Covets del Moros en Bocairent

3 datos imperdibles sobre Covetes dels Moros en Bocairent

Covetes dels Moros en Bocairent es una joya guardada en un entorno rural idílico. Si planeas un viaje para descansar y sorprenderte, éste es nuestro recomendado

Déjanos sugerirte Covetes dels Moros en Bocairent como una joya que puedes descubrir si decides explorar las sierras de la Comunidad Valenciana.

Y, claro, permítenos recomendarte a Valencia como la ciudad perfecta donde hacer base y desde donde partir hacia aventuras a la historia y la naturaleza más cautivante de esta parte de la península.

Porque ahora que este año difícil va llegando a su fin y, con 2021 en puerta, se nos permite renovar los sueños de nuevos viajes. Y más aún cuando son a puntos cercanos y rurales. ¿No crees?

Bocairent, la puerta de entrada a Covetes dels Moros

No importa desde qué parte de España vengas, encontrarás que Bocairent, en la Vall d’Albaida, es una de las poblaciones rurales más interesantes para conocer.

Principalmente en estos tiempos en que debemos evitar las aglomeraciones y en que el turismo rural se transforma en una opción aún más atractiva.

El patrimonio de esta zona se conserva de tal manera que estar en Boicarent es como pasar de un período histórico a otro moviéndose apenas de un lado a otro del pueblo.

Es sabido que muchos viajeros llegan hasta aquí por la principal atracción, las Covetes dels Moros en Bocairent.

Sin embargo, el pueblo merece su tiempo para disfrutarlo sin prisas.

Por ejemplo, puedes encontrar un almacén musulmán de hace mil años atrás a minutos de distancia de la plaza de toros más antigua de la Comunitat Valenciana.

No en cualquier sitio encuentras tanto pasado y tan bien conservado.

Uno de los sitios más impresionante del destino, además de las cuevas de los moros, es el gran nevero en medio del pueblo.

Y, al pasear por este encantador pueblo, no dejes de prestar atención a un detalle en particular de la iglesia parroquial.

Es que esta edificación sufrió el terremoto de Montesa en 1748 y aún permanece erguida y estoica, desde su fundación en el siglo XVI.

El barrio medieval es otro punto a destacar así como apreciar las nueve ermitas, signos claros de la época islámica en estas tierras.

La experiencia de visitar Bocairent de la mano de un guía especializado en el destino a sido excelente. Aquí su web:

Bocairent es un nombre de etimología árabe. Viene de Bekirent (piña o colmena.)

Se cree que fue bautizado así en referencia al conjunto de edificaciones concentradas alrededor de la fortaleza islámica.

Sin dudas, éste es otro dato que ilustra lo particular que es este enclave en las sierras valencianas.

Covetes dels Moros en Bocairent

Habiendo partido desde Valencia y ya recorrido el pequeño y encantador pueblo, es momento del plato fuerte: conocer Covetes dels Moros en Bocairent.

Las vamos a poder encontrar a la derecha del barranco «Barranc de la Fos«. Estas cuevas artificiales se remontan a los siglos X-XI.

Decimos que son artificiales pues la pared rocosa fue trabajada y calada artesanalmente hasta formar 53 ventanas -distribuidas en tres o cuatro niveles-.

Se ha llegado a constatar que, en un principio, las ventanas no estaban comunicadas unas con otras. Por el contrario, fueron creadas como espacios independientes entre sí.

Con el correr del tiempo se los unió de tal manera que hoy -al visitar Covetes dels Moros en Bocairent– podemos hacerlo sin problemas y circulando fluidamente por gran parte de su estructura.

Estas cuevas pueden sonar a algo difícil de explorar pero no es así.

Covetes dels Moros en Bocairent posee unas escaleras metálicas que hacen a este paseo accesible.

Para esta excursión recordamos lo que siempre decimos: llevar ropa cómoda, calzado deportivo e ir ya comido.

Necesitarás estar liviano y con buena energía para andar por esta maravilla natural intervenida por sus pobladores muchos siglos atrás.

¿Cuál fue el uso original de Covetes dels Moros en Bocairent?

Sabemos que tras el asombro inicial de conocer una estructura curiosa que es Covetes dels Moros en Bocairent, lo segundo que pensarás es ¿por qué fueron construidas?

Como suele ocurrir en estos casos, hubo diferentes hipótesis. Estuvieron quienes creyeron que fueron usadas como cámaras sepulcrales e incluso como lugares religiosos.

La teoría principal es que las Covetes dels Moros en Boicarent fueron usados como graneros.

Es probable que este tipo de almacenaje colectivo en graneros «de seguridad» se trasladara hasta esta zona desde el norte de Marruecos, como muestran las similitudes con algunos sistemas similares en el Atlas.

Tampoco se descarta que, en ocasiones de peligro, también hayan servido para vigilar y resguardarse.

Sea como fuera, las cuevas han llegado hasta nuestros días para demostrarnos el ingenio y las habilidades de comunidades que apenas podemos llegar a imaginar.

Para quienes las visitamos hoy, las Covetes dels Moros en Bocairent son un punto único desde donde disfrutar de unas bonitas vistas si nos atrevemos a asomarnos un poco.

Este artículo puede interesarte: Mirador del Garbí, mi experiencia y los datos que tienes que saber