Ups!

Necesitamos que desactives tu Ad Blocker para continuar navegando en el sitio! Desplegar nuestros anuncios nos permiten seguir creciendo y generando contenido. Gracias!

Hit enter after type your search item
Home / Turismo / América / Argentina / Museo de Piedras Patagónicas de El Bolsón

Museo de Piedras Patagónicas de El Bolsón

Hoy visitamos el Museo de Piedras Patagónicas de El Bolsón, un original parque temático que atesora siglos de historia y de geología en cada una de sus rocas, cuidadosamente reunidas por Eduardo Lucio e Isabel, a lo largo de más de 25 años de esfuerzo e investigación.

museodepiedras-bolson

Habíamos pasado temprano por la Dirección de Turismo de El Bolsón para informarnos sobre los lugares que allí podíamos conocer y, después de evaluar varias opciones, decidimos tomar el camino del Circuito Turístico Mallín Ahogado.

En un principio, nuestra idea era llegar al Cerro Perito Moreno, pero durante el recorrido comenzamos a prestar atención a los carteles que iban apareciendo, uno tras otro, a ambos lados del camino. De pronto uno de ellos indicó: “Museo de Piedras Patagónicas” y por una de esas casualidades de la vida (o causalidades) estuvimos de acuerdo en ir a conocerlo. Y no nos arrepentiríamos de haberlo así decidido.

Porque cuando uno está de visita en un destino que no conoce, no sólo es el paisaje, la flora y la fauna, o el aire que se respira lo que determina “lo lindo” o “lo feo” del lugar, sino también la gente que recrea cada día su experiencia en ése ámbito y que está dispuesta a compartirla. “Gente linda”, como Eduardo e Isabel, es sin dudas la que conocimos en el Museo de Piedras Patagónicas.

Ellos son un matrimonio que durante más de 25 años trabajó con esfuerzo y dedicación en la recolección de las piedras más lindas, “mágicas” por qué no, y representativas de la Patagonia Argentina, y que hallaron a través del Museo la manera de transmitir todos sus conocimientos y de inculcar el respeto por la identidad del sur de nuestro país, de la que las piedras forman parte.

Cuarzo, Magnetita, Calcitas, Jaspes, Ópalos, Baritinas, Calcedonias, Geodas opalizadas rocas ornamentales, Estalactitas, Hialitas, Nódulos, Cornalinas, Ágatas, de diferentes tamaños y formas, y con coloridos impresionantes, son tan sólo algunas de las piedras que se pueden apreciar en el Museo. Además, es imperdible la exposición de meteoritos y la Pirámide Andina del parque temático.

Y para los que están interesados, en el Museo se ofrecen talleres en donde se trabaja tallando las piedras, puliéndolas, en fin, dándoles nuevas formas y transformándolas, a lo mejor, en algún “souvenir” que uno se puede llevar como recuerdo del lugar. Tal es el caso, por ejemplo, de las lámparas de piedra, los colgantes, los aros y pulseras, que forman parte de la variada cantidad de artesanías del Parque Temático, que permanece abierto todo el año (en enero y febrero de 11 a 20 horas y de marzo a diciembre entre las 11 y las 18).

Así, nuestra visita al Museo de Piedras Patagónicas terminaba y nosotros nos íbamos habiendo conocido un lugar de una riqueza incalculable, tanto geológica como histórica y culturalmente hablando, y a personas que nunca olvidaremos, Eduardo e Isabel, por su amabilidad, por la pasión con la que trabajan y porque la gente como ellos marca siempre la diferencia. Un parque temático altamente recomendable para conocer y disfrutar.

Agradecimientos
– A los responsables de Cabaña Las Aljabas por el confortable y cálido lugar que nos alojó en la base del Cerro Piltriquitrón en la localidad de El Bolsón. www.cabanialasaljabas.com.ar

– En especial a Eduardo e Isabel que nos recibieron en el Museo de las Piedras de El Bolsón, quiénes además de acompañarnos durante el recorrido nos agasajaron gratamente en su hogar. www.piedraspatagonicas.com.ar

– Al Director de Turismo de El Bolsón, José Caliva, por toda la atención recibida. www.elbolson.gov.ar

– A los dueños de la Parrilla Las Brasas donde se puede almorzar cordero, parrilladas, truchas, minutas y pastas caseras. Lo encontrarán en Sarmiento y Hube.

Ubicación Satelital:

Fotografía: Alberto Martínez
Video y Producción: Alejandro Martínez Notte
Redacción y entrevistas: Maricel Bat

Puede seguir recorriendo la patagonia argentina visitando otros artículos de esta región:
Click aquí para visitar artículos de Neuquén
Click aquí para visitar artículos deRío Negro

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

20 Comments

  1. Te queria contar que nos acordamos de vos todo el tiempo y el buen momento que pasamos, fuiste muy amable. Te aseguro que a todas las personas que conozco les hablo de vos un abrazo y saludos

  2. Recién volvemos de El Bolsón y visitando el Museo de Piedras Patagónicas quedamos embelezados!!! Cuanta riqueza! Es un lugar bellisimo y la calidez de sus dueños inmejorable! Recomendable 100 x 100 para quienes amen conocer la historia que las piedras tienen para contar

  3. hola demasiado buenas las fotos y la cabaña ,.,.,.,. yo tengo una piedra muy rara quisiera que alguien que sepa de piedra la vea es muy rara es como cocida tiene rallas sobre salientes por fa si alguien le interesa responda por aqui

  4. Mi nombre es yanela y quiero decir que están muy lindas las piedras
    A mi y a mi hermanita de 5 años le encantan las piedras.
    En cambio a mi mamá no le gusta ir a los museos ni ver piedras así que tenemos que verlas por internet. Bueno chaito!

  5. La verdad me pareció muy interesante la nota y el lugar que muestran es hermoso.
    Felicitaciones por tan buen trabajo.

  6. Hace varios meses que sigo el sitio , y quiero por estas breves líneas agradecer tu interés por temas culturales que son para mi prioritarios desde mi punto de vista profesional y personal.
    Me gusto mucho el “Museo de piedras De El bolsón” fue muy interesante.

  7. Sigo felicitando al equipo que lleva adelante este proyecto porque su trabajo es encomiable. Gracias por acercarnos a estas cosas que no conocemos de nuestro país y que son tan bellas y reúnen tanto tiempo de esfuerzo y dedicación.

  8. ES MARAVILLOSO VER TODAS ESAS PIEDRAS PENA
    QUE ESTA TAN LEJOS DE BUENOS AIRES PARA IR HASTA ALLA Y VERLAS
    PERSONALMENTE

  9. Qué lindo material!!! Me encantó!!
    Qué linda manera que tienen de hacer las cosas, felicitaciones a vos y al equipo, fantástico. Gracias Alejandro por siempre enviarnos las cosas y compartirlas, es un
    placer para nosotros!

  10. Te cuento que quedé fascinada con el material. Me encantó!!!
    Esto de las Rocas es alucinante. Muchas Gracias!!!

  11. Hola Alejandro, muchas gracias nuevamente por mostrarnos este maravilloso lugar. Espero sigas recorriendo nuestra querida Argentina y nosostros en la distancia disfrutando a través de cada una de tus notas.

  12. Estimado Alberto: Excelente, hace años anduve por esos lugares ricos y maravillosos,pero no me enteré de dicho museo. Gracias por enviarlo. Felicitaciones.
    Fco. Ballesta

  13. Te cuento que me cuesta mucho ver los videos, se cortan y pierdo el texto. No sé si esto se podrá arreglaar. Un beso.

  14. Ale:llegaste a mi pasión que son las piedras, qué hermosura, las piedras para mí son la energía pura que nos da la tierra y a mí me encantaron siempre. Qué hermoso paseo y qué linda gente, entré en la página de ellos y voy a ver si les escribo para felicitarlos. Un abrazo.

  15. Alberto:
    Realmente esta Patagonia no deja de sorprenderme, turísticamente tienes sin duda un enorme potencial.-
    Gracias por estas hermosas imágenes, hacen que mi amor por este hermoso país sea cada vez mas fuerte.-
    Un abrazo y espero poder chatear contigo en alguna oportunidad.-

    JORGE

  16. Ale me pareció fascinante e interesante saber de estas piedras que tienen tanta historia y tanto pontencial encerradas en ellas. Me encantan lo que hacen y que todos podamos por este u otros medios tomar conocimiento de ello. Sé que es mucho el esfuerzo, pero realmente vale la pena, Me encantó. Besos y a seguir adelante, augurándoles el mayor de los éxitos, Adri

Deja tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :