuerdo y aún sonrío.

Esa panorámica de montañas, vegetación, cielo y roca vale la escalada. Como buen viajero que eres sabrás que poder superar los propios miedos y limitaciones es una de las sensaciones más geniales que se pueden tener.

Por eso, si estás dudando, anímate. Elige el Mirador del Garbí ni bien puedas para vivir un día diferente a pura adrenalina y naturaleza. Y si es con amigos, ¡mucho mejor!

Vídeo recomendado: Albufera de Valencia y 1 paseo en bicicleta y barca para no olvidar

No olvides al ver mi vídeo completo en YouTube dejar tu comentario y cuéntame a qué lugar has ido o irás ni bien puedas hacerlo.

Impresora portátil HP Sprocket: 1 gadget especial

Probé la impresora portátil HP Sprocket Plus 2 en 1 para poder contarles todas sus características. Subí la reseña a mi canal de YouTube y también se las adelanto en esta nota.

https://www.youtube.com/watch?v=9DagHfqRwMc

Mi razón para comprar una impresora portátil HP

Hacía tiempo quería comprarla. Una de las razones es porque es la mejor forma para poder obsequiar fotografías a muchas de las personas que me cruzo en mis viajes -y que nunca han visto una impresa-.

Además, como soy un entusiasta de los scrapbooks también sabía que me serviría para poder completar mis cuadernos.

De manera que me decidí por esta impresora portátil HP que ha probado ser una excelente herramienta con tecnología ZINK.

Pros y contras de la impresora portátil HP

Una de sus mejores características es que no precisa tinta. ¡Así que olvídate de los cartuchos y las recargas! Lo que es lógico si pensamos en que es una impresora portátil HP.

Este modelo utiliza usa papeles especiales que vienen ya con tinta térmica y que rinden 10 impresiones. Preparar todo para imprimir no tiene ninguna dificultad.

Quitas la tapa posterior de la impresora y colocas las láminas de manera que el papel azul quede boca abajo. Vuelves a colocar la tapa y listo, ya está lista para usar.

La impresora portátil HP es muy liviana y fácil de transportar. Pesa menos de 200 gramos y tiene conectividad Bluethoot 3.0.

En la base tiene donde colocar trípode -muy importante para que usarla sea práctico-. A su vez se puede añadir tarjeta SD así tienes la opción de guardar las fotos en ella.

Su reminiscencia a Polaroid no se queda sólo en su estética. La impresora portátil HP también toma fotografías en el momento.

Artículo relacionado: Mochila con panel solar: reseña en 2 pasos

Más razones para elegir una impresora portátil HP

Como bien supondrás, para poder imprimir sus imágenes -ya sean desde sus redes sociales o del archivo de su teléfono móvil- antes que nada hay que conectarse con la app de HP.

Esta app es realmente fácil de descargar y utilizar. Es decir, hace todo el proceso fluído. Y otro punto destacado de esta impresora portátil HP es que fue inventada para pasar a papel todo lo que hay en nuestros teléfonos móviles y redes sociales.

Puedes conectar la app de HP directo a Instagram y Facebook e imprimir desde allí.

Por supuesto, antes de mandar a imprimir puedes hacer mejoras a la foto. No sólo los clásicos retoques de brillo, saturación y contraste sino otros más novedosos. Como usar los filtros destacados que tiene la aplicación, agregar texto, stickers, marcos, flores, etc.

2 consejos luego de mi experincia con esta impresora portátil HP

Después de las pruebas que realicé con la impresora portátil HP tengo dos consejos para darte. El primero es que los colores que imprime salen suaves -tirando a tonalidades pasteles-. Mi consejo es que no olviden saturar un poco más sus imágenes para que no terminen quedando muy apagadas.

El otro consejo es que salvo en ocasiones en que vale la espontaneidad de la foto, no tomen la foto y la impriman al momento porque la definición no es tan buena.

Últimos detalles importantes sobre esta impresora portátil HP

Sin dudas, la app de la impresora portátil HP Sprocket tiene muchas opciones. A su vez, el mismo papel térmico es como un sticker (tiene pegamento en el dorso). De manera que si quieres, puedes pegar tu foto directamente donde quieras.

Esto es a grandes rasgos todo lo que creo necesitas saber sobre este gadget. A mi me ha gustado mucho y estoy seguro que es una compra a la que le sacaré mucho provecho.

En estos tiempos en que cada vez tomamos más fotografías pero que cada vez imprimimos menos, ésta es una gran herramienta.

Además nos permite tenerlas a mano y tener un «backup» físico de los momentos más lindos que vivimos. ¿No te parece?

Recuerda que este y cada producto que reseño los puedes encontrar en mi perfil de Amazon.

Artículo relacionado: Papelería para scrapbook: 4 artículos necesarios


 

Viajar a Bali: 3 razones por las que siempre sueño con volver

Me declaro un enamorado de Indonesia. Viajar a Bali es algo que nunca me canso: cada vez que la visito juro que no será la última vez.

Tanto es así que fantoseo con tener la oportunidad de poder vivir allí. De eso te cuento en este vídeo que se te encantará:

https://youtu.be/e4MneJY02Kc

¿Qué tiene de especial viajar a Bali?

Por supuesto que ésta es una respuesta que variará de viajero en viajero. Puede ser que viajar a Bali te cautive más o menos pero, estoy seguro, no será un lugar que te pase inadvertido.

Hay en la isla una combinación perfecta de verdes montañas volcánicas, plantaciones de arroz que tallan el paisaje como si de obras de arte se tratara y bellas playas.

La fama que ha ganado viajar a Bali en las últimas décadas no es algo gratuito. Es un destino que permite relajarse, nadar en aguas prístinas y desconectar del ruido de occidente.

Al mismo tiempo, su cultura ancestral llena este viaje de una espiritualidad única. El punto distintivo, de todas formas, es la cordialidad y la calidez de su gente.

Es uno de los lugares del mundo que tanto me cautivó que en varias ocasiones consideré mudarme allí. 

Viajar a Bali: arrozales y espiritualidad

Grabé el vídeo que acompaña esta nota en mis últimas vacaciones. Una de las actividades que más disfruté ésa última vez es una de las más sencillas: pasear por sus sembradíos de arroz.

El alojamiento que elegí estaba muy cercano a los arrozales. Y eso me permitió incorporar las caminatas diarias por estos sitios que nunca dejan de asombrarme.

Uno se puede alojar casi sobre ellos, caminarlos, hablar con quiénes trabajan allí y pude disfrutar cada mañana de las vistas más singulares.

Otros de los aspectos maravillosos de la isla a mi entender son los sitios religiosos, y no solo las piedras, la cultura que guardan, cómo te permiten acercarte a ella. 

Aprovecho para dejarles un consejo: si pueden no dejen de aprender sobre el hinduismo balines, único en el mundo.

Viajar a Bali es algo que hice en diferentes oportunidades. En este sentido he podido hacer diferentes experiencias de viaje.

No hace falta que lo diga pero si elijes alojarte con una familia local no te arrepentirás. Si no lo haces, date el tiempo de hablar con los ellos ya sea en los templos o en la calle. Nada como escuchar de primera mano sus historias y sentir su buena energía.

Luego me cuentan pero creo que te volverás loco al conocer sus costumbres y celebraciones.

Si tienes chance, no te pierdas ir a una ceremonia: en Bali hay muchísimos templos. Y cada uno tiene su propia celebración.

No te costará mucho que alguna coincida con tu estancia. Eso sí, tendrás que vestirte de forma adecuada y respetar sus tradiciones. ¡Para mi fue inolvidable!

Sin ir más lejos en tres oportunidades pude participar de las emotivas despedidas que hacían a sus familiares los locales del norte de la isla.

Artículo relacionado: La rupia de Indonesia

Viajar a Bali: ¿norte o sur?

Si conocen algo sobre viajar a Bali y otro poco sobre mis opiniones sobre ciertas prácticas del turismo, podrán adivinar la respuesta.

Ocurre que el sur no resultará ser tu preferido porque allí las actividades para el turismo han desvirtuado la cultura, la sociedad, y da pena andar por cada rincón.

Basta con ver estos animales esperando a ser colocados para la próxima selfie. 

No estoy a favor a que los animales deban estar para la diversión de nosotros, los humanos. Por ese motivo no verán imágenes del Monkey Forest Sanctuary.

En el mismo sentido te pido que si encuentras animales, como los monos típicos que merodean donde hay visitantes, ¡no les des comida!

Debemos repensar estas prácticas que afectan a otros seres, les alteran sus hábitos y no les hacen ningún bien.

Volviendo al lado más amable, vale mencionar que al norte de la isla se están ocupando de reforestar la barrera de coral.

La barrera de coral se vio muy afectada tiempo atrás porque se solía pescar usando dinamita. Por supuesto, el daño fue muy grande y hoy, por suerte, esto ya no se realiza.

Inclusive los pescadores son quienes ahora se encargan de recuperar este ecosistema tan delicado y tan importante para el equilibrio natural de los mares.

Así sea que decidas recorrer la parte norte o sur al viajar a Bali, mi recomendación -válida para todo el sudeste asiático- es prestar mucha atención a como se comportan los locales.

El tráfico es caótico de Bali. La mejor forma para moverse por la isla es una moto. Tómate el tiempo de aprender las reglas para moverte y usalas sin miedo.

¡Eso es todo! Espero esta entrada te haya contagiado las ganas de viajar a Bali tanto como a mi.

Descubre muchos más videos de viaje en youtube.com/teleaire

Mochila con panel solar: reseña en 2 pasos

Publiqué nuevo vídeo en mi canal YouTube con la reseña que hice sobre la mochila con panel solar Sunslice Zenith. Este novedoso gadget es ideal para quienes andamos de trekking o en el camino, dale Play y enterate por qué.

Esta mochila con panel solar es liviana, práctica y tiene un diseño que es realmente lindo.

Fue muy bien pensada porque logra combinar las funciones de una mochila moderna de uso diario con un potente cargador solar. 

No hay actividad a la que esta mochila solar se resista. Sal con ella para ir al trabajo, andar en bicicleta, hacer paseos por la ciudad o escapadas a la naturaleza -como verán en el vídeo que probé yo-. 

Artículo relacionado: Cargador solar Photon Sunslice: 3 motivos para elegirlo

Mi reseña sobre la mochila con panel solar

La mochila tiene capacidad para un ordenador de hasta 15.6 pulgadas. Además de tener mucho espacio para los más diversos efectos personales.

Como todo accesorio de este estilo que se precie, en su interior tiene buena variedad de compartimentos. No tendrás excusas para organizar todo lo que necesitemos llevar en ella. Si te lo preguntas, sí, también tiene para poner lápices y lapiceras. 

Los bolsillos laterales no faltan. Prontos para que podamos llevar cómodamente bebidas. Y no faltan los divisores internos para para que metas ropa, libros o hasta calzado.

A su vez tiene un bolsillo oculto (anti robo) en la parte posterior. Esto es ideal para llevar pasaporte o todo tipo de documento.

Al tener buena protección exterior, por mucho que transpiremos no se llegarán a percudir los papeles que guardemos allí. 

La marca ha diseñado un acolchado especial para las zonas de apoyo que permiten buena ventilación.

Porque, sin dudas, una de las cosas más importantes es asegurarse que podemos andar horas y horas con la mochila a cuestas sin resignar comodidad. 

Tiene, como es ahora habitual en muchos modelos, unas tiras frontales con un clip para cruzar por delante -que además es ajustable-. Así podemos tener un calce más seguro aún.

Incluso tiene en la parte delantera un bolsillo para poner algún otro objeto pequeño -como las llaves-. Es que en el diseño de esta mochila con panel solar no se les ha escapado ni un detalle.

Otro punto a favor es que es impermeable. Así que no te vas a tener que preocupar si un día te agarra la lluvia de imprevisto o si tienes alguna clase de accidente con agua. 

Hice las pruebas para ver qué tan bien respondía la mochila al momento de cargar los diferentes dispositivos. En todos los casos la prueba fue superada con creces. 

La probé con tres dispositivos. Primero con una diadema de iluminación, y luego con una GoPro y un Iphone. No me quiero adelantar en las conclusiones pero este gadget no tiene contra.

Más características de la mochila con panel solar

Si eres un poco como yo, un interesado en saber detalles técnicos de los gadgets, los datos que siguen te interesarán.

Te cuento: las células CIGS de la mochila con panel solar Zenith fueron desarrolladas en California.

Éstas células ofrecen una performance de las mejores en el mercado. Son robustas pero a la vez conservan un peso bajo.

Gracias a ellas los viajeros y aventureros podemos mantenernos “cargados” estemos todo estemos, sin siquiera tener que pensar en ello. 

El panel solar es de 8 watts, flexible y está integrado a la mochila.

De esta forma podemos cargar cualquier dispositivo usando un puerto interno de USB. 

Reitero que no tienes que preocuparte por que se moje, se ensucie o se enganche o arañe contra algo porque tiene una protección especial.

Por último, vale decir que el banco de energía de esta mochila con panel solar se carga automáticamente al estar expuesta al sol.

De manera que cuando estés haciendo trekking o andando en bicicleta, estarás recargando tu propia fuente de energía limpia.

Ya no te pasará aquello de quedarte sin batería en tus dispositivos en ninguna aventura. ¿Qué te parece?

Esta mochila con panel solar Zenith Sunslice es uno de mis nuevos gadgets favoritos.

Avistamiento de Aves en Colombia

Para muchos pensar en Colombia es sinónimo de pensar en café, pero desde hace un tiempo para mi Colombia es sinónimo de avistamiento de aves, es la meca del aviturismo o cómo me gusta decirlo, Colombia es el país de las aves.

En Colombia se encuentran el 20% de las especies de aves del planeta, más de 1920 especies vuelan desde las costas del Pacífico a la Amazonía, desde los Llanos Orientales hasta el Mar Caribe atravesando selvas, bosques lluviosos, serranías y las altas montañas de la Región Andina, y por supuesto… por mi querido y bien recordado «Eje Cafetero».

Birdwatching en Colombia

Azulejo real – Buthraupis montana

Por cuarto año consecutivo Colombia obtuvo el primer puesto en el Global Big Day, evento mundial organizado por eBird Internacional.

Durante el Global Big Day personas de todo el mundo, desde simples aficionados a estudiosos y fanáticos de las aves, buscan, cuentan y dar de alta en una APP georeferenciada la mayor cantidad de especies e individuos que puede ver desde el lugar en dónde se encuentran.

En 2020 éste evento fue atípico por la pandemia del Covid-19 pero Colombia una vez más resultó ser el país con mayor cantidad de avistamientos de aves, ésto nos habla de la riqueza de especies y la abundancia de sitios dónde podemos salir y encontrarlas.

Puedes disfrutar de este vídeo sobre Avistamiento de aves en Argentina

Salidas virtuales en tiempos de espera

Desde ProColombia, el instituto de promoción turística del país, se lanzó la campaña Nos encontraremos prontopensando en el turismo que se viene, manteniendo el interés en el país como un destino turístico biodiverso, cultural, seguro y sostenible, que está listo para recibir viajeros, tan pronto como se vaya restableciendo el turismo internacional”, cuenta Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Dentro de ésta estrategia me pareció excelente la idea de realizar salidas de avistamiento de aves en Colombia de manera virtual, de ésta manera se continúa con la difusión de ésta importante actividad turística, se apoya en éstos momentos en los que faltan viajeros a los operadores turísticos y a los alojamientos especializados que son los pilares de la misma.

Manakin Nature Tours, una de las empresas líderes del producto avistamiento de aves, nos hizo de guía por diferentes lodges ubicados en reservas y parques nacionales para conocer a sus propietarios y nos relató la salida virtual en la que vimos muchas y bellísimas aves a través de las cámaras instaladas en éstos lugares estratégicos conocidos como feeders o comederos.

Si bien tuve el placer de ser invitado para ésta salida realizada el 14 de Julio, ya se habían realizado otras antes que podrán ver y disfrutar en los siguientes enlaces:

Para más información sobre estas y otras experiencias de avistamiento de aves, visite:

Conoce más sobre el avistamiento de aves en Ecuador cuándo visitamos Puerto el Morro

Cuáles son los mejores lugares o regiones para avistar aves en Colombia

Amazonas: hacia el sur, acoge a 750 especies que habitan en su bosque húmedo tropical. En Leticia y alrededores es fácil encontrar bandadas de más de 20 especies de loros, pericos y guacamayas.

Región Andina: es una de las regiones más ricas y diversas de aves en el planeta. Allí habitan más de 800 especies de aves. Bogotá y sus alrededores ofrecen opciones para observar aves como la polla de agua de Bogotá, el hojarasquero y el cucarachero. En la región de Soatá (Boyacá) hay endémicos como el mochilero o arrendajo de montaña, el colibrí, el atrapamoscas y el cucarachero.

En el sureste antioqueño se encuentran poblaciones de loros, colibríes y pinchaflores. En los cerros de Tatamá y El Inglés, así como en los parques nacionales como Munchique y Farallanoes de Cali, se encuentra tangaras endémicas black-and gold, gold-ringed tanager, munchique, y gorgeted puffleg.

Mielero Pechirufo – Diglossa gloriosissima

En Medellín y sus cercanías se han registrado más de 300 especies incluyendo endémicas. Se observan especies como el hormiguero, pavas cauca guan, fruteros, tapaculos, gralarias y tangaras de montaña. En el norte de la zona se aprecian otras 120 especies endémicas entre las que se encuentran la cotinga y otras amenazadas como la gralaria.

En el Paisaje Cultural Cafetero se destacan lugares de avistamiento de aves como el ría Alicante, la Reserva Forestal de Bellavista y la reserva del río Claro, donde se aprecian colibríes, tucanes, pájaro carpintero y tangara.

Caribe: habitan alrededor de 700 especies, 50 de ellas se consideran especialidades de la región. Este lugar cuenta con ocho parques nacionales naturales y más de 15 áreas importantes para la conservación de aves (Aica): allí es posible avistar aves acuáticas congregadas, así como el colibrí endémico y en peligro de extinción: sapphire-bellied hummingbird. También es el hogar del flamenco greater, carpinteritos, atrapamoscas, slender-billed, saltatores y cardenales.

Para el avistamiento de aves se destaca la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se han registrado 635 especies de aves como periquitos, colibríes, hojarasqueros, gralarias, tapaculos, atrapamoscas, reinitas y tangaras de montaña.

Llanos orientales: habitan cerca de 470 especies. En Villavicencio se observan pavas hediondas, guamacos, gansos orinoco, cigüeñas, íbices, garzas y pico cucharas.

Pacífico: existen 650 especies aproximadamente. Muchas de ellas endémicas como el mochilero baudo oropéndola y la pava baudo guanso, rarezas como la chilacoa y el bobito. En el departamento del Chocó se destacan aves como el paujil, la cotinga, grupos de guacamayas y tucanes.

Ojalá que vengan muchas salidas más como ésta porque la disfruté mucho y que pronto podamos volver para vivir la experiencia y mostrar éste paraíso para el avistamiento de aves llamado COLOMBIA.

El riesgo que voy a asumir es el de no querer volver.

Cómo dice mi amigo Ale Notte, nos vemos en el camino, aún queda mucho por recorrer!

Nota editorial: Agradecemos la invitación de ProColombia a este tour virtual de avistamiento de aves de Colombia.

Papelería para scrapbook: 4 artículos necesarios

¿Buscando papelería para scrapbook? Desde la experiencia que vine haciendo en estos últimos años quiero contarte cuáles son los 4 artículos necesarios para probar este hermoso hobby.

Si aún no sabes de qué se trata, te lo cuento. El scrapbooking es el arte de armar cuadernos o libros de una forma artística.

Una manera de organizarlo es que cada página cuente una historia o tenga un tema, por ejemplo.

Lo cierto es que eso depende de lo que quieras y sientas hacer en ese momento. ¡Tienes libertad absoluta para crear! ¿Te animas a comenzar?

El antecedente de la papelería para scrapbook

Quienes crecimos en la década de los 90s sabrán muy bien la emoción que generaba tener la agenda nueva cada año.

Eran nuestras aliadas para recordar los cumpleaños de amigos y conocidos, las citas que teníamos y otras fechas menos gratas, como los exámenes del colegio o la facultad.

Estoy seguro que muchos de ustedes también usaban las agendas para guardar esos pequeños retazos de experiencias que no queríamos olvidar.

Así íbamos pegando en sus hojas tarjetas de discotecas, notas de novias o novios, entradas de cine. ¿Recuerdan?

Con el mismo espíritu de esas queridas agendas, ahora me dedico a los scrapbooks. Los empecé tras mi último viaje a Medellín.

Artículo relacionado: Foto lienzo, la mejor manera de tener presente tus viajes

Un momento creativo

Sentarme con toda la papelería para scrapbook es uno de los rituales más nuevos que tengo y que más placer me genera.

Es un momento en el que me detengo, repaso momentos y puedo poner en perspectiva el camino andado.

Con toda la papelería para scrapbook preparada en una mesa, más los mapas, fotos, frases, tickets y toda clase de boletos, queda todo listo para comenzar.

Así, me dispongo a cortar, pegar y hacer collages. Es una manera genial de relajar y dar rienda suelta a la creatividad.

Hacer scrapbooking es también una forma de volver a vivir momentos y dimensionar los kilómetros recorridos.

Eso implica valorar no sólo lo maravillosos sino también aquello que no lo es tanto. Así es la vida nómade.

Artículo relacionado: Viajar trabajando, 10 preguntas respondidas por un nómada digital

Papelería para scrapbook y otros artículos necesarios

Si vos también te has aficionado, tengo los mejores consejos para conseguir tu papelería online todo el año.

Lo primero es elegir qué cuaderno utilizarás. En este sentido en Materialescolar.es encontrarás una gran variedad en papelería para scrapbook.

Los mejores diseños y el tamaño que prefieras, es una pasada todas las opciones en papelería para scrapbook que existe.

Yo comencé con uno que por hazar llegó a mis manos en Colombia y era pequeño, me resultaba muy práctico para llevar en mi mochila mientras viajaba.

Pero ahora optaría por uno de mayor calidad, sobre todo de cara a todo lo que vengo haciendo en él, pintar con acuarelas, pegar retazos de tela, distintos papeles, cartón, etc.

Un buen papel hace la diferencia, además creo que me inclinaría por un cuaderno de anillas, para mi próximo cuaderno sería la mejor opción. Solo me resta terminar el actual.

Lo segundo más importante, a mi entender, son buenas tijeras y cutters. Cortar con precisión o tener bordes con formas, tener buenos implementos es el combo perfecto de la papelería para scrapbook que elijas.

Lo tercero es tener buenos marcadores, lápices, rotuladores, acuarelas… Hazle marcos a tus fotos, pinta un paisaje, escribe. Da rienda suelta a tu alma creativa.

Lo último es un buen pegamento. Lo se, parece obvio, pero créeme que no te gustará disponerte a crear para darte cuenta luego que te falta algo tan importante.

Lo bueno es en que en Materialescolar.es encontrás todo. Este es un sitio de venta de Papelería y material escolar online todo el año. (Si tienes hijos en edad escolar será tu salvación.)

Entre otros motivos para elegir comprar todo en el mismo lugar: tienen precio mínimo garantizado con envío gratis a la península.

Eso sin contar que conseguirás ahorros superiores al 47% y Descuento 7% para familias numerosas.

Ahora sí, ya sabes todo lo que necesitas para elegir tu papelería para scrapbook y empezar a hacer arte con los recuerdos de tus viajes. ¡Luego me cuentas cómo te va!

Algunos enlaces de interés

Si seguís con ganas de saber más sobre Scrapbooking te dejo algunos enlaces de Pinterest que te encantarán:

Viajar trabajando: 10 preguntas respondidas por un nómada digital

Viajar trabajando puede parecer más idílico de lo que es en realidad. Al contrario de lo que puedan imaginar muchos, no se parece a salir de vacaciones ni a hacer turismo.

En esta nota adelanto algunas de las respuestas a las dudas que me llegan frecuentemente sobre la vida de nómada digital. Para ver completas las preguntas, te invito a ver el último vídeo de mi canal de YouTube:

Cómo comencé a viajar trabajando

Para mi, viajar es involucrarse con los destinos. Cuando me preguntan cómo adopté este estilo de vida, me remonto a los viajes que hice de pequeño con mis padres.

En ellos siempre me daba mucha curiosidad descubrir qué pueblo había en cada flecha que indicaba un lado o el otro de la ruta. Esas ganas de explorar y conocer permanecieron al crecer. Fue así que empecé a contar mi vida de viajar trabajando de una manera muy amateur.

Lo que empezó como un hobby fue volcándose, poco a poco, a lo profesional con el fin de poder vivir de eso. 

Tras un gran cambio en mi vida, decidí enfocarme más y más en mi sueño. Por ello me mudé a España para estar más cerca de los destinos que quería visitar.

De forma paulatina fui acercándome a la mejor forma de viajar trabajando. 

Cuento mi experiencia para que entiendan que no hace falta hacerlo de forma drástica. Hay que darse los tiempos para encontrar ese equilibrio que permita viajar trabajando de la manera más eficiente para cada uno. 

En cuanto a cuántos países o ciudades he recorrido en estos diez años de vida nómade, debo decir que prefiero la calidad por sobre la cantidad.

He pasado por cerca de 40 países al viajar trabajando. 

Sin embargo, esta modalidad hace que muchas veces se pase por lugares sin poder involucrarse con ellos como se merecen. Las escalas y el poco tiempo del que puede disponerse suelen jugar en contra para un viajero/trabajador de corte slow como quien escribe.

Artículo relacionado: Experiencias de un nómada digital

Cómo armar la mochila para viajar trabajando

Siempre llevo dos mochilas: una para todo lo que es indumentaria e higiene personal y otra para el equipo fotográfico y de vídeo. 

Un gran consejo para quienes se proponen viajar trabajando es ir dejando mochilas con cambios de ropa en las casas de amigos y familiares que vivan por el mundo.

Esta es una gran forma de poder viajar liviano y tener algo extra de vestimenta allí donde vayamos. Esto hace más fácil la rutina del nómada. 

Sólo viajo con el tipo de ropa que necesito para la temporada que hay en el destino que habitaré.

Durante los viajes siempre hago recambio de prendas, sea porque me regalan, compro o intercambio. Así es cómo gestiono mi guardarropas al viajar trabajando.

Cómo comunicarse al viajar trabajando por el mundo

Hablar inglés puede ayudar mucho, pues es sabido que funciona como un «comodín». Aún así debo decir que, por ejemplo, en mi último viaje a Sri Lanka no encontré en ningún pueblo personas que manejaran otro idioma que el suyo.

En circunstancias como ésas, la sonrisa y los gestos funcionan como un idioma universal. Otra costumbre que tengo es anotar en una libreta o en el móvil las palabras elementales para ser gentil y amable en el país que me recibe.

Aprender a decir las palabras básicas de cortesía (hola, chau, buen día, gracias) es importante para ser educado allí donde se esté.

Cómo ganarse la vida al viajar trabajando

He contado bastante sobre Couchsurfing, Homesitting y Worldpackers. Son distintas plataformas que me han ayudado no sólo a tener hospedaje gratuito o por bajo costo, sino también a intercambiar servicios por trabajo. 

Airbnb es otra de las herramientas que más utilizo al viajar trabajando. Desde habitaciones a pisos completos, la variedad de propuestas es amplia y se puede ajustar a todos los presupuestos.

Dicho esto, no se olviden que en TELEAIRE tenemos descuentos geniales que les facilitarán sus viajes.

Artículo relacionado: Viajar gratis trabajando por el mundo

¿Viajar trabajando es para siempre?

La verdad es que no lo se. En este momento mi hogar está donde están mis mochilas y viajar trabajando me ha ayudado a vivir muchas vidas en una sola.

Tengo miedos y he pasado momentos difíciles, como nos pasa a todos sin importar si estamos viajando o fijos en un sitio, pero de algo estoy seguro: no lo cambiaría por nada. 

5 gadgets 2020 para tu canal de Youtube

Hice una nueva reseña sobre 5 gadgets 2020 que están geniales y que son, para mi, imprescindibles para quienes queremos compartir contenido a través de las redes sociales.

Como muchos de ustedes me preguntan a menudo qué productos me acompañan en mi mochila como kit esencial, les invito a ver mi último vídeo en mi canal de Youtube.

Gadgets 2020: mis recomendados

Hay que empezar por lo básico. Por eso lo primero que quiero mencionarles es el adaptador mundial.

Lo traigo como el primero de los gadgets 2020 porque es un producto que necesitamos todos los viajeros por igual, hagamos o no contenidos para redes sociales.

El adaptador permite tener todas las conexiones para los aparatos que llevo, garantizando la posibilidad de conexión en cualquier lugar donde me encuentre.

Con él estarás listo para los usos europeo, inglés y americano.

A diferencia de otros de su tipo éste cuenta con un plus: tiene un fusible que salta en el caso que haya un pico de corriente. Además cuenta con dos puertos USB.

El siguiente gadget 2020 es de la marca Manfrotto. Es práctico y pequeño. ¿Su función? Colocas el móvil en él y, gracias a una pestaña que tiene, puedes ubicarlo de forma cómoda -sea vertical u horizontal- y filmar en modo selfie o al contrario.

Reloj de bambú y demás gadgets 2020

Para controlar los tiempos al momento de grabar nada como mi nuevo reloj de bambú Livegens.

Es uno de los últimos gadgets 2020 que incorporé. Me llegó en un empaque libre de plásticos como ven en la foto.

Total coherencia con el concepto de sostenibilidad que dio nacimiento a esta marca que tienen que conocer.

Artículo relacionado: Gafas de sol y relojes ecológicos de madera: 2 imprescindibles para viajeros responsables

Otro de los gadgets 2020 que quiero presentarles es esta pinza que se engancha al teléfono y que permite iluminarnos con sus luces LED.

Tiene tres puntos para regularla. Es recargable y no usa pilas, ¡punto a favor para cuidar al planeta!

Artículo relacionado: Música sin copyright para videos de Youtube

Los micrófonos para teléfonos son claves para quienes filmamos con el celular.

En mi caso, tengo dos. Recuerda usar uno para ti y tener a mano otro para hacer entrevistas.

Tengo unos trucos más sobre este tema. Te invito a mirar el vídeo para más detalles.

No creas que me voy a olvidar de uno de los elementos centrales que todo creador de contenidos debe tener, si se precia con tal.

Me refiero al trípode, uno de los gadgets 2020 que está en el top 3 de los imprescindibles para tu canal de YouTube.

En la foto más abajo pueden ver a uno de mis fieles compañeros de aventuras: el mini trípode con espejo (con la pinza de luces incorporada).

Para ver detalles de su funcionamiento, date una vuelta por el vídeo y míralo en acción.

Hasta aquí el repaso por los 5 gadgets 2020 que considero imprescindibles para que tus vídeos de YouTube tengan la mejor calidad.

A todos estos gadgets 2020 los encuentran en mi perfil de Amazon. Así que no olviden de pasar a revisarlo, porque les resolverán y mejorarán la forma de filmar sus vídeos sin tener que gastar mucho dinero.

Para mi, que soy persona que una de las cosas que más hace a diario es filmar con teléfono móvil, estos gadgets 2020 son una extensión de mi cuerpo.

Espero que esta información les sea de utilidad. Si están interesados en saber sobre algún otro gadget en particular déjenme sus comentarios.

Y no olviden que si quieren conseguir buenos precios y mis recomendaciones especiales, pueden visitar mi perfil en Amazon. ¡A seguir creando juntos, también en estos tiempos que tocan!

Cómo ganar dinero desde casa este 2020

Ganar dinero desde casa este 2020, con el panorama del CoVID19, la pandemia y la cuarentena obligatoria es casi escencial, tener unos ingresos extras nunca pudo ser una mejor opción.

Si es la primera vez que visitas este sitio, te cuento un poco sobre mi trayectoria como nómada digital y trabajando desde cualquier parte del mundo gracias a mi experiencia en estos temas:
Viajar, cumplir sueños, compartir experiencias

Cinco webs que te permiten ganar dinero desde casa este 2020

En esta oportunidad citaremos cinco plataformas que permiten trabajar desde el ordenador o el móvil con una conexión a internet. De esta forma podremos ganar dinero desde casa este 2020.

Por cierto, quizás te preguntes otras opciones de permitirte viajar además de trabajar durante el camino, aquí dos artículos donde te cuento que puedes hacer para eso:

Cómo ganar dinero desde casa este 2020 con Click Worker

Hay múltiples maneras de ganar dinero de forma online. Tener un segundo trabajo o un ingreso alternativo es imprescindible ahora que es deber quedarse en casa.

Tal vez ClickWorker es una de las mejores opciones este 2020. Este sitio toma proyectos grandes y los toma en pequeñas tareas para que los usuarios puedan completarlas y así ganar dinero desde casa.

Tipicamente estos programas pagan muy poco dinero. Sin embargo la diferencia de esta plataforma es que paga mucho más.

Click aquí para comenzar a ganar dinero desde casa este 2020 con ClickWorker

Cómo ganar dinero desde casa este 2020 con Offernation

La mayor ventaja de Offernation es el mínimo que tiene para cobrar, tan solo un dólar vía PayPal. Es posible cobrar el mismo día en que te registras.

Hay diversas maneras:

  • Completar encuestas
  • Invitar amigos
  • Descargar aplicaciones, ver videos, clicks, etc.

Además es estupenda la velocidad en la que te pagan luego de solicitar el pago:

Modos de pago:

  • PayPal
  • Skrill
  • Bitcoin
  • Amazon

Click aquí para comenzar a ganar dinero desde casa este 2020 con Offernation

Cómo ganar dinero desde casa este 2020 con King of Prizes

A pesar de que King of Prizes no da dinero vía PayPal o transferencia bancaria quizás es una buena alternativa tenerla en cuenta ya que ofrece tarjetas de regalo y compra en las tiendas más importantes de internet: Amazon, Zalando, Nike, Adidas, etc. Es otra manera de ganar dinero desde casa este 2020.

Para eso hay que sumar «koins» visitando páginas, completando encuestas, sumando referidos, etc.

Click aquí para comenzar a ganar dinero desde casa este 2020 con King of Prizes

Cómo ganar dinero desde casa este 2020 con YSense

Otra opción para ganar dinero desde casa este 2020 que también paga vía PayPal es YSense. Pagan por encuestas remuneradas, ofertas propias y de otros partners, tareas, pequeños trabajos y personas invitadas.

Click aquí para comenzar a ganar dinero desde casa este 2020 con YSense

Cómo ganar dinero desde casa este 2020 con Neobux

Neobux es una de las plataformas más veteranas que tenemos para ganar dinero desde casa este 2020. Este año está pagando por PayPal nuevamente.

Hay múltiples formas de ganar dinero, ver anuncios, completar encuestas pagas, referidos, y jugar juegos o trivias.

El mínimo para cobrar es relativamente bajo ya que con completar dos o tres encuestas consigues los dos dólares que hacen falta para poder cobrar.

Click aquí para comenzar a ganar dinero desde casa este 2020 con Neobux

¡Ojo! Suelen suspender las cuentas inactivas. Al mes sin que entres, te cancelan la cuenta temporalmente y a los dos meses de forma definitiva sin que tengas la posibilidad para acceder a tus ganancias.

Información IMPORTANTE

Si quieres una continuación de este artículo, para ganar dinero con tus redes sociales, te invito a dejar tu comentario en este artículo para que tenga en cuenta cuántos están interesados y ponerme a elaborarlo, para que tengas una idea de cuánto se puede ganar te dejo una captura de una de mis preferidas.

Cualquier duda que tengas también puedes escribirme por aquí para que tu duda pueda servir a otros (no responderé por las redes sociales o correo electrónico, solo en este artículo a través de comentarios)

Este artículo es completamente GRATIS como todas las cosas que te ofrezco, lo único que te pido es que uses los enlaces de referido que hay en el artículo, con ellos yo ganaré una comisión de tu trabajo, como tu también puedes ganar con las personas a las que recomiendes estas plataformas.

Encuentra más información sobre el tema en mi perfil de Instagram o en mi TikTok.

Volveremos a brindar: 50 viajeros y 1 solo mensaje

Volveremos a brindar: 50 apasionados por los viajes nos unimos al mensaje de Lucía Gil.

Creamos este vídeo tras semanas de confinamiento en nuestras casas o el lugar donde nos hemos refugiado para cuidarnos y cuidar a todos del flagelo que supone el COVID-19.

Hoy más que nunca es importante quedarse en casa, pero les alentamos a no bajar los brazos, a seguir soñando y pensar que a este virus lo frenamos entre todos.

Volveremos a brindar por la industria de los viajes

La industria del turismo es uno de los principales motores de la economía. Con un crecimiento exponencial en la última década, genera trabajo a millones de personas, ya sea directa o indirectamente.

Como viajeros sabemos lo que eso significa. Cuando exploramos los rincones más hermosos del planeta, no se nos pasa por alto la actividad que se genera en torno al turismo.

Aún en los más recónditos lugares, donde hay un viajero hay un puesto de trabajo relacionado a él, pensado para satisfacer una necesidad.

Como es sabido por todos, este enorme movimiento se vio interrumpido hace más de un mes por la pandemia desatada por el Covid 19.

Cuando la danza de los viajes se detuvo, a cada uno de nosotros nos tocó quedarnos quietos donde pudimos o volver apurados a nuestras ciudades de origen.

Sin dudarlo, desde el momento mismo en que se supo que la mejor manera de protegernos era quedarnos en confinamiento, cada uno de estos 50 viajeros dio el mensaje claro y rotundo: no viajes, quédate en casa.

Fue entonces que, mientras compartíamos sentimientos y nos dábamos apoyo mutuo, surgió la idea de armar nuestra propia versión de Volveremos a brindar, la canción de Lucía Gil que terminó siendo un himno en esta cuarentena.

Viajeros cantando Volveremos a brindar

Desde todos los cuatro puntos cardinales, 50 viajeros armamos esta pieza colaborativa para recordarnos que cuando nos queramos dar cuenta volveremos a brindar, a encontrarnos y a retomar el ritmo de los viajes.

Sin embargo, no se nos escapa que este difícil momento viene con un gran aprendizaje. Entendemos ahora, al ver a las ciudades vacías, que el turismo también puede ser muy invasivo y que puede convertirse en un atropello de hábitats y de los otros seres que viven en ellos.

Nuestras visitas deben considerarse en su número real. Se trata de cientos de miles de personas que vamos y venimos a un nivel sin precedentes. Esto redunda en que apenas si contamos con las emisiones del movimiento aéreo, la huella de la industria del turismo se vuelve una carga muy pesada para el planeta.

Cuando todo esto pase, volveremos a brindar también porque nuestras experiencias por el mundo sean más sostenibles y signifiquen el menor daño en los recursos de los lugares que visitemos.

Artículo relacionado: ¿Cómo armar una maleta de manera responsable?

Que esta pausa obligada que como humanidad hemos tenido que tomar nos sirva para aprender a estar quietos -ése es un desafío para todo viajero- y para disfrutar de las pequeñas cosas.

De algo estamos seguros, volveremos a brindar siendo mejores. Volveremos a brindar sabiendo más que nunca que cada encuentro es un tesoro que jamás se repetirá.

Volveremos a brindar valorando más que nunca a los amigos que conocemos en el viaje y sabiéndonos afortunados de conocer las maravillas de un planeta maravilloso.

Artículo relacionado: Restaurantes sustentables por el mundo

Mientras esperamos para volver a juntarnos, que éste vídeo sirva para hacernos sentir cerca en estos tiempos difíciles. A la distancia, estos 50 viajeros te invitan a levantar la copa. Volveremos a brindar muy pronto.

¡Ánimo, amigos! ¡De esta salimos juntos! Y pronto como suelo decir, nos veremos nuevamente en el camino, que aún nos queda mucho mundo por recorrer.

Gafas de sol y relojes ecológicos de madera: 2 indispensables para viajeros responsables

Gafas de sol, relojes ecológicos de madera, gorras entre otros productos sostenibles son la propuesta de Livegens.

Esta marca joven fue creada por viajeros para viajeros. Te invitamos a conocer su historia. 

De viajes low cost a relojes ecológicos de madera

Javier y Aitor son hermanos y también son los creadores de Livegens. Ellos crecieron en medio de un precioso valle de Bierzo, entre montañas, llamado Fornela.

Disfrutar de su entorno natural fue algo común para ellos desde pequeños. Al ir creciendo su amor y respeto por la naturaleza los fue llevando a explorar otros entornos y paisajes.

Pronto el mundo de los viajes se convirtió en otra de sus pasiones.

Tanto es así que Javier estudió turismo y creó Viajeros Low Cost. Una agencia de viajes online especializada en la organización de viajes y eventos low cost para grupos de jóvenes.

Su público son mayormente universitarios y estudiantes, viajes fin de carrera, paso de ecuador, grupos de amigos, etc. 

Esta experiencia con Viajeros Low Cost les permitió conocer de cerca lo que un viajero necesita.

En esa búsqueda por crear experiencias cada vez mejores es como nace Livegens para integrar la moda sostenible al estilo de vida viajero. 

Estas gafas de sol y relojes ecológicos de madera son complementos trendy de diseño con alma viajera y mucho corazón. Livianos, resistentes y con el mejor estilo, son indispensables en la maleta de todo viajero que se precia.

Sus relojes ecológicos de madera y gafas de sol están pensados para el día a día de viajeros, amantes de la naturaleza y aventureros.

Artículo relacionado: Cómo armar una maleta de manera sostenible

Bambú: el material base de los relojes ecológicos de madera

Los productos más destacados de Livegens son los relojes de madera y las gafas de sol de bambú.

El bambú es el árbol más sostenible del planeta.

Todo viajero de seguro ha visto uno aunque tal vez no se haya percatado de ello. Es que son cientos las variedades de esta especie que existen en el planeta.

Su característica es que una vez que echa raíces crece a un ritmo más acelerado que cualquier madera.

Además necesita de menos recursos para hacerlo -agua, por ejemplo-, por lo cual producirlo es más ecológico.

Usar complementos de bambú es una gran idea porque te aseguras el diseño más moderno en un material que resistirá el uso más exigente, siendo livianos y prácticos.

La versatilidad, durabilidad y su carácter sostenible son los motivos por los que Livegens eligió el bambú para sus gafas y relojes ecológicos de madera.

Además de conseguirlo con la Certificación FSC del Consejo de Administración Forestal, que garantiza una gestión sostenible de los bosques.

Una semilla acompaña cada uno de los relojes ecológicos de madera

Para cerrar este círculo beneficioso, con cada uno de los relojes ecológicos de madera regalan una semilla del bambú, que puedes guardar o plantar en tu domicilio como símbolo de la suerte y la sostenibilidad.

Artículo relacionado: Cargador solar: 3 motivos para elegirlo

Relojes ecológicos de madera con doble impacto positivo

Acercarse a la naturaleza y sensibilizarse ante su belleza y complejidad terminó siendo el gen de esta marca de gafas y relojes ecológicos de madera. Pero sus creadores no se quedaron sólo con eso.

Javier y Aitor decidieron sumarle a su labor ambiental también una labor social.

Por un lado, promueven la limpieza de basuraleza en entornos naturales y la eliminación total de plásticos de un solo uso.

Al mismo tiempo trabajan por la reforestación y un modelo de desarrollo más sostenible.

Además entienden que a través de Livegens pueden contribuir a acercar estos valores a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

Por otro, su proyecto está muy ligado a una labor social, con el asesoramiento y la colaboración de entidades comprometidas con el cuidado del medioambiente.

 Livegens también hemos diseña otros complementos sostenibles como gorras ecofriendly de corcho y algodón orgánico.

Todos sus productos son artesanales, biodegradables y 100% libres de plásticos.

Como puedes ver en la imagen nosotros ya tenemos nuestro reloj de LIVEGENS.

Hemos comprobado su belleza, durabilidad y buen funcionamiento para hablarte de ellos. Desde TELEAIRE te lo recomendamos.

Avistaje de aves en Argentina: 1 experiencia inolvidable

Participé de una hermosa experiencia de avistaje de aves en Villa María, Córdoba, gracias a la invitación de mi amigo Walter De Boever.

El nuevo vídeo muestra lo bien que la pasamos ese fin de semana explorando los alrededores junto a él y otros observadores de aves, conociendo todo lo que ofrece ese destino.

Avistaje de aves en Argentina: un paraíso para los aficionados

Por su diversidad de climas y regiones, Argentina es un verdadero paraíso para el avistaje de aves y el turismo que esta actividad trae aparejado.

Argentina se encuentra entre los diez primeros puestos de destinos para avistar aves a nivel mundial, según la plataforma eBird.

Por su parte, según el censo de Aves Argentinas, se sabe que el país alberga más de 1000 especies, de las cuáles 27 son endémicas. Por lo cuál quiénes quieran tacharlas de su lista deben venir a verlas a este territorio.

Una salida de un día entero es garantía de ver la increíble variedad de aves a la que cada hábitat da hogar.

En la jornada que pasamos junto a Walter Chetoba incluso tuvimos la dicha de observar algunas figuritas difíciles, como el Crespín, y obtener estas fotografías para el recuerdo.

Artículo relacionado: Turismo de naturaleza: crece el avistaje de aves en Argentina

Es bueno resaltar que para vivir el avistaje de aves no es necesario tener experiencia previa. Yo vendría siendo el mejor ejemplo de ello. Basta tener curiosidad y querer disfrutar de espacios naturales. Luego sólo te vistes con ropa cómoda y, con binoculares en mano, sales guiado por un experto a explorar y pasártela genial.

Avistaje de aves en Villa María, Córdoba

Salimos con Walter, experto en avistaje de aves en Córdoba y amigo de la casa, por un camino entrañable. Nos encontramos con vestigios de lo que fue el campo argentino: mezcla de estancias, pulperías, y salones de baile.

Las salidas nocturnas como la que hicimos son recomendadas porque permiten ver a las aves que viven por la noche y que durante el día no están activas porque ése es su tiempo de descanso.

Para practicar el avistaje de aves apenas si se requiere aprender a contemplar y transitar los lugares con mucho respeto. Con esos pocos requisitos, la naturaleza te deparará muchas sorpresas. No podrás creer cómo tantas y tan bonitas aves andaban a tu alrededor sin que te percataras.

Fue así que nos sorprendió un Urutaú, llamado vulgarmente pájaro palo. Esta particular criatura debe su nombre a su capacidad de camuflarse con la rama de un árbol quebrada. Tiene un canto único que se asemeja a un a persona llorando. De hecho es por él es que surgió la leyenda de la llorona.

No salíamos de nuestro asombro tras ver al urutaú cuando, en un tronco cercano, pudimos ver a un Allicucú. Poco despúes, más allá, con su característico rostro blanco vimos a la Lechuza de Campanario, otro habitué del lugar. Sin dudas, ¡he tenido la suerte de principiante!

Artículo relacionado: Delta del Tigre, el reposo cercano

El avistaje de aves como terapia

Contemplar pájaros se convirtió en un antídoto contra la hiperconectividad. Podría decirse lo mismo de toda aventura en la naturaleza, como hacer trekking por entre medio de parajes sin cobertura de celular o campings en lo más profundo de un campo.

Estoy seguro que coincidirás conmigo en este punto. Pues en tiempos de redes sociales, series y consumo on demand, cada vez son más los que encuentran en el avistaje de aves un refugio perfecto para escapar a la sobre información y el uso excesivo de pantallas.

La nueva generación de nativos sustentables parece entender que hay pocas cosas más disruptivas que perderse en la naturaleza en busca de un pájaro.

Lo curioso es que las mismas redes sociales refuerzan la tendencia: gracias a Instagram son millones de naturalistas amateurs que comparten la biodiversidad en su feed.

Lo mejor de todo es que no hace falta hacer el viaje más exótico para encontrarse con las aves más interesantes. La mayoría de las veces basta con mirar por la ventana o asomarse al balcón.

Especialmente en estos tiempos de cuarentena, cuanto sumamos todavía más tiempo de pantalla, es cuando más necesitamos volver a conectarnos con la naturaleza.

Es por eso que, cuando todo pase, te recomiendo volver a la fuente, pensar en una experiencia de avistaje de aves. Espero éste vídeo los inspire hoy y los motive en el futuro. ¡A observar y cuidar más todo lo que nos rodea!

Viajar a Francia: 3 ciudades para redescubrir el país

Viajar a Francia debe ser el sueño más compartido por todos los viajeros. Es fácil de entender que sea así porque si existe un destino que es sinónimo de turismo ése es el país galo, sin dudas.

Así sea para ir una vez en la vida o volver siempre cada vez que se pueda, viajar a Francia tiene inagotables opciones para vivir experiencias únicas cada vez. 

Es por eso que para cuando todo esto pase, porque pasará, somos muchos los que ya pensamos con armar vacaciones económicas y planificar nuevos viajes.

Eso sí, al tratarse de un destino tan mentado, no debemos dejar que al pensar en viajar a Francia caigamos en clichés y nos perdamos de la inmensa variedad de ofertas que tiene para ofrecer. 

Todas las opciones para viajar a Francia

Viajar a Francia puede significar vivir la urbanidad de París, claro. Saborear su cocina y pasear por sus parques llenos de verde. Nadie podría resistirse a acercarse a la Torre Eiffel, eso desde luego.

No importa cuántas veces la hayamos visto en el cine o en las revistas, ésa primera vez que vemos la torre marca un momento único en la vida de cualquier viajero. 

Viajar a Francia no es sólo visitar París, pues éste es uno de los países más diversos geográficamente en Europa.

En sus confines podemos disfrutar de la soleada Riviera Francesa, conocer las largas playas del Atlántico, o si eres de los que prefieren el frío, pasártelo a lo grande en los centros de deportes de invierno de los Alpes Franceses

Al mismo tiempo, si buscas historias atrapantes lo mejor será que elijas viajar a Francia y visitar los castillos del Valle del Loira, la escarpada Bretaña CeltaNormandía.

Como verás, son muchas las formas de descubrir la cultura e idiosincrasia de esta tierra llena de pasiones, de rico pasado y efervescente presente. 

En el canal de YouTube hay varios videos acerca de lo que es posible encontrarse al viajar a Francia. A continuación una muestra de ello:

Desde TELEAIRE queremos repasar algunas propuestas de viajes a Francia, sólo a modo de ejemplo.

Viajar a Francia y descansar en Niza

Hay que dirigirse a la costa sureste para conocer a la segunda ciudad francesa más grande de la costa mediterránea y también segunda más grande la región Provenza- Alpes – Costa Azul.

Su clima cálido y agradable durante todo el año la convierte en un plan perfecto siempre que debas viajar a Francia.

No dejes de caminar por el Paseo marítimo de los Ingleses. Otra opción es sumarse con los locales a correr, andar en bicicleta o monopatín al costado costero. Paseos sencillos para disfrutar en Niza.

Y para no extendernos, pues es mucho lo que se puede hacer en Niza, valga mencionar el casco antiguo Vieux Nice. Ubicado en el extremo este de la bahía de los Ángeles, entre los jardines de Alberto I y la colina del Castillo.

Puedes pasar allí el día y esperar la noche, que se hace más que entretenida por el movimiento que generan su amplia propuesta de restaurantes.

Artículo relacionado: ¿Cómo no sentirse rey, en los Castillos del Loira?

Colmar, otro motivo para viajar a Francia

No suele ser uno de los sitios más visitados pero merece serlo. Se encuentra al noroeste, en la región de Alsacia.

Es ideal para recorrer a pie y apreciar cada rincón, sin apuros y con todos los sentidos.

Su arquitectura es uno de sus mayores atractivos. Al mismo tiempo que habla de su historia medieval, tiene un sesgo singular y cálida que hace parecer que estamos en un cuento. Además de estar perfectamente conservada.

Viajar a Francia y visitar Colmar implica no dejar de detenerse frente a Adolph House, del siglo XIV. O bien tomarle fotos a la casa Huselin zum Swan.

La antigua aduana o Koïfhus, de 1480, es el edificio público más antiguo de la ciudad y en él se depositaban todos los productos de importación.

Artículo relacionado: Colmar, un pueblo de cuento en Francia

Toulouse, un destino por descubrir si vas a viajar a Francia

La capital occitana está al sudoeste. La ciudad se enorgullece de recibir a sus visitantes y llevarlos a descubrir sus dos mil años de historia.

Viajar a Francia y llegar hasta Toulouse no será algo de lo que te arrepientas. Sólo con dejarte llevar por sus sus barrios, que rezuman historia y modernidad, verás que es un lugar único.

Sus propios habitantes la definen como acogedora, tranquila y gourmet.

El hecho de encontrarse a poco más de una hora en avión desde Madrid o en coche desde los Pirineos, convierte a Toulouse es una ciudad que sorprende y enamora.

Una gran opción para visitar cuando esto pase y la vida se normalice un poco.

Artículo relacionado: Bretaña francesa, la paz del medioevo y el mar

Viajar a Francia con Viajes.es

Si estás deseando viajar a Francia el nuevo portal de viajes que se especializa en paquetes de viajes y viajes combinados es una gran opción.

Puede ser organizarlo individualmente  y reservar directamente en línea.

El portal de viajes, viajes.es fue especialmente diseñado para el mercado español.

Ofrece información detallada sobre alrededor de 7.000 destinos en más de 200 países.

Además, brinda la posibilidad de reunir paquetes de viajes y viajes combinados, así como servicios individuales como vuelos, hoteles, reservar coches de alquiler, excursiones y traslados al aeropuerto en todo el mundo.

5 visitas virtuales para seguir viajando sin salir de tu casa

Créenos: existen tantas variantes de visitas virtuales que casi no extrañarás tus paseos en el exterior. Es más, debemos estar agradecidos de las posibilidades que internet nos ofrece en estos tiempos atribulados.

Para comprobarlo TELEAIRE preparó esta lista especial con propuestas de visitas virtuales que te encantarán.

¡Ánimo! Te invitamos a tomar esta ocasión como una nueva oportunidad para hacer las visitas virtuales a aquellos lugares que, por falta de tiempo o exceso de turistas, no pudiste conocer o disfrutar todo lo posible en viajes pasados.

Te lo aseguramos: no te privarás de nada, pues gracias a las tomas de 360º te sentirás en plena aventura aún sin moverte del sofá.

Estación Espacial Internacional: visitas virtuales sin gravedad

¿Qué tal realizar un viaje con el que ni siquiera habías soñado? Eso te proponemos con una de las visitas virtuales más especiales: la que se hace a la Estación espacial internacional.

Sólo debes ingresar a la web de la Agencia Espacial Europea. Luego, optas por realizar las visitas virtuales y te dispones a hacerlo, gracias a las imágenes tomadas por la astronauta Samantha Cristoforetti.

Prepárate para un recorrido por todas las estancias que el mapa va ofreciendo ¡sin gravedad! Una propuesta diferente a todo, a un clic de distancia, para sumar a la lista de visitas virtuales recomendadas.

Visitas virtuales a XCaret en México

Seguro no te imaginabas que era posible hacer visitas virtuales al parque de XCaret en México desde tu sofá.

Menos recorrer el propio Río Paraíso a través de un video y moverte con tu móvil, tableta o mouse como si estuvieses a bordo de la embarcación que te llevase de recorrido por el mismo.

Es una buena manera de hacer visitas virtuales a este santuario natural en donde se mezcla la historia de México con divertidas tradiciones y el esplendor de la cultura maya.

Más recorridos e información en el sitio oficial de Xcaret

Google Street View permite las visitas virtuales más diversas

Desde una visita al Museo del Louvre a un paseo en barco por el río Amazonas y terminando por el Caminito del Rey, en Málaga. Google Street View es nuestro aliado para disfrutar de visitas virtuales de lo más variadas.

También puedes ir a España, más precisamente al desfiladero de los Gaitanes en Málaga. Allí podrás andar por la pasarela peatonal de más de 3 kilómetros y disfrutar de vistas del cañón que te deslumbrarán.

Artículo relacionado: Observa destinos sin salir de tu casa

Google Earth, otra plataforma para visitas virtuales

Si eres de los que gustan de conocer las culturas a través de acercarse a la vida diaria de sus habitantes, ésta es una opción perfecta. Google Earth tiene un apartado, en castellano, de visitas virtuales para descubrir como viven en diferentes partes del mundo.

Primero, es necesario ingresar en Google Earth y, cuando cargue, será necesario elegir ‘Explorar ahora’ para acceder a las visitas virtuales. Luego eligiendo entre los puntos disponibles tendrás información y diversas opciones de navegación por esos pueblos y/o casas.

Vale la pena sumar en este caso, si eres fanático de los videojuegos que una buena manera de navegar por el mundo es a través del videojuego ¿Dónde está Carmen Sandiego en Google Earth?

“Nuestro juego es un homenaje al original”, se puede leer en el blog de Google España. “Está destinado a todos aquellos que crecieron con Carmen Sandiego y sus interminables persecuciones, y también a una nueva generación que siente la necesidad inexplicable de conocer mundo”.

Bonus track: visitas virtuales a través del sabor

Por último, la propuesta de visitas virtuales no puede terminar sin una mención a la gastronomía típica de cada rincón del mundo. Por eso elegimos la web Cocina del Mundo para que puedas descubrir la gastronomía de los 7 continentes.

Nada mejor que mimarse comiendo cosas ricas mientras se está en casa. ¿Por qué no elegir un menú distinto cada día para explorar el mundo a través de sus diferentes sabores?

Usando Cocina del Mundo, eliges un continente, después un país y un tipo de comida (entrada, plato veggie, postre, lo que gustes) y tendrás recetas típicas. Sólo resta poner manos a la obra y disfrutar de combinar especias, carnes, pastas, frutos, para lograr los platos más interesantes y deliciosos.

Para seguir viajando desde el sofá de casa: este artículo de Eva del blog Meraviglia complementa muy bien esta lectura: Las visitas virtuales más interesantes del mundo