Cava catalan

El cava es un vino blanco que se elabora fundamentalmente en la región catalana del Penedés, concretamente en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia. Es el lugar perfecto para quienes quieran visitar bodegas y descubrir de primera mano el proceso de elaboración del champagne catalán. De todos modos, otros lugares de España también son productores de cava, si bien es cierto que es una bebida intrínsecamente relacionada con Catalunya.

En un primer momento el cava procedía del cultivo de viñas francesas en España. Sin embargo, en el siglo XIX y a consecuencia de la filoxera que destruyó gran cantidad de cepas, comenzó a cultivarse uva local, manteniendo el proceso de elaboración de la bebida.

PORTADA ruta de vino y cava en el Gran Penedes

En 1972, se resolvió un litigio con Francia, que reclamaba la denominación de origen de un vino que, a su juicio, copiaba su champagne, con la creación de la denominación “cava”, que perdura hasta hoy.

Existen varios tipos de cava en función de la cantidad de azúcar que incluyan: Brut Nature es el más amargo, con menos de 3 gramos por litro, mientras que el Dulce tiene más de 50 gramos. Uno de los más comunes es el Brut, con un máximo de 12 gramos por litro.

By Eva López Álvarez

Viajando aprendo: cómo es la gente, cómo son los sitios, cómo funciona el mundo, qué me gusta y qué no me gusta. Viajando me deleito: con luces diferentes, con lugares sorprendentes, hasta con cosas que no me agradan pero que celebro conocer para poder saberlo. Y, sobre todo, me lleno de energía con cada sonrisa que me brindan allá donde voy. Compartirlo a través de mis textos y mis fotos es simplemente un regalo. O, mejor dicho, un sueño que se cumple en cada ocasión.