Hace poco en el canal de YouTube de Teleaire se publicó un video sobre curiosidades de París, entre algunos datos aparecían interesantes notas sobre la Catedral de Notre Damme, a pocas horas del gran incendio que nos ha dejado con una gran pérdida patrimonial a toda la humanidad presentamos esta breve reseña sobre este monumento parisino que se encuentra entre los más visitados de Europa.

Notre Dame está edificada sobre una iglesia románica anterior, y en su subsuelo se encontraron ruinas romanas.

Se edificó entre los años 1163 y 1345. Fue reformada durante el siglo XVII (17), dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX (18).

En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909.

Aunque este incendio en Notre Dame marcará un antes y un después para la catedral y el pueblo francés; en 1871, sufrió daños a raíz de incendios causados por las revueltas sociales. Aunque en esa ocasión tuvo más suerte.

Durante la revolución francesa, experimentó otro episodio trágico, incluso se llegó a utilizar como almacén de comida después de vaciarla de muchos de sus tesoros. 

Hablando del momento en que se desplomaba su aguja, conocida como “la flecha” por los franceses, su majestuosidad y extremo detalle del exterior la habían convertido en referente no solo de Notre Dame, sino de toda la arquitectura gótica francesa.

Sus impresionantes cifras hablaban por sí solas: ubicada encima del crucero y el altar de la iglesia, tenía una altura de 93 metros y pesaba 750 toneladas.

Sin embargo, la desaparecida aguja no formaba parte del proyecto original de la catedral, construida entre 1163 y 1345, ya que la aguja original se desmontó en 1786 para evitar un posible colapso debido al viento al que estuvo expuesta durante 500 años. La aguja que estuvo coronando Notre Damme hasta estos días fue una remodelación terminada en el año 1935. 

Es interesante también comentar que “Notre Dame hoy en día no es considerado solo una catedral cristiana si no más bien un monumento laico.

A la gran mayoría de parisinos y visitantes les interesa, pero no desde el punto de vista cristiano, sino como un símbolo de la ciudad”.

Es paradójico en cierta medida que París, la ciudad símbolo del anticlericalismo, en la que se dio la Revolución Francesa en 1789, haya construido gran parte de su identidad en torno a una iglesia.Esta aparente contradicción también fue expresada por los revolucionarios del siglo XVIII (18).

En el video anterior mencionábamos que en 1793, una turba entró a la Galería Real de la catedral, saqueó parte de los tesoros y, confundiéndolas con figuras de monarcas franceses, decapitó a 28 estatuas que en realidad representaban a los reyes de Judea.

El edificio tiene 800 años del inicio de su construcción, pero también es importante reconocer que tiene tan solo 20 años desde su última restauración antes de entrar en este nuevo milenio.

https://www.youtube.com/watch?v=qGXDp6W9ct0

Nueve campanas gigantes de seis toneladas de cobre y estaño, fueron ubicadas recientemente en 2013 en las torres sur y norte de su fachada occidental.

Según las autoridades francesas, es el monumento más visitado de Francia y Europa. Recibe entre 12 y 14 millones de visitantes al año.

Las preguntas que nos quedan por hacer es si cuando visitemos Notre Damme dentro de 5 años luego de su restauración anunciada por el presidente francés se parecerá a la Notre Damme que visitamos hasta hace tan solo unos días o será una nueva versión, con nuevos materiales de construcción, obras superadoras, o si por el contrario seguirá manteniendo al detalle cada uno de los rincones de la Catedral que tanto a convocado a los turistas de todo el mundo a visitarla.

Publicado por Alejandro Martínez Notte

Vivo el presente con alegría y lo comparto, Creo que cada segundo es irrepetible y vale la pena cada instante vivido. Porque lo importante no es el destino, si no el camino. Disfruto de improvisar a cada instante, sabiendo que tanto lo bueno como lo malo, pasa. Todo pasa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.