Contra toda trivia, en la que hubiésemos respondido, sin pestañear, que este monumento increíble se encuentra en Egipto, se trata de una construcción maya, que data de, por lo menos, el año 300 AC. Es, de hecho, parte de la primera construcción estatal occidental.

La ciudad guatemalteca que alberga esta mole se llama El Mirador, y es la mayor concentración de construcciones maya. Se supone que nuestros antepasados tardaron alrededor de 750 años en levantar toda la ciudad, lo cual resulta más que plausible cuando se observa que, La Danta, está emplazada sobre otra pirámide que oficia de base. El resultado es, francamente, imponente.

Para llegar a La Danta hay que caminar durante 3 días por la selva de la Reserva de la Biósfera Maya. Salvo que el visitante esté dispuesto a pagar por el oneroso pasaje en helicóptero. En ese caso, se obtendrá una increíble vista de la Reserva, pero se ahorrará aventura. Usted elige.

Con 72 metros de altura, La Danta es la pirámide más alta de América. Y las autoridades de El Mirador se encuentran en alarma debido al extraordinario costo de mantenimiento de la Reserva, que amenaza a este verdadero monumento histórico.

Por ello, un prestigioso equipo de arqueólogos comandado por Richard Hansen, ha presentado un proyecto de ley para detener la deforestación, y demarcar un área protegida, que se encuentra siendo analizado para su aprobación y financiamiento. Según Hansen, El Mirador es, en sí mismo, “un diamante en bruto”. ¡No se lo pierda!

 

Publicado por Alejandro Martínez Notte

Vivo el presente con alegría y lo comparto, Creo que cada segundo es irrepetible y vale la pena cada instante vivido. Porque lo importante no es el destino, si no el camino. Disfruto de improvisar a cada instante, sabiendo que tanto lo bueno como lo malo, pasa. Todo pasa.

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¡Esta pirámide es realmente increíble! Vi un documental en televisión sobre ella, pero no recuerdo que dijesen que era la más grande del mundo, me he quedado asombrada con su tamaño. Ojalá puedan hacerla emerger de la selva para poder contemplarla bien. Me encantaría hacer esos tres días de camino para conocerla. Eres un afortunado por haberla podido ver tan bien.
    Saludos.