ruta argentina hacia chile

¿Qué necesito para cruzar con un vehículo a Chile?

Si Usted está en la Argentina a punto de emprender su viaje en auto hacia Chile, hay determinada documentación que debe llevar consigo para presentarla en los puestos de frontera. En esta nota de Teleaire.com le contamos qué requisitos debe cumplir para poder ingresar al país vecino con su propio transporte.

Lo cierto es que para cruzar la frontera y llegar a Chile, debe tener en cuenta que cada paso tiene sus horarios, por lo que el primer consejo que podemos darle es consultar primero cuáles son los mismos. De otra forma, es posible que al llegar al puesto de control deba pernoctar en su auto esperando que vuelva a abrir.

En el caso de querer saber qué documentación personal se necesita para cruzar la frontera puedes consultar este enlace:
https://www.teleaire.com/documentacion-personal-para-cruzar-a-chile/

En el caso de querer saber qué se necesita para cruzar la frontera con niños puedes consultar este otro enlace:
https://www.teleaire.com/cruzar-la-frontera-de-chile-con-ninos/

Por otra parte, aquí hay algunas ofertas para lectores de Teleaire.con que ofrece Booking en alojamiento en Santiago de Chile.

Documentación del vehículo para cruzar la frontera rumbo a Chile

Además, respecto del vehículo con el que vaya a cruzar la frontera, los documentos necesarios son: si los turistas tienen residencia permanente en la Argentina deben poseer el título de propiedad del automóvil, es decir, ser propietarios del vehículo. Ello se demuestra presentando la Cédula Verde. En el caso de viajar con un vehículo ajeno, se debe presentar, además, la Cédula Azul que indica estar autorizado por el propietario del auto para su uso. No es necesario portar el título de propiedad.

Por otra parte, el carnet o licencia de conducir debe estar actualizado y vigente; también se requiere un seguro vehicular con cobertura internacional. Para ello debe llamar a su compañía de seguros y explicar que quiere cruzar a Chile.

Así, al llegar a un puesto carabinero, primero deberá presentar el registro de conducir y la cédula verde; después, la policía internacional le solicitará sus documentos personales (DNI, Pasaporte); en la aduana controlarán su equipaje y, por último, en el puesto de sanidad revisarán que no lleve consigo alimentos, plantas o elementos no permitidos. En caso de que sean encontrados elementos prohibidos, le pedirán que los arroje en los cestos de residuos fronterizos.

En caso de querer cruzar a Chile un vehículo y luego retornar sin él, se debe realizar un traspaso de tenencia del mismo a cualquier otra persona que este en Chile ya que la visa de ingreso indica que se ingresó con vehículo. Dicho trámite se hace en las oficinas de cualquier aduana con presencia y documentos de la persona que cede y la persona que toma la tenencia del vehículo. Esto no habilita a la otra persona de disponer ni usar el auto. Solo funciona a los efectos de liberar a la persona para volver sin el auto.

Los pagos de patente al día son obligatorios para circular por las rutas argentinas así como puede llegar a ser requerido al ingresar al país. Otro tema a tener en cuenta es la verificación técnica que es obligatoria si bien depende de la persona que realice el control del lado argentino. También existe un riesgo grande al circular dentro del país sin dicha documentación. Es recomendable contar con la verificación obligatoria.

Tenga en cuenta que para solicitar mayor información respecto de la documentación necesaria para cruzar a Chile en su propio automóvil Usted puede consultar los sitios oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o de Gendarmería Nacional Argentina.