El Día Internacional del Reggae se celebra en Jamaica hace veinte años y le rinde un homenaje a los artistas nacionales e internacionales que fueron protagonistas del género y lo llevaron a todas partes del mundo. Surgen tributos a iconos de la música como Bob Marley y también a muchas bandas extranjeras que supieron traducir en su música el espíritu de su esencia, ligada a los conceptos de la justicia, la paz y la igualdad, dentro de esta categoría aparecen bandas como The Police y The Third World.

Durante 24 horas, el 1 de julio se festeja la creatividad y el talento de la música jamaiquina; sobre todo el impacto global que generó en el resto del mundo. Por eso hablar de el Día Internacional del Reggae es hablar de un evento universal, donde el alma de la música se vuelve motivo de unión y celebración.

La fiesta del Reggae en todo el mundo

Jamaica no es el único país que disfruta del festival, también se unen a la celebración Nueva York y Hawai. El punto de encuentro en Hawai fue Waikiki, donde la Banda Real Hawaiana llevó la música reggae al oído de todos los concurrentes, un marco de alegría y color que se vivió en el Picnic para la Paz del Parque Queen Kapiolani. En Nueva York los restaurantes Miss Lilly y Spur Tree también se sumaron al festejo e incluyeron fiestas temáticas donde se pudo disfrutar de clásicos del género e interpretaciones de bandas emergentes.
Se cree que el evento llegó a más de 100 millones de oyentes, que pudieron vivenciar los festejos en vivo y escuchar en directo el festival en Jamaica a través de sus transmisiones por radio y televisión.

Para lograr una fiesta con color y alegría, dos conceptos muy presentes en la esencia del reggae, los restaurantes y comercios de Jamaica animaron a las personas a vestir los colores que los identifica: el verde, el rojo y el dorado.

La voz verde del Reggae

Uno de los rasgos que caracteriza al género es su preocupación por el cuidado del medio ambiente. Estos valores aparecen incluso en el lema de la celebración, que contiene la leyenda “You reap what you sow” (“Cosechas lo que has sembrado”). Para llevar a la realidad este concepto los organizadores del festival invitaron a sus participantes a plantar un árbol el 1ero de Julio y subir sus imágenes a las redes sociales con la etiqueta #iReggaeTree.

Publicado por Marilyn Botheatoz

Escritora por las mañanas y estudiante de arquitectura por las noches. Viajar, descubrir y mostrárselo al mundo dejaron de ser sueños para convertirse en partes de mi vida.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.