Aprovechando la oportunidad de haber estado presente en ExpoArtesano 2011 que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos más importante de Medellín Plaza Mayor, y teniendo la posibilidad de conocer allí a Camilo Pava y los artesanos de Guadua del oriente antioqueño no perdí tiempo y organicé una excursión a Cocorná. Específicamente al Hotel Tierra de agua, el Algarrobo que precisamente Camilo dirige.

Hicimos poco más de 70 kilómetros desde Medellín, partiendo pasado el mediodía desde Hotel Poblado Plaza, junto a Camilo Pava y Vianette Monsalve (directora de Turismo a Tiempo). Llegamos al complejo justo a tiempo para disfrutar de una exquisita cena y un reparador descanso. Una buena alternativa para encontrar hotel y vuelo que me han recomendado es Travel Republic.

Al iniciar el día nos encontramos en medio de un paraíso terrenal, en el bosque húmedo tropical colombiano, dentro de cabañas de guadua, lo que muchos llaman el bambú de sudamérica. Su uso es tan antiguo que, según el libro ‘Nuevas técnicas de construcción en bambú’ (1978), en el Ecuador se han encontrado improntas de bambú en construcciones que se estima tienen 9500 años de antigüedad. La cita obligada fué ver como se construían estas cabañas y en el video podrán ver como trazan los cortes y preparan las cañas para construir cabañas con excelentes prestaciones.

A través de cabalgatas o trekking existe la posibilidad de recorrer un camino prehispánico de 1200 años de antigüedad, llegar hasta un trapiche de panela, dónde el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas, forma una melaza y luego se pasa a unos moldes hasta que se solidifique ese dulce manjar moreno.

El camino también nos lleva a unas casas campesinas completamente re acondicionadas para brindar una experiencia natural y diferente. Una propuesta diferente con la que también cuenta este complejo que toco visitar para esta producción.

Sorprendidos nos encontramos en persona frente a una naciente natural de agua cristalina en esta tierra con un potencial hídrico sin igual, llena de quebradas, vertientes y balnearios naturales. Este municipio es bañado por diferentes fuentes de agua, podemos encontrar muchas quebradas, cascadas y fuentes de agua como la que se puede observar en el video; todo esto lo ha convertido en un destino por excelencia para relajarse, disfrutar y aprovechar las propiedades curativas del agua.

Síguenos: Puedes acompañarnos en viajes, como este pudiendo ver fotografías, puntos de geolocalización y leer nuestros comentarios en tiempo real siguiendo por Twitter las cuentas @martineznotte y @Teleaire

Agradecimientos:

– A Fernando Restrepo, Gerente General de Plaza Mayor Medellín por su amabilidad y gentileza que permitió todo este trabajo.

– A Camilo Pava, su familia entera y todo el resto del personal del Eco Hotel Tierra de Agua – El Algarrobo de Cocorná, Antoquia, Colombia. http://www.tierradeagua.org/

– Particularmente a quiénes me acompañaron en el día a día, resolvieron nuestras inquietudes y estuvieron siempre presentes durante mi estancia en Medellín. Fundamentalmente Andrés Felipe ValenciaNestor Velasquez y Mónica Arango entre muchos otros que permitieron nuestro trabajo .

Publicado por Alejandro Martínez Notte

Vivo el presente con alegría y lo comparto, Creo que cada segundo es irrepetible y vale la pena cada instante vivido. Porque lo importante no es el destino, si no el camino. Disfruto de improvisar a cada instante, sabiendo que tanto lo bueno como lo malo, pasa. Todo pasa.

Únete a la conversación

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. HERMOSAS LAS FOTOS…EL LUGAR ES PRECIOSO..
    MUY BUENO TODO..
    MUY BIEN RHYNA..

    1. Gracias Natalia por tu comentario. Agradecemos y valoramos tu paso por aquí. Estas invitada a conocer más lugares con nosotros!
      Muchas Gracias por Tu Visita!

  2. Woow!! Estoy realmente sorprendida por lo que acabo de ver. 9500 años de antigüedad, que locura!! 😀 me encanta <3
    Les mando un saludo gigante y gracias.

  3. Lugares bellisismos,que no conocia, Digno de ir a visitar.Gracias por ponernos en contacto con la naturaleza realmente espectacular .Rhyna es un paisaje exotico.Felicitaciones.

  4. La verdad que no los conocía! Una amiga, Ryna, me contó sobre ustedes! Muy bueno! SaludoS!

    1. Gracias Carola por tu comentario. Es un hermoso lugar y el objetivo es que disfruten de esta maravilla junto a nosotros.
      Gracias por tu visita!

  5. hola mi querido y recordado hermano amigo q gusto y contentome sientoa la voverte aver x aqui supieras lo contentoq me sintoa alverto al ver todas esas cosasq hases qves q recorres algun di alo hare yo simpre sigo paritisipando de la ferias de turismno y conosiendo q eslo unicoq t llebas deesta vidad estoy muy emosionada al verte otra ves x aqui hasia tiempò qno tveia ahora estoy viviendo mas en bogota colombia sim pre conmis artesnias q tambienes miu pasion ojla diuos mediantes nos popdmos econtrar y departir todas esas cosas bonitas q pasomas x todo elecuador recoerdos inborrables incomprables hermanao me despido saludame atu esposa q todo t vaya lindo sigue x ese camino lindoq escojistes t quieromucho dios t bendiha hoy y simpre tu amigo de sim pre de toda tuvidad carlos cisneros de peru

  6. Nuevamente los felicito, esta vez no solo por el video, que es precioso, si no también por tu trabajo!

    Un abrazo y, como tu dices, nos vemos por el camino, ojalá en alguno de esos paraisos terrenales que tu visitas!

    Amanda

  7. Hola Alejandro, muy buenas tardes y saludos desde Costa Rica!!!

    Excelente la página y muy informativa además, hace que uno realmente quiera visitar los lugares.

  8. Muy bueno el post, felicitaciones Alejandro
    Saludos y esperamos mas novedades