Fashion Weekend Gambia

Fashion Weekend Gambia

De recoger cacahuetes a la pasarela. Sorprende que Gambia, a pesar de ser uno de los países con la renta per cápita mas baja del mundo, esté apostando por la moda como uno de sus atractivos turísticos y económicos desde hace seis años.

Durante la primera semana de diciembre se celebra en el lujoso Hotel Ocean Coconut la 6ª edición de su Fashion Weekend Gambia.

Teleaire tuvo la oportunidad de hablar con sus creadoras para conocer cómo nació esta idea, así como los retos a los que se enfrentan como mujeres en un país de mayoría musulmana, en el que el trabajo femenino fuera de casa todavía no se ve con buenos ojos.

Diseñadoras Fashion Weekend GambiaDe izquierda a derecha sus creadoras: Adi Conteh, directora de patrocinio de la FWG y propietaria de los bolsos de cuero de lujo Daraja, Lena Grey Johnson, fotógrafa cofundadora y diseñadora de House of Ra, y Soma Nije, gerente de desarrollo de negocios y capacitación, formadora jurídica especializada en comunicación.

Nos sorprendió gratamente comprobar el entusiasmo y optimismo que tienen sobre el futuro de la moda en Gambia, que lejos de ser una banalidad, representa un cambio de mentalidad y una apuesta por modernizar el país, que de esta forma abre sus puertas y dinamiza el tejido productivo.

Modelos de la Fashion Weekend Gambia 2018Quedan muchas cosas por hacer, entre ellas, educar a profesionales de moda, corte y confección, generar en el país materias primas de calidad (en la actualidad la mayoría de sus productos son importados) y darse a conocer al mundo por su capacidad creativa, dejando atrás las oscuras épocas colonialistas y dictatoriales que sumió a la población en una semiesclavitud del monocultivo del cacahuete, hasta hace no mucho, su principal fuente de ingresos.

Lo cierto es que nos parece apasionante esta apuesta que no esperábamos encontrar en nuestro paso por Banjul, la capital de Gambia.

Modelo del Fashion Weekend Gambia 2018
Les invitamos a participar y seguir el evento, que se celebra anualmente la primera semana de diciembre, y cómo no, a importar esa creativa y original moda que nos viene de África, que para ellos y ellas, supone mucho más que los beneficios que puedan obtener de sus ventas.


Carmelo Caballero Abella visitó Gambia como invitado de Binter Canarias.