Castellet i La Gornal aerea-Penedes

Recorrer el Gran Penedés, en Cataluña

Una de las rutas más interesantes del enoturismo, es la que une Tarragona con Barcelona, en España. La DO (Denominación de Origen) Penedés, ofrece eventos, charlas de especialistas, y la irresistible cata de vinos únicos.

Recorrer el Gran Penedés. Ese puede ser un gran objetivo para cualquier turista o viajero que se anime a zambullirse en el mundo de los vinos, las vides, y la cultura de los terruños donde se cultivan las uvas que enorgullecen a los locales.

Hay que aclarar, de antemano, que lo que las agencias denominan Gran Penedés es, en rigor de verdad, una zona geográfica ubicada en la región de Cataluña pero cuya delimitación incluye diversos territorios no necesariamente unidos u organizados políticamente. Es, de todos modos e inequívocamente, parte de la patria catalana.

Y lo que, en esta zona, permite trazar recorridos turísticos imperdibles, es el vino, y sus derivados, como el vinagre. Ni más ni menos. Por ello, se han desarrollado emprendimientos como Penedes Lovers, que ofrecen variantes creativas, siempre apuntando a disfrutar de este hermoso paisaje, regado con el jugo de las uvas locales.

haciendo-fotos-para-la-nueva-web-de-@penedesloversLa combinación de las bellas geografías montañosas y costeras, con una gama de eventos vitivinícolas que incluye música, degustaciones, y recorridos cargados de historia, hace que el DO Penedés sea un destino más que interesante a la hora de pensar en España.

Es que la zona, no sólo ha dado lugar al nacimiento de esta Denominación de Origen, lo que significa que todo el vino que allí se produce lleva el sello de Cataluña, sino que, incluso, en el Penedés se produce un vino exclusivo: el Cava, o vino de burbujas, es decir, el champagne español –ver vídeo debajo.

Es tal la cantidad y calidad de atracciones de la zona, que blogueros de viaje como ¿Dónde vamos Eva? recomiendan recorrer el Gran Penedés, hilvanando, entre otros, la Ruta por los Castillos de Frontera, donde se pueden visitar ruinas del Imperio Romano del siglo VIII, con visitas a más de 200 bodegas de la zona. Pudiendo culminar, por qué no, en las playas de Vilanova i La Geltrú, bien al Este de España.

Existe, también, la posibilidad de hacer escapadas de diversa cantidad de días, y actividades. Una de las más recomendables, es el Safari Penedés. Se trata de un viaje de 3 días y dos noches, a bordo de meharis, recorriendo zonas agrestes, con experiencias gastronómicas, y alojamiento rural especialmente elegido.

masias, viñas y monserrat al fondoPara apreciar paisajes sin tanto zamarreo, el cicloturismo y el senderismo son los más apropiados. En DO Penedés, hay caminos que permitirán conocer bodegas, monasterios, molinos, miradores y castillos. Siempre con respeto por la biodiversidad y la naturaleza.

En definitiva, es tanto y tan diverso lo que esta ruta enoturística ofrece, que el viajero que se decida a ir por ella, luego tendrá la difícil -pero placentera- tarea de elegir cuál de todos los derroteros encarar. ¡Vaya problema!


Alejandro Martínez Notte ha cosechado buenos amigos alrededor del mundo. En el vídeo a continuación, Eva Puente y Carmelo Caballero disfrutan junto con el CEO de Teleaire.com de un paseo por el DO Penedés, con todos los ingredientes posibles. ¡No te lo pierdas!