Parque Histórico Guayaquil

Parque Historico

En nuestros primeros días en Ecuador, fuimos alojados en el Grand Hotel Guayaquil, uno de los más confortables y modernos en la zona comercial y turística conocida como «La Perla del Pacífico». Desde allí partimos muy temprano hacia un destino que, tal como nos habían anticipado, atesora inmutables gran parte de las costumbres y de la vida de antaño: «el Parque Histórico Guayaquil».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eg5Qs7hoPuY&feature=channel_page[/youtube]

Una vez allí, fue imposible no percibir con cada uno de nuestros sentidos esa mezcla de historia y de presente que se respira en el aire, que se ve en los ambientes recreados y en las representaciones de las tradiciones típicas de la gente del lugar.

Es que el Parque Histórico Guayaquil es un museo de estilo, es decir, un lugar en donde las costumbres urbanas y rurales de la región, las especies silvestres, la cultura y el ambiente, encuentran un refugio y una vía de expresión: es, a la vez, testimonio vivo de lo que fue y presencia activa de la memoria de un pueblo que se da a conocer a todos los que visitan el parque de la mejor manera.

Según pudimos averiguar, cada una de las 8 hectáreas de extensión que conforman el Parque Histórico están cautelosamente pensadas con un fín educativo, cultural y medio ambiental, además de recreativo y turístico, que tiene por objetivo preservar y dar a conocer la Antigua Provincia de Guayaquil, creada en el año 1763, y que abarcó casi toda la franja costera del Ecuador. Así, la «Zona Urbano Arquitectónica» con su estación fluvial, la «Casa Verde» con sus programas educativos de interacción e interpretación ambiental, la «Zona de Vida Silvestre» que recorre los procesos culturales desde la antigûedad aborígen hasta nuestros días, el «Malecón 1900»: sinónimo del Guayaquil de ayer, y la «zona de Tradiciones» con ambientaciones escénicas impecables, le dan forma y contenido al lugar de una manera genial.

Y así, nuestra visita al Parque Hstórico Guayaquil resultó una experiencia inolvidable y altamente recomendable para todos los que, como nosostros, quieran conocer parte de la cultura, la historia y la gente de los que, en el pasado forjaron los cimientos del Guayaquil de hoy.

Click aquí para ver el capítulo anterior: Guayaquil, la magia del pacífico sur.
Click aquí para ver todos los videos hasta el momento de nuestro recorrido por Ecuador.

Agradecimientos:

– A los distintos guías que nos acompañaron del Parque Histórico Guayaquil por su atención y predisposición para poder entregarles estas imágenes.

– A toda la familia de FITE por su confianza.

– Al Gerente General del Gran Hotel Guayaquil, Gino Luzi B. y todo su personal que nos atendió maravillosamente en su precioso hotel en pleno centro de la ciudad (http://www.grandhotelguayaquil.com/)

– A Lisette, Eugenia, Gustavo y Luis que nos acompañaron en este recorrido atentos a nuestras necesidades y consultas.

También puede ser interesante conocer:
-Guayaquil, la magia del Pacífico Sur