Cuscús real de Marruecos
Marruecos y Argelia comparten la creación de este plato típico del norte de Africa que se hacía en su origen con migas de pan y actualmente se cocina con sémola de trigo.
Hay múltiples versiones, incluso se prepara como guarnición, aunque en la mayoría de los casos se presenta como plato principal.
Una de las recetas clásicas del cuscús en su versión más elaborada es la del llamado “cuscús real”, con cordero, pollo y salchichas merguez.
Utensilios:
Horno y cuscusera.
Ingredientes (para 4 personas)
Verduras:
3 calabacines
1 berenjena
300 gramos de zanahoria
3 ramas de apio
4 nabos
1 tomate
Carne:
4 trozos de cordero o media pata troceada
Medio pollo
4 salchichas merguez
Especias:
1 cucharada pequeña de pimentón
1 cucharada sopera de Ras el hanout
1 pistilo de azafrán
Sal
Otros:
Aceite de oliva
Medio kilo de sémola de trigo
100 gramos de mantequilla
1 puñado de garbanzos (en agua desde el día anterior)
2 cucharadas de tomate concentrado
Preparación:
Deshuesar el cordero y cortarlo en cubos de cuatro centímetros. Marinar en aceite de oliva durante 1 hora.
Lavar el pollo y recubrirlo de sal, asándolo durante 1 hora.
Cortar las verduras en cubos.
Freir el cordero en la cuscusera con 2 cucharas soperas de aceite de oliva. Una vez a punto, retirarlo y saltear todas las verduras, excepto el calabacín.
Cubrir de agua, añadir sal, el concentrado de tomate, el tomate pelado, el azafrán, el pimentón, el Ras el hanout y los trozos de cordero.
Dejar cocer durante 1 hora (1h30 en función de la cocina), añadiendo los calabacines en cubos al cabo de 30 minutos y los garbanzos 20 minutos antes del final.
Preparar la sémola cociéndola al vapor en la parte alta de la cuscusera, revolviendo y añadiendo un trozo de mantequilla al final.
Asar las salchichas merguez.
Cómo se sirve
La manera tradicional presenta por un lado la sémola de trigo, por otro la carne y en un tercer recipiente las verduras, en la salsa de cocción, para que cada comensal elabore su plato en función de las cantidades deseadas.