La ciudad de Waterloo inspira a ABBA
La región de Waterloo en Bélgica es famosa por haber sido el escenario de una de las batallas napoleónicas más famosas de la historia. Basándose en este hecho y en la mágia del lugar, el grupo ABBA compuso el que sería el primer éxito de su carrera inspirándose en la ciudad de Waterloo.
Waterloo, el primer éxito de ABBA
“En Waterloo Napoleón se rindió en la batalla…” así comienza lo que sería el primer éxito de ABBA y la canción que impulsaría a esta banda sueca al estrellato. Tomando como referencia el hecho histórico que aconteció en la región de Waterloo en Bélgica, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson compusieron este tema y compararon la pasión de la guerra napoleónica con una historia de amor. Waterloo fue la canción con la que ABBA ganó el festival Melodifestivalen 1974 y el XIX Festival de Eurovisión, y el tema se convirtió rápidamente en el primer gran éxito de la banda.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=85yMOPKR94M[/youtube]
La batalla de Waterloo
En la actualidad Waterloo es una de las zonas más visitadas por aquellos que conocen Bélgica, el verde campo de Waterloo donde se desató la batalla que terminó con el imperio de Napoleón es una de las fotos obligatorias del turista. Allí se enfrentaron el ejército francés comandado por Napoleón Bonaparte contra las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington. Tras la victoria el duque bautizó a la batalla como “La batalla de Waterloo”. Cada año en la región un grupo de actores realizan una reconstrucción actuada de lo que fue el enfrentamiento en el campo.
Reconstrucción de la Batalla de Waterloo en el año 2010