Barcelos, donde nace la leyenda de Portugal
Teleaire viaja a Barcelos, al norte de Portugal, para descubrir los secretos de un pueblo medieval encantador, cuya leyenda mantiene vivo su encanto: el símbolo del pueblo es un gallo salvador. Veamos.
Barcelos es un pueblo medieval portugués, como tantos que riegan este país cuya calma se respira casi en toda su superficie. Sin embargo, una leyenda alimentada con el paso del tiempo, le da trascendencia y lo hace atractivo par el viajero curioso y ávido de historias: la del gallo salvador.
El pueblo se encuentra en mitad del camino de Santiago de Compostela, recorrido religioso que se realiza todos los años. Cuenta la historia, que un peregrino gallego, comenzando a desandar el camino de Santiago, fue acusado injustamente de robo.
Llevado ante el juez, el detenido advirtió que, de ser ciertas sus palabras, que lo declaraban inocente, el gallo que el juez se encontraba almorzando, se levantaría y cantaría. Los presentes hicieron oídos sordos a semejante delirio, pero en el momento preciso en que se procedía a ahorcarlo, el gallo se levantó y cantó.
El juez corrió hacia la horca para descolgar al peregrino, pero se dio cuenta de que habían hecho mal el nudo de la soga, por lo que el hombre se había salvado. De allí, que en Barcelos la imagen del gallo se utilice para utensilios, cuadros, vasijas, etc.
Esos y otros productos locales, se pueden adquirir en el mercado semanal. Una feria al aire libre con muchísima afluencia de público, permite que artesanos y productores de la zona comercialicen sus mercancías sin intermediarios. Uno de los productos que se ofrecen, es el gallo, tanto vivo, como tallado o representado como souvenir.
El otro rubro que distingue a Barcelos es toda la línea de artesanías de barro. El legado milenario de la técnica de moldeado del barro, tanto como su secado y laqueado, convierten a estos objetos en únicos. En Barcelos, es posible conseguir hasta instrumentos musicales hechos con barro ¡y de gran calidad!
Por supuesto, Barcelos tiene su playa, cerca de un frondoso bosque de eucaliptus. Después de recorrer las alternativas que giran en torno del gallo y su leyenda, bueno es acercare a disfrutar la vista desde miradores, y recorrer en camioneta los tranquilos senderos naturales de esta cálida ciudad.
Para el final, siempre es bueno atender el apetito degustando productos que representan el lugar donde estamos. Por eso, nada mejor que una copa de vino verde, y un trozo de pan de maíz, la especialidad de Barcelos. ¡A disfrutar!
No conozco esta zona de Portugal.
Me ha encantado este reportage muy bien hecho!!!
He añadido otro destino pendiente de visitar!!!!
Hola Rachele, que gusto volver a tenerte por Teleaire. Es un gusto haberte hecho añadir otro destino a tu lista ¡nos vemos en el camino!
Pues me acabo de enterar del origen del famoso gallo de Portugal, y mira que me gusta el país vecino.
Gracias!
¡Hola! Bienvenido a Teleaire. Mi abuela me decía: “todos los días se puede aprender algo” y siempre me ha parecido maravilloso. Me alegra mucho esta vez te haya sucedido a ti pasando por este espacio.
Barcelos me sorprendió muy gratamente cuando la visité hace unos 3 ó 4 años atrás. Bonita ciudad,y tu entrada me ha traído buenos recuerdos.
Bienvenido a Teleaire Mauxi. Es un gusto traerte buenos recuerdos con nuestras producciones.
Me encantó… tomo nota para mi próximo viaje por Portugal en verano. Gracias por compartirnos tantos lugares a través de tus video reportajes 😀
Gracias Karla por el comentario y vale la pena tener en cuenta este destino sin duda.
Hola Alejandro, qué gran video y qué hermosas tomas, se siente uno como si estuviera en Barcelos disfrutando de su cultura y su historia.
Gracias Juan por tu apreciación. Es un gusto saber que te hemos podido trasladar a tan magnífico lugar.
Ale querido qué hermosura me encantaron los gallos, la cerámica y también el pan de maízzzzzzz que es exquisito!!!!!!!!! como siempre te felicito y nos vemos en el camino!!!!!!!!!!
Hola Norma, el pan estaba delicioso. Me alegra mucho que te haya gustado lo que hemos relatado de este magnífico destino en Portugal.
Alejandro, amigo mío mil felicitaciones por el premio y este encantador vídeo, realmente incentiva a ir a Portugal, Y Barcelos una ciudad encantadora, llena de tradiciones además un país que siempre he deseado conocer.
Un abrazo y como lo dices nos vemos en el camino
Elena Villar
Muchas gracias Elena. Es un gusto tenerte en cada nueva propuesta como lectora y espectadora de nuestra propuesta. Te envio un gran saludo hasta Perú.