Ups!

Necesitamos que desactives tu Ad Blocker para continuar navegando en el sitio! Desplegar nuestros anuncios nos permiten seguir creciendo y generando contenido. Gracias!

Hit enter after type your search item
Home / Turismo / Europa / Portugal / Gallo de Portugal

Gallo de Portugal

El famoso gallo de Portugal nació en Barcelos. Cuenta la leyenda que un peregrino del Camino de Santiago fue condenado a la horca injustamente. Antes de sentir la presión de la cuerda en su garganta anunció ante los comensales de un gallo asado que, en el momento de su muerte, el animal cantaría demostrando su inocencia… al parecer así fue.

Barcelos, en el norte de Portugal, es la ciudad de los gallos. Este animal se ha convertido en el emblema turístico del país y en el souvenir más solicitado por los turistas. Los hay de todo tipo: los clásicos de colores sobre fondo negro, los más originales hechos a mano en diferentes materiales, los de plástico que predicen la meteorología cambiando de color, los de cerámica que siguen las pautas de la artesanía local… Hay para todos los gustos, de todos los tamaños y de todos los precios.

Cuenta la leyenda que un peregrino español, de paso por la ciudad de camino a Santiago de Compostela, fue acusado injustamente de un crimen realizado en el, por aquel entonces, pueblo medieval de Barcelos. Presentado ante los convidados a un banquete, el reo defendió su inocencia. No solo ante ellos, sino ante el gallo que figuraba en la mesa como plato principal. De hecho dijo que, en el momento de su muerte, el animal cantaría demostrando su inocencia.

Gallo_Portugal

Los comensales quedaron estupefactos cuando, al oir la horca, el gallo se levantó y comenzó a cantar. Pero según la leyenda el milagro no terminó aquí. Cuando el responsable de la sentencia salió a salvar al peregrino vio que éste ya estaba colgado de la soga. Pero no muerto. El nudo parecía tener vida propia y rechazaba apretarse en torno a la garganta del inocente, que prosiguió feliz su camino hacia Galicia.

En la oficina de turismo se venden ejemplares muy bonitos, aunque también se ofrecen en el mercado de los jueves. La ciudad se vuelca en torno a los puestos de artesanía, los vendedores de los alrededores que se desplazan con los excedentes de su huerta, los productores con sus verduras y frutas de temporada, los proveedores de flores, los fabricantes de muebles, de manteles… todos tienen cabida en este magnífico mercado que figura entre los mejores del país y en el que también se venden gallos de verdad.

1 Comments

  1. Para mi, que vivo a escasos Km. de Elvas (Portugal), el gallo portugués es un objeto de mi vida cotidiana.
    Desde siempre recuerdo en las viviendas de familiares y amigos el gallo colocado en algún lugar de la casa.
    Los más curiosos son los que predicen el tiempo.
    No conocía la leyenda del peregrino.
    Saludos desde El Terrao.
    🙂

Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :