Pastela marroquí
Este plato aromático que data del siglo XIV comenzó a elaborarse en la escuela de cocina real del palacio de Rabatmarroqu, en base a una mezcla de texturas y sabores que generan un deleite para el paladar.
El aroma de la canela se mezcla con los sabores dulce y lo salado y el oque crocante de la masa. Primero se preparaba con carne de paloma, aunque otras versiones le han ido incorporando pollo o pescado en compañía de perejil y almendras.
Ingredientes
- 2 pechugas de pollo
- ½ taza de perejil
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cebollas cortadas en rodajas
- 1 cucharadita de nuez moscada molida
- 2 cucharaditas de canela molida
- 4 hebras de azafrán
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de jengibre rallado
- ¼ taza de cilantro
- 1 taza de almendras enteras
- 6 huevos
- 1 cucharada de agua de azahar
- 300 gramos de masa
- 100 gramos de mantequilla derretida
Para decorar:
- Azúcar
- Canela molida
Elaboración
Colocamos aceite en una olla y llevamos a fuego medio: vertemos las cebollas cortadas en rodajas, el cilantro, el perejil y posteriormente, cuando las cebollas estén doradas incorporamos las pechugas de pollo cortadas en trozos, el sal y el azafrán.
Una vez que el pollo adquiera consistencia y color, vertemos sobre el sofrito agua suficiente hasta cubrir el pollo. Dejamos que hierva y bajamos el fuego al mínimo.
Una vez cocidas las pechugas las retiramos del fuego para que se enfríen y desmigamos la carne dejándola en tiras.
Seguimos cocinando ese mismo fondo de cocción durante 10 minutos más. A fuego muy lento vamos incorporando los huevos uno a uno sin dejar de revolver. Incorporamos nuevamente el pollo limpio en tiras y retiramos del fuego.
En una sartén freímos las almendras hasta que estén doradas: retiramos y picamos añadiéndole el azúcar, la mitad de la canela y el agua de azahar ,quedando como resultado un picadillo dulce.
Preparación final:
Necesitaremos una fuente para tartas de base desmontable. Colocamos tres capas de masa por debajo e incorporamos la mezcla con el pollo, dejando el picadillo de las almendras para la parte de arriba. Colocamos una capa de masa por encima y pintamos con la mantequilla, cerrando los bordes.
Repetimos estos pasos para cuatro capas más mientras el horno precalienta a 180°.
Una vez terminada y cerrados sus bordes, llevamos al horno hasta que esté bien dorada.
Una vez fuera del horno espolvoreamos con azúcar y canela.