El Museo Anahuacalli de arte mexicano
El Museo Anahuacalli, cuyo significado es Casa del Valle de México, es un centro artístico de gran importancia, donde sus muros de piedra volcánica contienen una colección de murales, elementos arquitectónicos y distintas piezas de arte del talentoso Diego Rivera.
El museo ubicado en la zona sur de México DF fue diseñado por el gran muralista mexicano Diego Rivera para albergar su gran colección de de piezas prehispánicas, que fue recolectando a lo largo de su vida. Los más de 2.000 objetos en cerámica y piedra abarcan secuencias cronológicas desde el período preclásico hasta el momento de la llegada de los españoles al altiplano central. Planeó el edificio con características de la arquitectura teotihuacana y méxica, utilizando piedra volcánica proveniente de la erupción de Xitle. Al morir el artista, el museo seguía en construcción, por lo que su hija Ruth Rivera terminó el proyecto con la ayuda de Dolores Olmedo, amiga cercana de Rivera.
El objetivo principal de este museo fue regresarle al pueblo mexicano una parte de su cultura como herencia artística de sus ancestros, conociendo, de esta forma, las raíces prehispánicas así como el origen de cada corriente cultural que predominaba en la zona. Además, se llevan a cabo diversas expresiones de arte como teatro, danza, pintura y música. Estas actividades forman parte de la misión del museo, buscando promover la creatividad artística de los mexicanos en los espacios dentro del museo para realizar las actividades, presentaciones y eventos sobre tradiciones de la cultura mexicana.
En la parte baja y media del edificio se encuentra la colección de piezas arqueológicas, en la parte superior se exhibe una exposición dedicada a su creador, Diego Rivera, donde se pueden apreciar algunos murales, la obra en la que estaba trabajando antes de morir, además de contar con un mirador en la parte más alta del mismo y ofrecer una bella vista de los alrededores y el área verde del museo.
Soy una fan de los museos y Me gusta visitarlos. El museo Anahuacalli tiene una pinta genial. También me interesan mucho las antiguas civilizaciones así que este museo lo tiene todo!!
Pues me lo perdí, el verano pasado me recorrí de punta a punta el DF pero claro como es tan grande. Por cierto SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO.
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Pues no conocía este museo. Visité el Antropológico y la verdad es que me encantó, pero Mexico DF tiene tanto por ver que al final el tiempo no te alcanza.
Gracias por compartirlo.