En Bombinhas, las mejores playas de Brasil

Recientemente tuvimos el gusto de recorrer el sur de Brasil y en esta ocasión nos detendremos en contarles sobre las playas de Bombinhas, en el estado de Santa Caterina, justo allí donde la arena suave y blanca se pierde en las aguas cristalinas de color verde esmeralda del Océano Atlántico.

cuatroislas
Gran cantidad de playas de esta zona son bien conocidas por Argentinos y turistas de todo el mundo. Muchos de ellos recuerdan nombres como Bombinhas, Bombas, do Ribeiro, Quatro Ilhas (a quienes los argentinos llaman también Cuatro Islas, Cuatro Ilhas ó Quatro Islas), Mariscal, Canto Grande, entre otros, por ser los lugares en los que disfrutaron las mejores vacaciones que pudieran contar. Y, seguramente, traen buenos recuerdos a más de uno que leerá estas líneas.

Si hay algo que caracteriza a Brasil es el encanto de su gente, de su sol y de su playa y en esta región eso nos queda claro.

Bombinhas es una playa cerrada con aguas calmas y cálidas. A lo largo de ella hay una nutrida infraestructura de bares y alojamientos, entre los que se encuentra, por ejemplo, la Pousada Garateia, en donde pasamos nuestra estadía. La avenida principal está paralela al mar.

También es una buena elección para bucear, ya que aquí hay escuelas en playas linderas como do Embrulho o Lagoinha.

Bombas, es una playa de mayor longitud y más abierta, con 2 kilómetros de extensión. También por ello hay más olas; según cuentan los vecinos de la zona, precisamente por eso el nombre de cada playa (bombinhas, porque hacen poco estruendo sus olas y bombas, por todo lo contrario). Cuenta con una gran infraestructura de servicios y un centro también desplegado en la avenida principal Zarling, paralela al mar, con supermercados, bares, posadas, hoteles, farmacias.

La playa Mariscal es mucho más extensa y con un mar abierto con olas que la hacen buena para surfear. Sus arenas son blancas y finas. Está cercana de Quatro Ilhas, también llamada Cuatro Islas, una playa de particular hermosura y más bien corta, con sólo 800 metros, recortándose el mar contra los morros.

Canto Grande es la playa más extensa del municipio y se forma por «Mar de fora» y «Mar de Dentro». Ésta última es apropiada para los niños y para practicar deportes náuticos; además, queda al lado de la ensenada de Zimbros. Mar de Fora, por su parte, situada al este, es para disfrutar de baños de agua un poco más fría, para surfear y pescar. Allí se pueden degustar petiscos en los bares y restaurantes frente a la playa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W9yk1i9npGE[/youtube]

Bombinhas es uno de los más bellos refúgios de Santa Catarina, localizada en el extremo este de la península de Porto Belo. Entre sus principales actividades económicas aparece el turismo, la maricultura, con la crianza de mariscos y ostras, y la pesca artesanal. Además, se destaca por la hospitalidad de su pueblo y por su gran diversidad paisajística, formada por playas, costones, pequeños arroyos y la exuberante Selva Atlántica. Bombinhas es hoy uno de los balnearios catarinenses más concurridos por las familias que buscan paz y tranquilidad durante sus vacaciones.

Colonizada por imigrantes “açorianos” (descendientes de las Islas del Açores) en el siglo XVIII, aun hoy sus descendientes mantienen vivos en Bombinhas sus costumbres y tradiciones en la danza del palco y de la tira, en la artesanía, en la alfombraría y en el folclore.

Por último, la gastronomia típica de Bombinhas es abundante y sabrosa. Sus platos con frutos del mar son simples, pero ricos en sabores y olores. Por ser un centro de crianza de mariscos y ostras, con pesca abundante, Bombinhas garantiza a sus platos un toque especial y un sabor sin igual. Sus restaurantes son excelentes y disponen de una repleta variedad de especialidades de la región.

Agradecimientos:
– A Roberval de Almeida y Bethy, quiénes nos recibieron junto a todo su personal de la Posada Garateia en pleno centro de Bombinhas http://pousadagarateia.com.br/

– A Dorival Picasso, guía de turismo que nos ayudo a hacer nuestro trabajo, nos contó «en español» todo lo que hay que saber sobre estas hermosas playas, su gente y su cultura. [email protected] MSN: [email protected]

Ubicación Satelital:

Edición y Cámara: Alejandro Martínez Notte
Fotografías: Leonardo Mankabadi
Una producción exclusiva de Teleaire Televisión