Huaca Pucclana, Pachacamac y caballos de paso

Continuando con el recorrido efectuado en Perú, nos volvemos a detener en Lima, donde el proceso de urbanización ha respetado innumerables huacas, vestigios arqueológicos que resaltan en medio de la gran ciudad y por eso hoy vamos a compartirlas con Ustedes.

lima-caballos1
En la ciudad de Lima se pueden encontrar numerosas Huacas, varias de ellas siguen siendo investigadas hasta la actualidad. Sin ir más lejos en Octubre de 2010 se hizo un nuevo descubrimiento en la Huaca Pucclana, de la que veremos imágenes en este video reportaje.

huaca-pucclanaLa Huaca Pucllana es un centro ceremonial de la cultura Lima. Se encuentra en pleno centro de la Capital Peruana y se alza como testimonio de un pasado que es testigo de los cambios de la ciudad.

Como si fuera poco, se le suma a esto la cantidad de Museos y lugares arqueológicos que hacen de Lima una ciudad con mucha cultura para recorrer, conocer y disfrutar. Por ejemplo, desde 1926, el Museo Larco exhibe impresionantes galerías que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.

museo-larcoDos particularidades resaltan en este Museo, su sala erótica con representaciones sexuales en el arte precolombino peruano y por el otro lado que es uno de los pocos en el mundo que permite la visita a sus depósitos clasificados. Generalmente los museos del mundo exhiben solo el 20% del total de sus colecciones pero en el Museo Rafael Larco Hoyle sucede todo lo contrario, siendo una experiencia extraordinaria e inolvidable ver 45,000 piezas debidamente ordenadas, catalogadas y clasificadas por culturas, temas y series

perro-peruano-copia

A pesar de la cantidad de Huacas en el área metropolitana decidimos visitar en Lurín, a pocos minutos de la ciudad capital, el Santuario de Pachacamac que soprende por su maravillosa y extensa estructura, fusionada en parte con la cultura incaica.

pachacamac

El Centro Ceremonial de Pachacamac estuvo dedicado a la deidad más importante de la costa del Perú. Las primeras ocupaciones se iniciaron hacia los 200 a.C. Durante el florecimiento de la cultura Lima se construyeron los primeros templos.

Los Incas, al llegar al valle establecieron nuevos centros administrativos, adecuando las construcciones preexistentes a las nuevas necesidades entre las que se destacan la construcción del Templo del Sol.

De regreso a Lima, nos abrieron sus puertas en la Hacienda Mamacona, para mostrarnos la riqueza de sus costumbres y la crianza del símbolo nacional: El Caballo de Paso Peruano.

caballos-de-paso

Tan noble animal, tan hermoso y con un paso tan particular que puede parecer amaestrado por el hombre. Por ese motivo en el video verán imágenes de un pequeño potrillo de tan solo semanas con su ya particular paso que se encuentra en su propio ADN.

Y así seguimos descubriendo a cada paso una ciudad que invita a conocerla, a disfrutarla y a recorrerla con multitud de propuestas que logran colmar las expectativas de los más diversos públicos, por eso no queda otra forma de cerrar este artículo que invitando a «vivirla» ustedes mismos.

Agradecimientos:

Ubicación Satelital:

Enlaces de Interés:

Museo Rafael Larco Hoyle:
http://www.museolarco.org

Museo de Sitio Huaca Pucclana:
http://pucllana.perucultural.org.pe

Museo de Sitio Pachacamac:
http://pachacamac.perucultural.org.pe

Hacienda Mamacona de Caballos de Paso:
http://www.haciendamamacona.com.pe

Agradecimientos:
– A Carlos Chuquín, Asesor de Prensa de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) por su incansable espíritu, compañía y buena voluntad para lograr lo mejor de nuestra estadía en suelo peruano.

– A nuestra guía Diana Hidalgo por llevarnos a recorrer de magnífica forma nuevos espacios del casco histórico de Lima y las zonas aledañas.

Por Teleaire.com
Cámara: Lic. Alejandro Martínez Notte
Fotografía y Textos: Maricel Bat