Fortaleza Santa Teresa y Punta del Diablo

Teleaire desde Uruguay presenta un nuevo paseo por el Municipio de Rocha. En esta oportunidad visitando dos puntos únicos por su belleza y oferta: la Fortaleza Santa Teresa y Punta del Diablo

fortelzasantateresa
Nuestro principal destino es Fortaleza Santa Teresa pero una parada obligada es Punta del Diablo, un pintoresco pueblo de pescadores, historias de tiburones y diversas artesanías de las mujeres del lugar. Con calles curvadas por el viento, con una arquitectura rústica y con playas que seducen a todo aquel que pisa sus arenas, es uno de los balnearios preferidos por quienes visitan el Este uruguayo.

Muchas de las mujeres que llegaron a Punta del Diablo acompañando a sus maridos se convirtieron en grandes artesanas, usando elementos autóctonos y únicos que hacían y hacen que los turistas se vean fascinados por sus piezas, dando paso a la creación de una feria artesanal que sigue creciendo hoy en día.

Luego de un buen asado uruguayo precedido por la presentación del Coronel Fernando Roca, Director del Servicio de Parques del Ejército, pasamos a conocer la Fortaleza Santa Teresa. Esta fortificación forma parte del patrimonio nacional por sus valores históricos y culturales.

Lo primero que llama la atención del visitante es la altura de sus paredes y su color amarillo-ocre. Este particular colorido se debe al paso del tiempo y a la cercanía del mar. Sus gigantes muros, sus torres de control y su enorme portón principal nos muestran a las claras que el lugar era por sobre todas las cosas un gran fuerte al que no se entraba si no se estaba invitado.

Los guías cuentan las historias que allí se tejieron al visitante, que queda maravillado ante la estructura y los sucesos que ocurrieron en el lugar. La fortaleza esconde en su interior: una capilla, un polvorín, un pequeño museo y una colección de las armas que se usaban entonces. En el entorno de la misma se encuentra el invernáculo, el rosedal, la pajarera y el Chorro.

La palma butiá, un ejemplar con alturas que oscilan entre cuatro y ocho metros, reina en este espacio. El butiá es un fruto agridulce producido por la palmera y que forma parte de la gastronomía y las recetas más típicas de Rocha.

Agradecimientos:
– Al Coronel Fernando Roca, Director del Servicio de Parques del Ejército, por la recepción y acompañamiento por parte de todo su personal a cargo en la recorrido por la Fortaleza Santa Teresa y sus alrededores.

– A todo el personal del Hotel Portobello en el balneario La Paloma, departamento de Rocha. En especial a Pedro Quartino por la atención brindada. www.hotelportobello.com.uy

Ubicación Satelital:

Edición y Cámara: Alejandro Martínez Notte
Fotografías: Leonardo Mankabadi
Una producción exclusiva de Teleaire Televisión