Reloj Big Ben de Londres en Inglaterra

Curiosidades de Londres, la capital del Reino Unido

Hoy compartiremos un video con cinco curiosidades que seguramente no sabías de Londres, la capital de Inglaterra y el Reino Unido.

Harrods y la Cocaína

La iluminación de Harrods es sencilla si se compara con el interior de estos grandes almacenes

Empezamos con la curiosidad número uno: Harrods es uno de los almacenes de artículos de lujo más conocidos del mundo. Se encuentra en el centro de Londres. Además de los almacenes, el grupo Harrods posee el Banco Harrods, la inmobiliaria Harrods y la línea aérea Harrods. Hasta el año 1916 se podía comprar cocaína y heroína en el mostrador de los almacenes. Además, durante la primera guerra mundial los grandes almacenes vendían un «kit de bienvenida para los amigos del frente”, que contenía morfina y cocaína.

Curiosidades de Westminster

En segundo lugar les traigo curiosidades de el Palacio de Westminster, el edificio histórico que se encuentra en la ribera del río Támesis, que es la sede tanto de la Cámara de los Comunes como de la Cámara de los Lores, las dos cámaras que conforma el Parlamento británico. Su nombre deriva de una construcción anglicana cercana: la Abadía de Westminster. Es ilegal morir en este edificio ya que se trata de un palacio real. Cualquiera que muera allí tiene técnicamente el derecho a un funeral del Estado así que si te ven mala cara te sacan rápidamente del Palacio.

El Puente de Londres ¿o no?

El puente de la torre es nuestra tercer curiosidad. Se llama así y no puente de Londres como algunos creen. Tower Bridge es su nombre en inglés y es uno de los iconos de la ciudad. Su construcción duró ocho años, es una auténtica fortaleza y alberga varios edificios, entre ellos un palacio, mazmorras, capillas y varios museos. Incluso alberga hasta las famosas joyas de la corona. Los pasillos altos entre las dos torres se crearon para andar por la parte de arriba cuando el puente levadizo cortaba el tránsito, pero la gente prefería esperar en lugar de subir las escaleras, tal vez animados por la mala fama que tenían estas pasarelas, concurridas por prostitutas y ladrones. En 1910 se cerraron por esta razón precisamente.

El Big Ben, que tampoco se llama así

Reloj Big Ben de Londres en Inglaterra

El Big Ben no se llama así, en realidad su nombre verdadero es “el gran reloj de Westminster”, en 2012 se rebautizó como Elizabeth Tower, en honor a los 50 años de reinado de la actual monarca. ¿Y quién era el famoso Ben? según el sitio oficial del parlamento británico el primer comisionado de obras, cuyo nombre está grabado en la campana, se llamaba Sir Benjamin Hall, sin embargo, otra teoría apunta al campeón de boxeo de peso pesado Ben Caunt. El Big Ben sigue brindando la hora con un mecanismo que funciona gracias a la gravedad, por tanto los ingenieros a cargo del reloj según necesiten que vaya más rápido o más lento le agregan o quitan peniques a las pesas que se conectan a los engranajes del reloj. La torre se encuentra levemente torcida, en 2011 estudios mostraron que se encuentra 0,26 grados inclinada hacia el noroeste, lo que significa una desviación de casi medio metro, en su punto más alto, respecto a su eje. En 1949 una banda de estorninos se posó en la aguja del minutero retrasando el reloj mas famoso del mundo cuatro minutos y medio.

La gran niebla de Londres

Parque frente a Baker Street

Muchos creen que Londres está siempre cubierta de una densa cortina de niebla pero eso ya no sucede hoy en día si no que fue parte de su historia, sobre todo debido al uso de carbón en sus chimeneas. Tanto es así que sufrió en 1952 lo que se llamó «la gran niebla de Londres”. Durante este período la contaminación ambiental cubrió toda la ciudad, entre los días 5 y 9 de diciembre. Fue producido por la quema de combustibles fósiles y se cree que causó la muerte de más de 12.000 londinenses y dejó otros 100.000 enfermos. La historia reseña que los londinenses quemaron mucho más carbón debido a una ola de frío que llegó en diciembre que se sumó al smog de los transportes y la industria. La mezcla de la niebla natural con mucho humo negro se volvió tan densa que imposibilitó el tráfico, los comercios tuvieron que cerrar y el humo invadió hasta los ambientes cerrados. Hablando de SMOG, la palabra deriva de las palabras inglesas SMOKE que significa humo y FOG que significa niebla.