Uno de los componentes más importantes de la película de James Cameron es el extraño mundo que habitan sus personajes.

Encontraremos en Salto del Ángel el paisaje que llevó al especialista en efectos visuales, Luis Pagés, a recrear el planeta ficticio.

venezuela, salto del angel

Pandora tiene particularidades muy parecidas a las del planeta Tierra, pero también está habitado por extrañas criaturas y una flora propia de otro mundo.

Salto del Ángel, el origen

El Salto del Ángel, una gran inspiración para la creación del escenario principal de esta fantástica película.

El encargado de los efectos visuales de la película es el venezolano Luis Pages, quien se inspiró en su país natal a la hora de recrear la atmósfera de Pandora.

venezuela, salto del angel

Qué mejor fuente de inspiración que el Salto del Ángel, con sus 979 metros de altura, en el Parque Nacional Canaima. Su altura hace de esta cascada el mayor salto de agua del mundo, y uno de los grandes atractivos naturales de Latinoamérica.

Salto del Ángel significa “salto del lugar más profundo”, en pemón, idioma caribeño que habla el pueblo de los pemones. Este grupo habita en el sureste del Estado Bolívar, en la frontera de Brasil y Guyana.

Pemón quiere decir “persona” o “gente”, y agrupa a tres etnias que tienen dialecto propio: Arekuna, Kamarakoto y Taurepan. Los pemones habitan comúnmente la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima.

El salto más grande del mundo puede ser visto desde una avioneta o un helicóptero. También puedes subirte a una “curiara”, una embarcación de vela y remo que es más ligera y larga que una canoa, y navegar río arriba al encuentro del salto de agua.

Del Salto del Ángel a las cascadas de Pandora

Cuando Jake (Sam Worthington) aprende a ser un integrante más de la comunidad na´vi debe aprender a domar un Ikran, una suerte de caballo alado que los miembros de la tribu utilizan como transporte. A lomos de este animal fantástico, Jake descubrirá la belleza de las cascadas y los paisajes naturales de Pandora desde lo más alto. 

venezuela, salto del angel

Para diseñar las cascadas de este mundo Luis Pages superó las dificultades de trasladar la escala real al mundo cinematográfico: de hecho la cascada más pequeña de Pandora es mucho más grande que el Salto del Ángel. Para lograr una adaptación coherente, el técnico comparó durante todo el proyecto las creaciones digitales con las imágenes reales.

Salto_Del_Angel

La película, dirigida por James Cameron, llegó a las salas de cine en 2009. Solo en 17 días superó la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación.

Al cabo de tres semanas ya adelantaba a Titanic, hasta ese momento la película que más ingresos había generado en los cines de todo el mundo. Luis Pages recogió uno de los tres Óscar que la película ganó en 2010: el de mejores efectos visuales gracias a su inspiración por el bello Salto del Ángel.

Otro dato curioso en relación a este sitio y el mundo cinematográfico es el de el retrato del salto y el parque en la película de animación para niños Up.

Un destino imperdible

Si viajas a Venezuela, no puedes dejar de conocer este sitio increíble. Es que el Salto del Ángel es una de las máximas atracciones del lugar.

Puedes verlo ingresando al Parque Nacional Cainama. Allí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Verás mesetas rocosas, selvas tropicales y ríos.

El Parque te ofrece un paseo donde no podrás dejar de admirar la gran cantidad de pequeñas cascadas que hay en la zona. Cada tanto, puede caer una leve llovizna debido a su ubicación en la selva tropical, por lo que es importante que tengas en cuenta esto para proteger tus objetos personales durante el recorrido.

By Marilyn Botheatoz

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.