Batik de Bali
En todos los países del sudeste asiático el viajero encuentra artesanías fascinantes por estilo y por precio. Especialmente famoso en la isla de Bali, aunque común en varios países de la región, es el batik.
Numerosas mujeres venden batik en las calles de la isla indonesia de Bali. La técnica batik es utilizada para decorar las telas de los trajes tradicionales y también aquellos que usan las féminas en su vida cotidiana. No solamente hay batik artesanal, a veces es difícil diferenciar del industrial que tanto se ha extendido, principalmente de cara al turista.
La técnica consiste en teñir la tela a partir de motivos previamente dibujados con una mezcla de parafina y cera de abeja. Definidos los contornos, se rellena el interior con color de tal modo que éste no se sale al quedar frenado por la mezcla. Los motivos pueden ser más o menos sencillos.
Las telas hechas con batik no solo se utilizan para ropa, del tipo de pareo, también pueden servir de manteles o cobertores. La UNESCO ha reconocido el batik como una de las tradiciones culturales que pertenecen al patrimonio inmaterial de la Humanidad.