Bandera de Cataluña junto a la de España y la de Barcelona

5 museos gratis en Barcelona

Con este recorrido por los museos gratis en Barcelona podrás armar un itinerario cultural y conocer la cultura catalana.

Si hay una ciudad que lo tiene todo para el turismo, ésa es sin dudas Barcelona. Todo recorrido por ella debe incluir una buena dosis de paradas culturales, por eso compartimos cuáles museos gratis en Barcelona puedes conocer cuando estés por allí. 

Si quieres asegurarte moverte con la mayor comodidad en tu viaje, te damos un consejo: consigue la mejor consigna de equipaje en Barcelona en Stasher. Te lo recomendamos porque puedes realizar una reserva inmediatamente en miles de puntos de almacenamiento en todo el mundo, completamente asegurado las 24 horas del día los 7 días de la semana, y listo para disfrutar todos los museos gratis Barcelona.

Utilizando el código de descuento «teleaire» obtendrás un 10% para utilizar el servicio de consigna de equipaje en tu próxima visita a Madrid. Además también podrás usarlo en más de mil ubicaciones en más de doscientas ciudades por todo el mundo.

Un paseo por los mejores museos gratis en Barcelona

Museo de la Música 

Éste es dentro de los museos gratis en Barcelona el ideal para melómanos: en él encuentras una colección de 2.000 instrumentos musicales de todo el mundo y de 10.000 documentos sonoros, que han llegado a partir de legados y donaciones. Es uno de los fondos musicales más importantes de España y la indiscutible visita obligada para los amantes de la música.  

Visítalo gratis todos los domingos del año que abra el museo, a partir de las 15h. Así también como en estas fechas especiales: 18 de febrero (Santa Eulalia), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 19 de mayo (La Noche de los Museos (de 19h a 1h de la madrugada), 21 de junio (Día de la Música), 23 y 24 de septiembre (La Mercè) y 22 de noviembre (Día de Santa Cecília). 

MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya 

Museos gratis en Barcelona MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya

Espera encontrar en este museo gratis en Barcelona una de las colecciones de arte Románico más  completas del mundo. El actual museo comenzó a funcionar en 1990 tras la fusión de las colecciones del Museo de Arte Moderno y el de Arte de Cataluña y se enriqueció aún más con una nueva sección de numismática, otra de grabados así como los fondos de la Biblioteca General de Historia del Arte.  

Entre las últimas incorporaciones estuvo el departamento dedicado a la fotografía. Aquí tendrás mucho por descubrir porque ascienden a 250.000 obras el total de las obras de las diferentes colecciones.  

Si estás listo para la experiencia, aprovéchala gratis los todos los sábados por la tarde, a partir de las 15:00 (hasta las 20:00 en mayo-septiembre; hasta las 18:00 en octubre-abril). Otras opciones para disfrutar sin gastar dinero: primer domingo de mes (de 10:00 a 15:00), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 11 de septiembre (Diada de Catalunya).

Para más información visita la web del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Museo Marítimo de Barcelona

Museos gratis en Barcelona - Museo marítimo de Barcelona

Una de las visitas clásicas en esta ciudad es a la montaña del Montjüic. Pues bien, a este paseo puedes añadirle aún más sabor yendo a éste museo gratis en Barcelona que funciona en el edificio de las Atarazanas Reales y que está dedicado a relatar la historia de la cultura marítima. 
 
En esta parada no dejes de dedicarle unos minutos a apreciar el edificio en sí mismo, que como pieza arquitectónica y por su estilo gótico, es uno de los más importantes del mundo. Luego, ingresa gratis para desandar sus galerías y conocer su colección. ¿Qué días? Los domingos a partir de las 15 h. puedes ingresar al Museo Maritimo de Barcelona  Además es gratuito el Día Internacional de los Museos, festividad de la Mercè y otras jornadas que puedes ir consultando en el calendario. 

Museo del Diseño 

Quien habla de esta urbe asocia inmediatamente con la moda y el diseño, ¿no es verdad? Por eso no es raro incluir esta propuesta entre los museos gratis en Barcelona.  En este museo se han unido e ubicado todas las colecciones y fondos patrimoniales barceloneses relacionados con el mundo del diseño.  

Es una visita diferente que estamos seguros te interesará, así que apunta cuándo tienes la entrada gratuita: Domingo por la tarde, de 15 a 20 h, y cada primer domingo de mes. Jornadas de puertas abiertas: 18 de febrero (Santa Eulàlia) y 24 de septiembre (Virgen de la Mercè) 
 

Museo Picasso de Barcelona 

Museos gratis en Barcelona - Museo Picasso

El Museu Picasso (en catalán) posee una colección de 4.249 obras del pintor malagueño Pablo Picasso. Hay pinturas, esculturas, dibujos y grabados, es decir casi la mayoría de las plataformas sobre las que su arte fue haciéndose único y trascendente.  

Puedes visitar este museo gratis en Barcelona y conocer la colección más completa del mundo en obras de la juventud de este magnífico artista acercándote a la calle Montcada de la Ciudad Condal. Para hacerlo de manera gratuita basta con visitarlo los jueves por la tarde, de 18:00 a 21:30. Se recomienda reservar entrada gratuita con antelación desde su web oficial. 

También puedes hacer la visita gratuita los primeros domingos de mes (de 9:00 a 20:30) y en las fechas 18 de mayo (Día Internacional de los Museos) y 24 de septiembre (La Mercè).  

CosmoCaixa Barcelona 

Una última joya para este listado de museos gratis en Barcelona: esta propuesta implica nada más y nada menos que 50.000 m² dedicados a la ciencia. Hay zonas de exposición permanente y otras de  temporales, como todo museo que se precie, a la par que se realizan eventos, conferencias y se dictan cursos. 
 
Es una opción magnífica para los viajeros sin importar su edad aunque vale mencionar que hay secciones para niños realmente imperdibles. Este recorrido es fácil de realizar e incluye no sólo un recorrido visual sino también táctil en el que podrás experimentar algunos de los conceptos y las leyes científicas.  
 
Si coincides con el primer lunes del mes entras gratis, sabemos que es una opción escasa pero bien vale la pena incorporarlo en este listado. Lo encuentras en Avda. del Tibidabo.  

Importante: No confundir con el Caixa Forum que se encuentra en el Mont Juïc

Museo gratis de Barcelona - Caixa Forum Barcelona