Cintas de Bonfim de Brasil
Las coloridad pulseras de Brasil son en realidad las cintas que los devotos del Señor de Bonfim, en Salvador de Bahía, atan a las verjas de su iglesia como signo de agradecimiento.
Una “fita de Bonfim” (cinta de Bonfim) o “fitinha” es a la vez un souvenir y un amuleto religioso católico típico de Salvador de Bahía. Llevan en general la leyenda “Lembrança (recuerdo) do Senhor do Bonfim da Bahía“.
Se venden por todas partes en paquetes de varios colores. Obviamente, donde no faltan es en los alrededores de la iglesia de Nuestro Señor de Bonfim, en la península de Itapagipe, al norte de la ciudad. Los devotos atan las cintas en la verja que rodea el templo en señal de ofrenda y agradecimiento.
En la actualidad, el color de cada cinta se identifica con el deseo que se pide. Por ejemplo, el color blanco está relacionado con la paz, la sabiduría y la calma. El color naranja con la consecución de objetivos tanto personales como profesionales, simbolizando además el movimiento y la espontaneidad. También las hay de color verde, verde oscuro, rojo, amarillo, azul, rosa claro y rosa oscuro.
Según la tradición, la fita debe ser atada con tres nudos, formulando mentalmente el deseo y repitiendo en cada nudo “por mi vida, por mi salud, por mi felicidad”. El deseo debe permanecer secreto hasta que la cinta se rompa por desgaste natural y, según dicen, ese es el momento en que se cumple.
q es muy bn todo lo q hacen
Gracias Joshebeq por tu comentario. Saludos cordiales desde Teleaire.