camino del santo grial
camino del santo grial

¿En qué consiste el Camino del Santo Grial?, ¿Dónde dormir?, ¿Cuántos kilómetros tiene cada etapa?, ¿Dónde pedir la credencial del peregrino?…. todas estas preguntas también nos las hicimos nosotros y no encontramos respuesta hasta que nos colgamos la mochila y aprendimos andando.

Para ahorrarte los contratiempos que nosotros vivimos, hemos decido compartir nuestra experiencia. Si ella te anima a ponerte en marcha y/o te ayuda en tu peregrinación estaremos felices pues podemos asegurar que el Camino del Santo Grial es una ruta épica destinada a convertirse en una de las peregrinaciones más importantes del mundo.

¿Qué es el Camino del Santo Grial? es una nueva ruta de peregrinación que sigue los pasos de la reliquia más buscada de toda la cristiandad: el Cáliz que sostuvo Jesús en sus manos durante la Última Cena. Se trata de un itinerario que une a dos regiones hermanadas históricamente: Aragón y la Comunidad Valenciana. En España, este camino tiene un trazado de aproximadamente 640 km y transcurre por alrededor de 100 pueblos de las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia. Su punto de partida es Somport (Huesca) y el destino final, la catedral de Valencia.

Si estás pensando que el Santo Grial es solo una leyenda o incluso una entelequia, te invitamos a leer este artículo: ¿El Santo Grial de Valencia es el verdadero? donde te presentamos las evidencias arqueológicas e históricas que validan la autenticidad de la pieza y que están propiciando el despertar por el interés de esta reliquia y este camino.

Con el deseo sincero de que nuestra experiencia te ayude, te dejamos a continuación información sobre las etapas que vamos recorriendo.

Contenido de las etapas del Camino del Santo Grial:

Para cada etapa compartimos contigo:

  • Artículo de blog con albergues, casas rurales, alojamientos y restaurantes, así como información histórica y leyendas sobre el Camino del Santo Grial.
  • Vídeo subido al Canal Youtube que complementa y/o amplía la información del blog.
  • Tracks, que te animamos a que lleves descargados en el móvil pues hay tramos del camino sin cobertura.

Etapa 1. Somport – Canfranc Pueblo

El primer alojamiento que utilizamos fue el estupendo albergue de Canfranc Pueblo, un albergue exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago que también acepta peregrinos del Camino del Santo Grial. No acepta reservas.

Albergue de peregrinos de Canfranc Elías Valiña
C/Albareda 11. Canfranc Pueblo
+34 974 37 20 88

Puedes leer aquí el artículo de la Etapa 1 del Camino del Santo Grial desde Somport a Canfranc

Etapa 2 Canfranc Pueblo – Jaca

La etapa nos llevó hasta Jaca, allí también hay un albergue público para peregrinos del Camino de Santiago que acepta a Peregrinos del Camino del Santo Grial:

Albergue de peregrinos de Jaca
C. Conde Aznar 9. Jaca
+34 974 360 848

En el episodio 1 de este vídeo compartimos información sobre la etapa 1 y 2 del Camino del Santo Grial.

Aquí tienes el artículo con toda la información para realizar la segunda etapa del Camino del Santo grial desde Canfranc Pueblo hasta la ciudad de Jaca.

Etapa 3: Jaca – Santa Cruz de la Serós

Hay un segundo episodio que ilustra la Etapa 3 desde Jaca hasta Ena que pueden ver a continuación:

Luego de Jaca, decidimos alojarnos en una el Hotel Rural “El Mirador de los Pirineos” ya que por la zona no hay albergues y sabíamos que Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña merecen especial atención en este camino:

El Mirador de los Pirineos
Calle Ordana, 8. Santa Cruz de la Serós
+34 648 44 63 74

Puedes leer el artículo con el resumen de la etapa aquí: Santa Cruz de la Serós es el objetivo de la Etapa 3 del Camino del Santo Grial

Etapa 4: Santa Cruz de la Serós – Ena

De allí la ruta nos lleva a Ena, otro albergue del Camino de Santiago que acepta Peregrinos del Santo Grial. Importante: hacerse de provisiones ya que solo está el albergue pero ni de camino ni hasta la próxima etapa encontraremos donde comprar ni reabastecernos.

Albergue de peregrinos de Ena
Ena s/n (centro del pueblo)
Teléfono: +34 670 406 469

Aquí tienes el resumen de esta etapa: Etapa 4: Santa Cruz de la Serós-San Juan de la Peña-Ena

Etapa 5: Ena – Sarsamarcuello

Desde Ena, parada mediante para abastecernos en Peña Estación ya que nuevamente en el próximo albergue no hay donde comprar nos dirigimos al próximo cierre de Etapa: Sarsamarcuello:

Albergue de peregrinos de Sarsamarcuello
C. de la iglesia, s/n. Sarsamarcuello
+34 618 614 669

Puedes leer el artículo con el resumen de la etapa 5 aquí: Mallos de Riglos y las joyas de la Hoya de Huesca

Etapa 6: Sarmarcuello – Bolea

En esta etapa pasaremos por dos grandes citas del Camino del Santo Grial: El Castillo de Loarre y la Ermita de la Virgen de la Peña de Anies. El final de etapa será en Bolea:

Albergue de peregrinos de Bolea
C. Carretera, s/n. Bolea
+34 722 827 397

Aquí el artículo con toda la información de esta etapa y los datos de interés para el peregrino: Etapa 6 del Camino del Santo Grial: Sarsamarcuello – Bolea

Etapa 7: Bolea – Huesca

Y de Bolea el camino nos llevará en una etapa bastante larga atravesando al final toda la ciudad de Huesca hasta el estupendo albergue de esta ciudad que alberga muchos misterios relacionados con el Santo Grial:

Albergue de peregrinos San Galindo
C. Valentín Gardeta, 34. Huesca
+34 625 017 094
+34 629 947 956
+34 659 610 623

Puedes leer el artículo con toda la información de esta etapa y los datos de interés para el peregrino aquí: Etapa 7 del Camino del Santo Grial: Bolea – Huesca

Recomendamos mucho que si estás peregrinando o “turigreando“, reserves un día para recorrer la ciudad de Huesca. Puede que quede un poco eclipsada pero realmente vale la pena detenerse un rato y pasear por allí.

Albergue de peregrinos de Huesca
Exclusivo para peregrinos. Donativo: 10€
Dirección:  C. Valentín Gardeta, 34
Hospitalero: Andrés
Teléfono:  +34 629 947 956/ +34 659 610 623

Aquí te contamos las razones por las que no puedes perderte de la ciudad de Huesca y también una experiencia muy particular que hemos vivido: Un día en Huesca

Etapa 8: Huesca – Almudevar

Una vez dejada atrás Huesca, pasaremos por el Santuario de Loreto, el Camino del Santo Grial se separa del Camino de Santiago y ya no contamos con albergues para descansar así que en las próximas etapas hasta Zaragoza solo contaremos con hoteles. En Almudévar sólo hay una opción así que lo mejor es reservar con anticipación:

Hotel Requitos
Calle Mayor 93, Almudevar
+34 974 250 969

Puedes leer el artículo con toda la información de esta etapa y los datos de interés para el peregrino aquí: Etapa 8, 9 y 10: de Huesca a Zaragoza recorremos el Camino del Santo Grial.

Etapa 9: Almudévar – Zuera

La próxima etapa será hasta una ciudad con varias opciones de hostales y hoteles pero donde también es recomendable reservar con antelación ya que la plaza hotelera se ve muy demandada por el sector industrial y comercial. Nosotros hemos probado los servicios de:

Hotel Las Galias
Carretera Huesca N-330 km. 527. Zuera
+34 976 68 00 26

Puedes leer el artículo con toda la información de esta etapa y los datos de interés para el peregrino aquí: Etapa 8, 9 y 10: de Huesca a Zaragoza recorremos el Camino del Santo Grial.

Puedes apadrinar kilómetros de nuestro proyecto, descubre como hacerlo aquí: Proyecto EL CAMINO DEL SANTO GRIAL

By Alejandro Martínez Notte

Vivo el presente con alegría y lo comparto, Creo que cada segundo es irrepetible y vale la pena cada instante vivido. Porque lo importante no es el destino, si no el camino. Disfruto de improvisar a cada instante, sabiendo que tanto lo bueno como lo malo, pasa. Todo pasa.