Reclamar el retraso de un vuelo
Aeropuertos Consejos de Viaje

Cómo reclamar indemnización por el retraso de tu vuelo


en
08/28/2018

Una de las características que confieren confianza y credibilidad a una compañía aérea, es la puntualidad de sus vuelos. Por ello, es habitual que los pasajeros programen salidas o arribos organizándolos en relación con el resto de sus tareas, confiando, especialmente, en la información que las empresas brindan.

Sin embargo, los retrasos en despegues o aterrizajes, son contratiempos a los que todo viajero frecuente se enfrenta alguna vez. En esas circunstancias, diversos portales de defensa del consumidor, señalan que la normativa a citar es el Reglamento CE 261/2004. Se trata de una circular que aplica para toda la Comunidad Europea, más los países que se asocian para este rubro.

A pesar de que el texto de la norma citada es claro, y figura en la mayoría de los portales de las aerolíneas, para el pasajero, reclamar indemnizaciones suele resultar un verdadero dolor de cabeza. La prueba es que las estadísticas señalan que, anualmente, en España se pierden alrededor de 500 millones de euros en reclamos no consumados.

Ello ocurre porque, el procedimiento formal de reclamo, suele resultar excesivamente burocrático, engorroso, e impacta en el ánimo del consumidor, de modo que termina generando desgano. El pasajero se rinde, y la compañía gana por abandono.

¿Cómo AirHelp puede ayudarte a obtener tu compensación?

Por eso, cada vez hay más plataformas que ofrecen reclamar por retrasos, ahorrándole al afectado la gestión personal del trámite. Entre todas hemos testeado los servicios de indemnización por retraso vuelo.

Por lo general, varias de las empresas que se ocupan de esto, aclaran que es importante tener en cuenta algunos datos concretos del hecho en sí, para saber si procede el reclamo, y qué clase de compensación, o indemnización, es factible conseguir.

AirHelp, para reclamar los retrasos de tus vuelos

¿Conoces tus derechos en caso de vuelo retrasado?

Estos son algunos de los puntos a observar:

  • Según el Reglamento citado anteriormente, por retraso, cancelación u overbooking (sobreventa de pasajes) corresponde indemnizar con entre 250 y 600 euros, incluso si se trata de vuelos low-cost
  • Dado que dicho Reglamento exime a las empresas de indemnizar a los pasajeros cuando la demora es consecuencia de “circunstancias extraordinarias”, como fenómenos climáticos, esta suele ser la excusa que presentan ante los organismos de control, para no pagar; se debe estar atento a ello, tratando de registrar con fotos o vídeos, todo lo que ocurra.
  • Hasta 3 horas, puede demorarse un vuelo. Pasado ese tiempo, la empresa por, sus propios medios, debería ofrecer dejar el pasaje abierto, o cambiar de fecha el vuelo.
  • Por supuesto, el pasajero debe guardar siempre la tarjeta de embarque y todos los documentos del vuelo.
  • Además, se aconseja anotar los datos del viaje (número de avión, etcétera) y tratar de averiguar las verdaderas razones del retraso.

 

Con toda esa información en sus manos, el viajero estará en condiciones de, en ocasiones, calcular on line el monto del reclamo a presentar ante la empresa, utilizando alguna de las plataformas específicas para tal fin. La odisea de reclamar, ahora es mucho más simple.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ALEJANDRO MARTINEZ NOTTE
Kandy, Sri Lanka

La vida es una sola y decidí disfrutarla siempre en movimiento. Les comparto mis experiencias de viaje en este espacio y en las redes sociales ¡Nos vemos en el camino!

Civitatis
Airbnb
Booking.com