Guayaquil, la magia del Pacífico Sur


Apenas habíamos arribado a tierras ecuatorianas cuando desde el aeropuerto mismo de Guayaquil comenzamos a respirar el confort y la belleza que caracterizan a la ciudad, cual anclaje perfecto entre naturaleza y cultura, entre el atractivo misterioso de un lugar repleto de paisajes, ambientes y personas por conocer, y el glamour de una metrópoli en constante crecimiento urbanístico, estilístico y social.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tm2Kn6m-Hkk&feature=channel_page[/youtube]

Como turistas recién llegados a Ecuador, nos dispusimos a recorrer la ciudad de Guayaquil:  el «malecón», como le llaman los ecuatorianos a lo que para nosotros sería el muelle o la costanera, el Parque Seminario, albergue de las veneradas iguanas, testigos de siglos de historia de la ciudad y el país entero, tan respetadas en aquellas tierras que hasta tienen su propio monumento, y el Parque Centenario, entre otros destinos, fueron los primeros sitios a los que nos dirigimos.

Según pudimos averiguar, el Malecón del Río Guayas fue inaugurado en el año 2002 y es el símbolo del progreso urbano del centro y aledaños de Guayaquil, reconocida hoy en el contexto internacional por su ejemplar proceso de desarrollo arquitectónico. Es, sin dudas, un lugar muy acogedor e imperdible de conocer, ideal para recorrer acompañados durante alguna puesta del sol.

Otro malecón digno de conocer es el del Estero Salado, que ofrece zonas de descanso y miradores al estero, patios de comidas localizados en el piso inferior, y cuyo detalle más sobresaliente es el puente peatonal colgante de 55 metros en forma de arco.

Por su parte, impregnado del aire colonial de la antigüedad clásica pasada, el Parque de las Iguanas se encuentra en lo que hace trescientos años era el corazón del Guayaquil colonial.  En él habitan gran cantidad de iguanas que parecen «socializar» con cada una de las personas que transitan por los pisos empedrados o que descansan en el lugar, en algún banco cercano a su glorieta. Al llegar el mediodía, las iguanas bajan de sus añosos árboles a alimentarse y a tomar baños de sol.

Lo cierto es que, en agradecimiento al señor Seminario, el parque fue reconocido como el “Parque Seminario

También puede ser interesante conocer:
– Parque Histórico Guayaquil

Publicado por Alejandro Martínez Notte

Vivo el presente con alegría y lo comparto, Creo que cada segundo es irrepetible y vale la pena cada instante vivido. Porque lo importante no es el destino, si no el camino. Disfruto de improvisar a cada instante, sabiendo que tanto lo bueno como lo malo, pasa. Todo pasa.

Únete a la conversación

29 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Qué belleza Alejandro!!!!!!pero te digo yo por ese parque ni a 15 metros!!!!!!!!!!!te felicito como siempre por todo lo que hacés, me encanta ver que te escsribieron muchos amigos como yo….un abrazo para los dos…….

  2. Soy de colombia, he vivido en Bogotá y en San José de Costa Rica, y puedo decir que gana Costa Rica. Bogotá es mas ciudad pero en Costa Rica la vista que hay por mi ventana vale mucho.

  3. Alejandro, maricel… un abrazo, gracias por compartirme este video.
    Juan Gonzalo Benítez

  4. hola soy de peru del departemeto de cajamarca y distrito de cajamarca, vi como es guayaquil y es lo maximo, es marabilloso, me gustaria vivir halla y quedarme para siempre y obtener por su puesto la nacionalidad ecuatoriana,por que aca en peru estamos totalmente pesimos. lo que mas quisiera es formar parte de ese bello pais que es ecuador, y me gustaria tambien halla formarme en una carrera actoral, las chicas guayaquilenas son muy hermosas.

  5. Realmente que Guayaquil es una ciudad maravillosa acabo de regresar de alli, ya que vivo en los EEUU y me sorprendió ver a una ciudad muy adelantada y con mucha cultura en sus Edificios con exhibiciones de obras de arte y sus imponentes Museos como el Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador y su teatro IMAX en el sector céntrico, el parque historico fue una de las cosas que me impresionó mucho y el viajecito en el Barco Pirata llamado Barco Morgan, y la comidad espectacular muchos buffets todo incluido.

  6. Hola, les cuento que nme emocionó mucho tu video. yo estaba buscando otras opciones de trabajo (soy camarografo) y viendo las distintas productoras, a ver que onda, de pronto vi tu documental. Hace años fuí a filmar documentales a Guayaquil y me quede a vivir, ahi produje algunos programas de tv y trabaje en productoras, es mas, tengo material para pasarte si te interesa. Por lo pronto te felicito por el trabajo, lo estamos viendo con mi señora y mis hijas, que son de Guayaquil y por cierto extrañamos un monton.Ahora vinimos a BS AS. porque estoy terminando mis estudios de cine, me pongo a tus servicios. Una vez mas mis felicitaciones.

  7. Hola profe! La verdad que es muy interesante y me gusto mucho como lo presento.
    Si yo fuera su profesora y este u n trabajo para entregar, sin duda le pondria un 10.

    Lo felicito.

  8. Hola Alejandro la verdad me dan ganas de ir a conocer, muy bueno el trabajo…. 10 puntos!!!!!….
    Gracias por compartir esta belleza… saludos!

    Paola

  9. Felicitaciones Alejandro, un abrazo a la distancia desde GUAYAQUIL – ECUADOR.
    Excelente reportaje. Reitero la bienvenida a todos aquellos que desean conocer algo diferente en costumbres, formas de pensar distantas pero unidas en un solo ideal… Apoyar el progreso de esta ciudad «Madera De Guerrero».
    Bienvenidos,
    Atentemente,

    Sergio Torres Q
    ecosergio123@hotmail.com
    fono: 085142087

  10. He visitado tu sitio, ES EXCELENTEEEE, tiene un
    formato muy elegante y la información que brinda es de primera. Agradezco tu
    apoyo en la difusión de nuestra ciudad y sus bellezas, y de tu gran
    experiencia vivida en Guayaquil «Con la Magia del Pacífico Sur».

  11. Un coterráneo me comentó que Ecuador era aburrido. Qué equivocado está! para hacerlo desistir de esa idea, en principio voy a enviarle este artículo, interesante, fresco, ilustrativo, que invita a conocer este paraje, por pocos escudriñado. En segundo lugar no estaría demás presentarle a Jaime Rull hijo, quien se encargó de hablarme de las bondades de este país con la misma devoción que mis amigos argentinos plasmaron aquí. Seguro que a mi ignorante amigo le tocará bajar la cabeza. Felicitaciones! excelente y atractiva narración!
    Quien los respeta y aprecia,

  12. Hola Ale!! Buenisima la nota!! La verdad me dieron muchas ganas de conocer Ecuador!!! Me alegra mucho que hayan podido realizar ese viaje maravilloso!!

    Besos!!

  13. Buenìssima la nota…quiero viajar yaaaaaa!!!!
    De paso recorrimos otras de la pàgina y seguiremos recorriendo…son super-interesantes.
    Salsaluditos…Richard y Faby

  14. Buenísimo!! Te felicito por tu trabajo Alejandro. Dan ganas de ir a conocer!!

  15. Gracias por compartir sus viajes y permitirnos conocer un poco la Historia. Muy buena idea!

    Revisarè la pàg. esperando nuevas notas como esta!!!

  16. Ale: me encantó ver lo que me mandastes de Ecuador y me pareció espectacular el comentario que realizastes del mismo. Espero esto llegue a mucha gente para que pueda observar tu excelente capacidad profesional.

    Un bessooo!!!

    atte..

    ——-ADRI———-

  17. Hermosa aventura, Ecuador es un
    lugar precioso que siempre quise
    conocer, y ahora con todo eso que lei
    mas ganas me dan!

    excelente la nota

  18. Muy buenas fotos y excelente video. Una manera de recorrer Guayaquil desde la compu. Gracias y felicitaciones, Alejandro.

  19. hola!!!
    lindo el video… pensaba que era el del parque historico!
    en fin… se cuidan saludos para los dos… ahhhhhh y por cierto nosotras (Eu y Yo) tambien ayudamos eh!!! jum… jeje….. bueno muchos augurios para ustedes bye! XD

  20. Muy bueno el informe, si queres les mando el link a los encargados de hacer las paginas de viajes en los blogs en donde escribo. Solo avisame y les digo.

  21. Muchas gracias por el informe, muy puntual y sustancioso.

    Quedo pendiente para ver el de Cuenca.

    Felicitaciones,

    Edgar Rojas Prieto.

  22. Querido amigo Alejandro: como siempre me encanta eso que tenés de tratar de conocer y recorrer todos los lugares que tiene nuestro querido mundo. Estos lugares son preciosos, especialmente por la historia que guardan que hacen que se vayan entrelazando sutilmente con la nuestra. Me encanta el lugar tan especial, pero te aseguro que no estaría para nada tan cerca de la «iguanas» les tengo terror a esta clase de animales. Espero las continuaciones. Un abrazo grande para vos y Maricel.

  23. Buena opcion,muy bello,mucha historia,me gusta realmente. yo estoy recorriendo mi america, y bueno se ve estocomouna buenaopción
    Graciela

  24. Estimado Alejandro

    Excelente trabajo y muy bien presentado, simple y ditecto, suerte

    Atte.

    Alfredo

  25. Acabo de ver el video , y es alucinante como la naturaleza , la historia y el hombre conviven en esta ciudad fascinante.
    les dejo mis saludos y mis felicitaciones.
    Abel Luppo.

  26. Muy Bueno les doy un 10/10 esta precioso Guayaquil y muchas gracias Alejandro y Natalia!!