Pasos a seguir para reclamar daños

El primer paso a seguir por el pasajero es dirigirse al mostrador de la compañía y solicitar un parte de irregularidad del equipaje, técnicamente denominado PIR. Es indispensable realizar este trámite en el acto y no salir de la zona de recogida sin haber hecho la denuncia. Caso contrario, al realizar el reclamo con posterioridad la aerolínea no reconocerá el daño argumentando que la maleta fue entregada en buenas condiciones.

Una vez obtenido el parte, hay que acudir a la tienda recomendada por la compañía para que la reparación sea libre de costes. Nunca se debe abonar importe alguno, llamando a la aerolínea en caso de que soliciten dinero adicional.

Frente al caso en el cual la compañía no acepta arreglar el daño causado al equipaje, el pasajero deberá pagar el costo total sin posibilidad de realizar ninguna reclamación. Cada vez más aerolíneas rechazan asumir el coste del arreglo de ruedas y asas rotas.

Pérdida de bienes en el interior de la maleta

Actualmente no existen leyes que amparen este tipo de perjuicios. Legalmente las compañías aéreas no tienen responsabilidad sobre el contenido del equipaje de sus pasajeros resultando extremadamente engorroso realizar una denuncia de esta índole. Se recomienda no colocar elementos de valor dentro de la maleta y dejar vacíos los compartimentos exteriores del equipaje que no disponen de cierre de seguridad.

Publicado por Marilyn Botheatoz

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida. Ver más entradas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil