La Navidad más linda se vive en Gramado

En oportunidad de la Feria de Turismo 2009, Teleaire.com visitó Gramado, una ciudad del sur de Brasil que cada fin de año “se viste” de Navidad, en la que predominan los colores blanco, rojo y verde, y en la que Papá Noel y el tradicional “arbolito” no falta en ningún espacio.

navidad-gramado

En un viaje que demoraría alrededor de hora y media, partimos temprano desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino final en Porto Alegre. Al llegar, organizadores de la Feria de Turismo de Gramado pasaron a buscarnos para dirigirnos al predio ferial. Y durante el trayecto, fuimos sorprendiéndonos de a poco con un paisaje que no es el que uno se imagina cuando se habla de Brasil. Porque éste país sudamericano es comúnmente asociado a sus playas de arenas blancas y mar cristalino, enmarcadas por morros de frondosa vegetación, al ritmo tropical de las “garotas” y al colorido del carnaval y, sin embargo, la belleza de Brasil es mucho más que esa. Y Gramado es prueba fehaciente de ello.

Es que ésta ciudad, a la que muchos llaman “la suiza brasileña”, quizás por el orden de su gente y de su urbanística, quizás por su belleza natural, está ubicada en el Estado de Río Grande do Sul, aproximadamente a 120 kilómetros de Porto Alegre, y allí, el paisaje es de flores y hortensias azuladas por doquier, de pinos y araucarias, de casas hechas en madera y con techos a dos aguas, al mejor estilo europeo, de prolijos boulevares y coloridos canteros, de sierras, arroyos y lagos, como el Lago Negro, ideal para recorrer a pie y respirar del aire limpio y puro. Sin dudas, el turista que visita Gramado conoce “otro” Brasil.

Luego de hospedarnos en el Hotel Villa Bella de Gramado, fuimos a recorrer la ciudad que, como anticipamos, todos los años entre noviembre y enero, durante 60 días, se “viste” de Navidad y se convierte en una especie de parque temático. Y es que, según nos contó nuestra guía Janine, toda la comunidad participa en la decoración de las calles, casas, comercios, plazas y espacios públicos, ¿cómo?, reciclando los envases de gaseosas, por ejemplo, y convirtiéndolas en geniales adornos navideños, en “candelabros” que iluminan los boulevares y arterias principales, como la comercial Borges de Medeiros y la Avenida de las Hortensias, esa que cruza Gramado de oeste a este y llega hasta el municipio vecino de Canela; y también ubicando luces, Papás Noeles y arbolitos en cada ámbito.

Por eso hablar de Gramado es hablar también de la “Natal Luz” o “Navidad Luz”, reconocido como el mayor evento de Navidad del mundo entero. La programación del evento incluye el espectáculo teatral, musical y circense “La Fantástica Fábrica de Navidad”, el “Nativitaten”, un megashow de música erudita, fuegos artificiales y aguas danzantes, que cuenta el origen de la Navidad desde la creación del mundo hasta el nacimiento del Niño Jesús, a través de las voces de tenores de primer nivel, el “Gran Desfile de Navidad”, el “Árbol Cantante”, el “Show de Encendido de Luces”, la “Navidad Gaucha” y la “Exposición de Renos”, entre otros espectáculos.

Y a la noche probamos uno de los platos que ofrece la variedad gastronómica de Gramado: Fondue de chocolate con frutas de estación. Porque a nivel de comidas, la ciudad tampoco se queda atrás.

Seguramente, muchos de los relatos que la presente crónica intenta graficar, son los motivos que ubican a Gramado entre los destinos que más han crecido en las elecciones de los turistas de todas partes del mundo, que llegan buscando la tranquilidad y el orden que la ciudad ofrece, sumado a la inconmensurable belleza natural de la Región de las Hortensias y a ese espíritu de unión y esperanza que la Navidad Luz de Gramado manifiesta como ninguna otra.

Ubicación Satelital:

Agradecimientos:

– A Marta Rossi y Silvia Zorzanello por el impulso que hemos podido observar que le ponen a toda una región en pos no solo de mejorar el turismo si no capacitar a toda la comunidad para día a día estar en mayores condiciones para atender al visitante como hemos podido observar y disfrutar en nuestra estadía por Gramado.

– A todos los miembros de la organización del Festival de Turismo de Gramado por su profesionalismo, entrega y amabilidad. En especial a Lila Rizzon y Nadia Bertoluci quienes han sido las impulsoras de nuestra llegada a Brasil.

– A Janine Hrabal por guiarnos y ayudarnos en todo desde que la conocimos. Fue un verdadero placer contar con su compañía.

– Al Hotel Villa Bella, donde disfrutamos de unas instalaciones excelentes y una amabilidad continua por parte de todo su personal. http://www.hotelvillabella.com.br/

– Al Restaurante Petit Brasil donde comimos un fondeau exquisito de queso, otro de chocolate y en medio algunas carnes a la piedra que dieron gusto. www.petitbrasil.com.br

MIRÁ EL NUEVO REPORTAJE DESDE BENTO GONÇALVES RECORRIENDO EN TREN LA ZONA DE VINOS Y TRADICION ITALIANA HACIENDO CLICK AQUÍ: https://www.teleaire.com/?p=6651