Cubalibre… de Cuba

Sólo algunos combinados tienen tanta fama como el cubalibre, no solo por lo sencillo de su preparación, a base de ron y refresco de cola, sino por lo simbólico de su nombre, permanente reivindicación de una Cuba independiente.

Dicen los historiadores que el nombre del combinado cubano por excelencia data de la época de José Martí, cuando las relaciones entre los isleños y los norteamericanos eran buenas. Coca-cola también estaba presente en la isla caribeña. El nombre tendría su origen en la independencia que Cuba consiguió ante el poder español en 1898.

La mayor fábrica de ron en aquel momento era Bacardí, que invirtió mucho dinero en publicitar un cóctel que, en opinión de muchos, representaba de la mejor manera el carácter cubano, simbolizado por el color de la mezcla. La base del mismo era la unión del ron Bacardí con la Coca-cola.

Con la llegada de Fidel Castro al poder, la fábrica del ron Bacardí se trasladó a Puerto Rico y Coca-cola dejó de comercializarse en Cuba. A pasar de utilizarse otras marcas de ron y refresco de cola, o añadir elementos nuevos como la rodaja de lima o limón, el cubalibre ya había ganado fama mundial. Cualquier combinación de ron y cola es un cubalibre, aunque muchos puristas de la bebida siguen defiendo hoy en día que el verdadero cubalibre es el que combina las dos marcas que lo promocionaron.