La bandeja paisa en el plato más representativo de la región de Antioquia en Colombia. Para los que visiten Medellín este super-plato es un resumen de la delicias locales que pueden pedir en cualquier restaurant. Entre las muchas historias sobre su posible origen, varias coinciden en que fue un invento gastronómico para representar en un plato la variedad de la cocina antioqueña.

Con algún cambio en su larga lista de ingredientes, se sirve en una bandeja, como lo indica su nombre, más algún que otro recipiente adicional para los frijoles y los acompañamientos.

La bandeja paisa está integrada tradicionalmente por: carne de res (en polvo, o asada), chicharrón, arroz blanco, plátano o patacón, chorizo antioqueño, arepa, hogao (una salsa con tomate y cebolla), frijoles, aguacate, tomates rojos en rodajas y mazamorra con leche, todo esto coronado por un gran huevo frito. Para completar hasta se agrega un acompañamiento dulce, como panela molida o un bocadillo de guayaba.

Los almuerzos apurados no combina bien con la bandeja paisa. Es un plato que invita a una larga sobremesa, obviamente acompañada de un rico café.

Publicado por Rodrigo Zabala

Se suponía que iba a ser un Contador Público pero tomé esas dos palabras con excesiva libertad literaria. Me gusta encontrar historias, y hacérselas llegar a otros.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. hola
    me encanta el platillo se ve delicioso si saben cocinar