Canyoning en Baños de Agua Santa, Ecuador

canyoning-banios
Baños de Agua Santa es la ciudad por excelencia en Ecuador para realizar las más variadas e interesantes actividades de eco turismo y turismo aventura. Entre ellas, el canyoning es una de las más solicitadas: consiste en descender por un cañón o quebrada sorteando diferentes obstáculos, como rocas y cascadas naturales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mr8vhH1WF9I[/youtube]

Ese día amaneció radiante de sol en Baños de Agua Santa, una pequeña y bellísima ciudad rodeada de cursos de agua, cascadas y vegetación, y situada a los pies del majestuoso Tungurahua, el volcán de más de cinco mil metros que está localizado en la Cordillera de los Andes ecuatoriana, 140 kilómetros al sur de Quito. Habíamos terminado de desayunar en Monte Selva, la hostería en la que nos hospedábamos, cuando un móvil de Team Adventure pasó a buscarnos para acompañarnos hacia la que sería nuestra próxima experiencia inolvidable: el canyoning.

Antes de partir, nos reunimos con un grupo de cerca de 10 jóvenes oriundos de Quito, que estaban pasando el fin de semana en Baños, y conocimos a Christian y Diego, quienes serían nuestros coordinadores en la aventura. Y tras vestirnos con los equipos de neopreno, ideales para manejarnos en el agua, los cascos y arneses de seguridad, y recibir las primeras indicaciones para realizar la actividad, comenzamos nuestro recorrido hacia las cascadas del Río Chamana para practicar el canyoning.

Y una vez allí, toda la experiencia fue de pura adrenalina y felicidad. Fueron tres las cascadas que descendimos: primero una de 15 metros, luego una de 20 y finalmente una impresionante de 45 metros, e incontables las fotos que sacamos, en medio del agua y del más verde paisaje natural de Baños de Agua Santa y del Ecuador; cada una de ellas retrata e inmortaliza, sin dudas, una de las más lindas actividades de turismo aventura que se pueden realizar y que, por supuesto, recomendamos.

El Canyoning deriva de las actividades de descenso en rapel, y se practica en cañones rocosos, ríos o quebradas. Es sumamente importante la experiencia de los guías que acompañen a los grupos al momento de practicarlo, sobre todo por los obstáculos naturales que se atraviesan, como las cascadas, cuevas y pozos, entre otros. Nosotros tuvimos las suerte de haber sido acompañados por Diego y Christian, quienes supieron orientarnos, siempre atentos a las medidas de seguridad, y también contener las incertidumbres y temores lógicos de todo aquél que practica la actividad por primera vez.

Además de Canyoning, con Team Adventure se puede practicar también rafting, paseos en chiva, puenting (Swing jump), expediciones a la selva, y montañismo en el Chimborazo, Cotopaxi y/o Carihuairazo, entre otras actividades de turismo aventura.

AGRADECIMIENTOS:

– A Guido Calderón y su esposa Pilar Medina, porque desde Hostería Monte Selva (Tel.: 03 2740 566 / 03 2740 244, E-mail: [email protected], Dirección: Tomas Haltflants y Montalvo, Baños-Tungurahua, Ecuador), no sólo estimulan el amor del turista hacia las inconmensurables bellezas naturales de Baños de Agua Santa, tal como ellos mismos señalan, sino porque además propagan ese mismo amor, traducido en buenos tratos, respeto, cortesía, confianza y atención, hacia cada uno de sus huéspedes. Esa cualidad se agradece y se valora sobremanera, porque garantiza que toda experiencia de turismo sea una página imborrable en los libros de vida.

– A Team Adventure – Tour Operator (Oriente s/n y Thomas Halflants, Baños-Tungurahua, Ecuador; Telefax: 03 2742 195; Cel.: 084 98 6245; E-mail: [email protected]; Messenger: [email protected]), por la seguridad brindada a la hora de practicar la actividad, lo que habla de una empresa merecedora de confianza.

– A Christian y Diego, los guías de Team Adventure, por la buena coordinación de grupo que realizaron y la simpatía con la que llevaron adelante la actividad; y también por su ayuda con nuestro equipo de filmación a cada paso.

Ubicación Satelital: