Dominical y el Parque Marino Punta Ballena

Si Usted está pensando en pasar sus próximas vacaciones en una playa tropical, Costa Rica le ofrece los mejores escenarios naturales de América Central.

dominical-costa-rica
Tal es el caso de Dominical, el lugar perfecto para que pueda disfrutar del sol, la arena y las aguas cálidas del Pacífico Sur durante todo el año. Además, es el sitio ideal para surfear y avistar ballenas, delfines y corales de todo tipo.

Durante nuestra reciente estadía en Costa Rica, tuvimos la oportunidad de conocer Dominical, un pueblo de pescadores que hoy por hoy se ha convertido en uno de los lugares más elegidos por el turismo internacional. Y es que además de su playa, perdida entre tantos kilómetros de arenas solitarias, la calidez de las aguas del Pacífico y las buenas olas para practicar surf, Dominical guarda ese encanto que es muy propio de las pequeñas comunidades, y que traduce en cada gesto amable de su gente, y en su excelente infraestructura hotelera y de servicios.

parque-nacional-marino-ballena

Por otra parte, la playa de Dominical está considerada como la puerta de entrada a “Costa Ballena”, una región del Pacífico Sur costarricense de increíble biodiversidad, en donde la naturaleza permanece ajena al paso del hombre y su historia, siendo el lugar ideal para conservacionistas y eco-aventureros. Además, es el escenario elegido por gran número de ballenas migratorias y delfines, siendo su avistaje en el océano un verdadero espectáculo para el turista en la zona. Para nosotros, fue también la oportunidad inmejorable para sortear las más de treinta cavernas de la zona y visitar los corales para realizar snorkeling.

playa-ballena

Párrafo aparte merece la vista de Costa Ballena: ya desde la embarcación que nos transportó océano adentro era una postal viviente, con aves sobrevolándola y otras descansando en su suelo; y luego, al acercarnos, los turistas parecían literalmente “caminar” en el agua, como en una “cola de ballena”. Un espectáculo visual muy recomendable.

isla-ballena-costa-rica

En Dominical, quienes conformamos el equipo de Teleaire Televisión nos alojamos en DiuWak, un hotel que, a pocos metros de la playa, ofrece habitaciones y bungalows para todos los gustos y presupuestos, una piscina que es imposible no aprovechar, acceso a Internet, spa, un restaurante en donde pudimos probar platos típicos, como el “Gallo pinto”, tradicional desayuno de Costa Rica a base de arroz y frijoles, tragos del país, como el “Guaro Sour”, y atendido por “ticos” que nunca olvidaremos, por su cordialidad y actitud de servicio, y todo en medio de un entorno natural muy bonito.

hotel-diuwak

Entre los atractivos de Dominical, sin dudas sus playas casi vírgenes, que invitan a realizar románticas caminatas sobre la arena, y por qué no a la luz de la luna, sus aguas cálidas y claras, ideales para practicar snorkeling y buceo, y su buen oleaje para surfear, conforman los más sobresalientes; aunque los delfines, las ballenas y los corales tienen cada vez más protagonismo. Además, la naturaleza ofrece su mejor cara en Costa Ballena, con montañas que caen hacia el Pacífico y bosques frondosos por doquier.

costa-rica

paseo-por-costa-rica

Dominical es, así, un destino en el Pacífico Sur de Costa Rica con “un poco de todo”; que es ideal para grandes y chicos, para grupos de jóvenes pero también para familias enteras, para amantes del sol y la arena y, a la vez, para los que prefieren la naturaleza y la vida silvestre. Un pueblo que se adapta a cada turista y que ofrece una propuesta inmejorable para cada uno de ellos. ¿Qué está esperando para conocer Dominical?

surf-en-dominical

Agradecimientos:
– Un agradecimiento especial merecen Orlando Castro y Guillermo, propietario y gerente respectivamente del hotel Diuwak que junto con el resto del personal nos hizo sentir como en casa en el Hotel que fué nuestro centro de operaciones en Dominical.

– A Fernando Guerrero a quién en alguna próxima vez visitaremos para que nos acerque hasta las ballenas de ambos hemisferios que se acercan a este espacio reservado para ellas y que nos permite verlas en su propio hábitat. También hacemos extensivo el agradecimiento a Eduardo, el guía de nuestra navegación en el Parque Nacional Marino Ballena y quién nos acompaño a nuestra sesión de filmación sub-marina.

– Y fundamentalmente el agradecimiento para quiénes creyeron en nosotros, todos los representantes del Instituto Costarricense de Turismo, en especial para Rocío Guido Ortega y Freddy Lizano Chacón quién nos agasajó en todo momento con su buen humor, carisma y atención.

– A Melissa Tencio por su colaboración para la cortina musical de este video y a través suyo a Eduardo “Balo” Gómez por permitirnos usar su tema «Tico de Corazón» como soporte para este primer encuentro con el destino costarricense.

Ubicación Satelital:

Por Teleaire.com
Edición y Video: Lic. Alejandro Martínez Notte
Fotografía y Textos: Maricel Bat