Rutas de acceso a Brasil

Viajar a Brasil: qué necesito para cruzar la frontera

Las últimas patentas pagas, la cédula verde y el registro, son sólo algunos de los documentos necesarios para cruzar la frontera de Argentina a Brasil en auto.

Documentos personales

Para adultos  los documentos personales obligatorios son Documento Nacional de Identidad (DNI) que sólo es válido si perteneces al Mercosur, Pasaporte o Cédula de Identidad Mercosur expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su vencimiento). No se podrá cruzar la frontera con ninguna constancia de trámite de actualización de DNI o Pasaporte. Los menores de 18 años que viajen solos, o con terceros que no sean sus padres, para salir del país deberán tener autorización de viaje otorgada ante escribano publico por ambos padres o por el juez. En el caso de que el menor viaje con sólo uno de sus padres, debe contar con una autorización firmada por el padre que no se encuentra en el viaje. Por cada menor se debe presentar su Libreta de Nacimiento y sus documentos personales.

A la hora de viajar con una mascota, si el animal tiene más de tres meses de vida es necesario contar con un certificado de vacuna antirrábica emitido por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia. Esta vacuna debe aplicarse 21 días antes de la certificación oficial. Es recomendable presentar el Certificado de Salud del animal, que comprueba que está sano y debe realizarse como máximo una semana antes del viaje. Por último el dueño de la mascota debe completar el formulario de SENASA en el sitio: www.senasa.gov.ar y pagar el arancel correspondiente.

Documentación para el coche

En el sitio web del Consulado de Brasil en Argentina se detallan todos los documentos del auto necesarios. A continuación se enumeran aquellos que corresponden a un viaje con vehículo propio.

  • cédula verde;
  • seguro extensivo a Brasil;
  • últimos tres pagos de patentes;
  • registro de conductor argentino actualizado.

Aquellos que viajen con vehículos de terceros deben contar con la siguiente documentación:

  • copia del titulo de propiedad del vehículo;
  • cédula verde;
  • seguro extensivo a Brasil;
  • últimos tres pagos de patentes;
  • registro de conductor argentino actualizado.

Vidrios polarizados y cédulas

Es importante tener en cuenta que en un viaje con vehículo de terceros la cédula azul no tiene ninguna validez, en su lugar debe llevarse la cédula verde.
El sitio también aclara algunas condiciones en relación a vehículos que cuentan con vidrios polarizados, exigiendo que la transmisión luminosa del vidrio y la película no sea inferior al 75% en el parabrisas y al 70% en el resto del vehículo. También se aclara que en las áreas de visibilidad indispensables para conducir, el rango de visibilidad luminosa debe ser superior a 50%.

Multas de tránsito

Es importante tener en cuenta que aquellos vehículos que tengan multas pendientes no podrán abandonar Brasil sin antes pagarlas. En el sitio web www.detran.rs.gov.br se puede consultar si existen multas y el estado de las mismas.