puerta-de-leones-micenas
Grecia Monumentos

Micenas, una ciudad Gigante

on
10/22/2018

Para comenzar, es importante destacar que, además de ser una región del Peloponeso, Micenas da el nombre a un período de la historia griega, comprendido entre el 1600 y el 1100 antes de nuestra Era. Durante esos años, se supone, Micenas fue el centro del mundo. Y a juzgar por las apariencias, tenía con qué.

Las construcciones, realizadas con enormes bloques de piedra, verdaderamente desafían los sentidos. Nadie puede terminar de entender cómo es que los griegos de hace 3000 años pudieron haber levantado fortificaciones, templos, y toda una ciudad cargando ese peso (ver foto).

Micenas-aereaDesde arriba, contemplar la ciudadela (acrópolis, para los griegos) es maravilloso. Incluso, en el exterior de la ciudad hay varias tumbas de cúpula que están formadas por un corredor abierto, una puerta y una cámara donde las cúpulas son de planta circular y alzado tipo ovoide.

Micenas-aereaAl entrar en las tumbas, se siente como si fuesen cuevas; son pasadizos construidos bajo tierra, en los que se utilizaron bloques bloques graníticos similares, cuyo peso alcanza las 100 toneladas. Esto no hace más que seguir fortaleciendo las leyendas. Veamos.

Se supone que hace 3000 años era imposible llevar adelante semejantes edificaciones. Así que, en la literatura, se encuentran explicaciones que apuntan a la existencia, en ese entonces, de hombres gigantes. Según esta hipótesis, ellos habrían sido los encargados de llevar los bloques de piedra de un lado al otro.

tumba-MicenasSin embargo, otras teorías sostienen que estas construcciones, tanto como las pirámides de Egipto, por caso, son obra de seres de otros planetas. La historia más científica que se pueda consultar afirma que Micenas fue fundada por Perseo, ni más ni menos que un semi dios.

Durante la Guerra de Troya, relatada con maestría por Homero en la Ilíada, Micenas era el reino de Agamenón, un personaje heroico y, cuya naturaleza, no está clara: puede haber sido simplemente un personaje de ficción, o puede que haya existido en la vida real.

¿Habrán sido hombres gigantes, los que construyeron Micenas? ¿Fueron, acaso, dioses del Olimpo? ¿O, simplemente, la levantaron hombres comunes con una inteligencia que aún desconocemos?

Estas dudas acrecientan las sospechas de todo aquél que se zambulla en la historia griega, y de Micenas. Todo el lugar, magnífico, guarda, sin dudas, una energía especial. En definitiva, recorrer Micenas, es sentirse cerca de lo que está más allá de nuestros sentidos.


El Peloponeso es imponente. Sin embargo, Micenas ocupa un lugar especial en el derrotero griego, por los mitos que circulan de ella. En el siguiente vídeo, una recorrida por esta parte de Grecia, apasionante.


 

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ALEJANDRO MARTINEZ NOTTE
Madrid, España

La vida es una sola y decidí disfrutarla siempre en movimiento. Siguen mis viajes en @Teleaire ¡Nos vemos en el camino!

Civitatis
Airbnb
IATI Seguros