Aquél día, partimos desde Praga muy temprano en la mañana para poder aprovechar la luz del sol en Kutná Hora y, tras una hora y media de viaje, aproximadamente, llegamos a esta pintoresca y apacible ciudad checa. Ya durante el viaje, nuestra guía Jitka nos había anticipado que el lugar tuvo una importancia superlativa durante la Edad Media, ya que gracias a la explotación minera de la plata en la zona llegó a concentrar la tercera parte de este valioso metal de toda Europa.

Todavía hoy, los resabios de ese pasado medieval opulento perviven en sus monumentos y construcciones, en las fachadas de sus casas, en sus pintorescas callecitas y demás, por los que la UNESCO ha declarado a Kutná Hora “Patrimonio de la Humanidad”.
Pero unos kilómetros antes de adentrarnos en el centro mismo de la ciudad, hicimos una parada en Sedlec, un pueblo en los alrededores de Kutná Hora en donde se erige un osario con el nombre de Capilla de los Huesos o “Kostnice”.

Lo cierto es que el osario, el más grande del mundo, está ubicado al lado del cementerio de Sedlec y alberga más de 40.000 huesos humanos extraídos de éste a fines del siglo XIX por falta de espacio. Toda la Capilla está “decorada” con los huesos de miles de personas checas, holandesas, belgas, polacas y alemanes que, durante el Medioevo, fallecieron por las plagas y, sobretodo, por la peste que se extendió en toda Europa. Después, también las guerras del siglo XV dejaron cantidad de víctimas.

Hoy, sus huesos forman parte de la “decoración” de la Capilla de Kostnice, tanto en sus paredes y columnas, como en sus lámparas interiores. Además, hay otros miles de huesos, calaveras y tibias amontonadas en espacios previstos para ello.

Más adelante, un paseo por el centro histórico de Kutná Hora nos propone recorrer sus numerosos monumentos y construcciones de estilo gótico y barroco, entre los que sobresalen la majestuosa Catedral de Santa Bárbara, también la Corte Italiana, el Museo de Plata, la Iglesia de San Juan Nepomuceno, la Catedral de San Jacobo; y, mientras tanto, caminar por sus calles, admirar las fachadas góticas, renacentistas y barrocas de las casas del lugar, los pozos medievales de estilo gótico, recorrer su plaza llena de cafeterías, y disfrutar de esta pequeña y tranquila ciudad de Bohemia Central.

Demás está decirles que, si tienen Ustedes la oportunidad de visitar la República Checa, la ciudad de Kutná Hora es una parada que no deberían pasar por alto. Sobre todo, si son de esas personas que valoran un tipo de turismo que admira la riqueza arquitectónica de los lugares, su historia inmensamente rica y que, al mismo tiempo, agradecen la hospitalidad del lugareño. Todo eso se encuentra multiplicado en Kutná Hora.

Edición y Video: Lic. Alejandro Martínez Notte
Fotografía y Textos: Maricel Bat
Producción General: Teleaire.com

Síguenos: Puedes acompañarnos en viajes, como este pudiendo ver fotografías, puntos de geolocalización y leer nuestros comentarios en tiempo real siguiendo por Twitter las cuentas @martineznotte y @Teleaire

Agradecimientos:
– A Patricia Cmol, la directora de la representación Argentina Uruguaya de la Oficina de Turismo de la República Checa «Czech Tourism» por toda la constante colaboración para la producción y el armado del presente video reportaje www.czechtourism.com

– A nuestra guía Jitka Jirátová, y a Lucie Dudácková de la Agencia de Turismo PragaInfo.net que hicieron posible todo este recorrido y gentilmente nos acompañaron durante la producción del mismo y a quiénes recomendamos para programar este viaje sin lugar a dudas por su profesionalismo y respeto. http://pragainfo.net/es

– A todo el personal del Hotel Yazmín en Praga, República Checa por todas las atenciones recibidas en este hermoso hotel boutique super confortable y moderno. http://www.hotel-yasmin.cz/

Ubicación Satelital:

Publicado por Alejandro Martínez Notte

Vivo el presente con alegría y lo comparto, Creo que cada segundo es irrepetible y vale la pena cada instante vivido. Porque lo importante no es el destino, si no el camino. Disfruto de improvisar a cada instante, sabiendo que tanto lo bueno como lo malo, pasa. Todo pasa.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Como siempre muy interesante este pueblito checo, sobre todo para la gente que le gusta practicar el tan de modo dark tourism

    Saludos desde Perú.