Armar una maleta responsable con el medio ambiente
Consejos de Viaje Turismo responsable

¿Cómo armar una maleta de manera responsable?

en
04/01/2019

Armar la maleta nunca es asunto sencillo. Sin embargo seguir algunas pautas de la filosofía “residuo cero” puede ayudarnos a lograr mayor practicidad a la hora de empacar. La razón es muy sencilla: aplicar los criterios del minimalismo evita lo superfluo, así como todo envoltorio excesivo y así se lleva lo justo y necesario. 

Aunque siempre creemos que necesitaremos mudas extras de ropa y accesorios “por si acaso”, lo cierto es que la mayoría de las veces la mitad de lo que llevamos en un bolso terminamos no utilizándolo. Por eso prueba aplicar a tu equipaje los criterios del zero waste y ten presente en todo momento la consigna “menos es más”. 

Mantén los artículos de tocador al mínimo: champú y enjuague sólidos, un jabón de tocador (así evitarás usar los que vengan envueltos en plástico y reducirás posible basura), pasta dental (puedes optar por aquellas que vienen en formato de pastillas si la consigues o la uses habitualmente, si la preparas tú mismo, mejor). 

Pasta dental y cepillo de dientes de bambú vendido por Ecovans

No olvides tu cepillo de dientes (si es de bambú, bien, y si es del modelo de cabezal desechable, ¡maravilloso!). Las rasuradoras recuerda ya se consiguen al estilo antiguo, de las que sólo debes cambiarle la hoja. Elígelas para dejar a un lado las desechables para siempre. Las fotos corresponden a la tienda de productos Ecovanstore.

La única concesión es con el protector solar: si no consigues que no venga en plástico, no hay problema. El cuidado de la piel va por delante. Lo mismo con los medicamentos.

Otros elementos clave que harán que reduzcas la basura generada en tu viaje son pañuelo de tela y servilletas para esas ocasiones en que necesites limpiarte. Así no usarás de papel, ¡un pequeño gesto multiplicado muchas veces hace un gran cambio! 

Maquina de afeitar re-utilizable

Entre los indispensables no dejes de tener en tu bolso de mano tu botella reutilizable para evitar comprar agua embotellada o pedir que allí te sirvan bebida. Además te servirá durante toda tu estadía y será tu mejor aliada.

Lleva bolsa de tela para eventuales compras que hagas: ¡es vital rechazar bolsas plásticas en tus compras! Lleva de varios tamaños: grandes y también pequeñas, por si quieres llevar un snack para el viaje, para guardar alguna sobra o hacer una compra evitando empaques desechables.

Procúrate un kit de cubiertos (tenedor, cuchillo, cuchara). Pueden ser unos reutilizados de plástico que tengas o puedes conseguirte de bambú. Llévalos siempre para evitar el uso de descartables, ¡incluso para cuando pidas helado tu ya tendrás tu propia cuchara! 

Llevar poco peso en el equipaje permite que tanto el avión como el bus usen menos combustible y puedan reducir las emisiones de carbono. Estos son los básicos, el resto depende de ti: piensa inteligentemente, anticípate y aplica las Erres (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar) desde el momento de hacer la maleta.

Comenzar a reducir la basura que generamos comienza por cambiar la forma de ver las cosas. No te estreses ni pretendas la perfección. Lo importante es ir encontrando soluciones que te resulten a ti e ir avanzando de a poco. ¡Feliz y sustentable viaje/vida para todos! 

Próximamente también te contaremos acerca de la maleta hecha con envases de plástico reciclados que está comercializando Samsonite Canadá que hará posible que no solo lo que lleves en la valija te permita ser “econciente” si no también la misma.

En el canal de YouTube de Martínez Notte encontrarás un video acerca de como hacer la maleta para ganar espacio y que sea muy cómodo encontrar las pertenencias. Aquí podrás verlo:

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ALEJANDRO MARTINEZ NOTTE
Kandy, Sri Lanka

La vida es una sola y decidí disfrutarla siempre en movimiento. Les comparto mis experiencias de viaje en este espacio y en las redes sociales ¡Nos vemos en el camino!

Civitatis
Airbnb
Booking.com