Cómo cuidar a los equipos del calor

gente-en-computadora_1

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional,  se viene una semana de altas temperaturas en Buenos Aires y sus alrededores. En el centro y el norte del país, las máximas esperadas serán de más de 34°, pero con picos que podrían alcanzar los 40° hacia el próximo fin de semana. Ante esto, ¿Qué se puede hacer con las computadoras, notebooks y equipos para que el calor no los afecte?
No sólo los seres humanos sufren el calor. Las altas temperaturas también afectan a dispositivos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) afectando su funcionamiento y acortando su vida útil.

El aumento del consumo en estos tiempos del año hacen que haya más bajas eléctricas o cortes de energía, el cuadro se transforma en algo muy preocupante para las PC y otros equipos electrónicos, como faxes, módems, teléfonos y líneas ADSL.

computadora_calor_300x196_shutterstockEstos dispositivos son los que quedan más expuestos a sufrir algún tipo de sobrecalentamiento y envejecimiento acelerado.

Para cuidar a los equipos, las empresas que proveen sistemas de alimentación ininterrumpida de energía recomiendan tomar en cuenta, durante esta época, los siguientes consejos:

  • Mantener las computadoras y equipos electrónicos sensibles a una temperatura media de entre los 20 y 25° . Si el ambiente supera los 30º, aumentan los riesgos de colapso del sistema. Si no se puede airear la habitación, los días de 40 grados conviene directamente apagarla o usarla lo menos posible. Si la máquina está bien configurada, se apagará sola en cuanto ingrese a la zona de peligro. Sino, puede interrumpir su actividad al cometer un error. Incluso, alguno de sus componentes podría quemarse.
  • Guardar en forma periódica los archivos que se estén utilizando , así en caso de apagón o de caída de tensión, la computadora se reiniciará, pero no perderá toda la información con la que se está trabajando. Por ejemplo, configurar la herramienta de autorecuperación cada uno a cinco minutos, y no cada 10 minutos, como viene de fábrica.
  • Efectuar la secuencia correcta de salida de los programas y el apagado del sistema para preservar los datos y el sistema operativo.
  • Hacer copias de seguridad de la información importante que se almacena en el equipo.
  • No conectar la PC o sus componentes directamente al tomacorriente . Una UPS permitirá mantener el equipo funcionando si se suspende la corriente eléctrica.
  • El módem y el teléfono son tan vulnerables a las descargas eléctricas como la PC . Se las puede proteger por separado o en muchos casos, la misma UPS dispone de entradas especialmente diseñadas para resguardarlos.

Si se tienen en cuenta todos esas cuestiones es posible que sus datos y sus equipos no sufran ninguna clase de daños por las altas temperaturas.