Cerámicas decorativas de Avanos en Capadocia

En la época pre-bizantina, la región de Avanos en Capadocia era una de las más importantes a nivel comercial y cultural. En la actualidad se posiciona como un destino familiar ideal para amantes de la cerámica y la alfarería.

Muchos consideran que Avanos es “la cuna de la cerámica turca”; un título que le calza a la perfección, si se tiene en cuenta que la presencia de talleres y fábricas de cerámica artesanal abundan en casi todas las calles de su centro comercial. La cerámica no sólo está a la venta en casi todos los rincones, sino que decora sus espacios públicos otorgándole un sentido de pertenencia muy especial que suele encantar a los turistas. Su cercanía con el pueblo de Goreme, que se encuentra a sólo 8 kilómetros, lo convierte en un destino ideóneo para visitar mientras se descubren otras atracciones locales, como el Museo al aire libre y las ciudades subterráneas.

ceramica-turquia-taller

La diversidad en torno a la fabricación de las cerámicas es tan amplia como los comercios que la ofrecen. Las hay esmaltadas, con dibujos y relieves o rústicas, rememorando las tramas orientales que tan populares las hicieron en el Occidente. Una propiedad que suele diferenciarlas es su alta resistencia, que las hace practicamente irrompibles.

Una visita al taller del Maestro Gallip

Se cree que son más de 200 los habitantes que viven de la alfarería. Basta con acercarse a alguna tienda y visitar su taller para comprobar en directo la labor artesanal de fabricación. Teleaire.com estuvo en el taller del maestro Gallip, un ceramista de gran experiencia que nos contó los secretos de elaboración de esta técnica tan popular.

ceramica-maestro-gallip

Los artesanos suelen recibir de una manera muy agradable a los turistas curiosos que se acercan a descubrir sus talleres. Muchos viajeros incluso se animan a probar sus habilidades en la práctica.

ceramica-taller-de-maestro-galliip

Cerámicas fluorescentes

Los turistas quedaron sorprendidos por el aspecto fluorescente de algunas de las piezas, que comenzaron a brillar en la oscuridad cuando se apagaron las luces del taller. Esta interesante propiedad es muy frecuente dentro de la fabricación actual y suele aportarle un valor agregado a los productos. Para lograr este efecto se le aplica una resina que se llama glow y que, naturalmente, absorbe la luz trasmitiendola nuevamente en la oscuridad.

ceramica-turquia-fluorecencia