Playas caribeñas, delfines y aventura en Mochima

Durante su estadía en Venezuela, el equipo de Teleaire Televisión tuvo la oportunidad de conocer Mochima, un pueblo de pescadores ubicado sobre una bahía desde donde se organizan excursiones en lancha para avistar delfines y conocer algunas de las paradisíacas playas aledañas, en pleno Mar Caribe.

mochima
Habíamos llegado al oriente venezolano y a las tierras del Parque Nacional Mochima, área que reúne varias islas, como las Chimanas, Picúa Grande, Caracas, Venado y Borracha, islotes, y hermosas playas, como Playa Blanca, Las Maritas, Pozo Isleño, Cautaro, Cautarito, Puerto Escondido y Manare.

mochima1

Además, es el hábitat natural de aves marinas como la Gaviota, el Alcatraz y la Tijereta de mar, de mamíferos como el delfín, y de especies de mar como las Sardinas, el Jurel, Atún de aleta amarilla y aleta negra, la Lisa, de crustáceos y moluscos.

mochima2

A Mochima llegamos muy temprano en la mañana, en un día caluroso y soleado, y lo primero que hicimos fue desayunar unas típicas empanadas venezolanas de harina de maíz en el puesto que queda sobre la calle, justo al frente del puerto del pueblo. Allí hay varias posadas y hoteles pequeños para hospedarse durante todo el año, a precios bastantes accesibles, al igual que bares y locales gastronómicos para deleitarse con pescados, mariscos y otros frutos marinos propios de la zona.

mochima3

mochima7

Después, a bordo de una lancha colectiva, partimos mar adentro por la Bahía de Mochima hacia algunas de las playas más lindas; en particular, ese día descendimos de la embarcación en Playa Blanca, un lugar en donde la arena es, justamente inmaculadamente “blanca”. Allí aprovechamos para refrescarnos en las aguas cálidas y turquesinas y para almorzar junto al mar.

mochima6

Antes, habíamos disfrutado del espectáculo sin igual que representa el avistaje de los delfines en Mochima, que de un lado y del otro de la lancha pueden verse aleteando, con su nado rápido y pintoresco. Luego, el paseo continuó hasta un sitio al que coloquialmente le llaman “El Trasero de la Dama”, por la belleza de sus profundidades marinas. Allí se puede practicar snorkel, bucear, y ver una gran diversidad de peces multicolores, corales y especies autóctonas, como el pez sapo.

Y qué decir de la majestuosa roca de la Virgen, un lugar en donde se encuentran dos imágenes: una de la Virgen del Valle y otra de la Candelaria, en el cual los pescadores cuentan que vieron la luz divina de la madre de Dios en noche sin luna, alumbrando el paso de los hombres de mar para que no se estrellen contra las gigantescas rocas. En este lugar pudimos tomar lindas fotografías, ya que el lanchero ingresó al interior de la cueva, demostrando gran destreza.

mochima4

Y así comprendimos el verdadero significado de Mochima, la “tierra de muchas aguas”, un paraje del estado Sucre venezolano que ninguna persona debería desconocer.

Agradecimientos:

– Fundamentalmente a los que hicieron posible este recorrido, el Ministerio de Turismo todo y en especial a Igor Fernández por toda su colaboración en que estemos a gusto y con todo lo necesario para hacer de nuestra visita uno de los mejores momentos vividos fuera de nuestro país.

– En los días de estadía reunimos muchos amigos y colegas que también colaboraron para este video reportaje mucho y por lo cual no queremos dejar de saludarlos y nombrarlos en este espacio, estoy hablando de Elizabeth Irala, Ruthbeliz Requena, Franco Contreras Gil y Magdamelia Loreto.

– A Rosa Theron Paván de Castillo y Elisa Castillo Theron de Sucre Turístico Tour Operador de Cumaná que hicieron todo posible para este nuevo reportaje de Teleaire desde el Parque Nacional Mochima en el Oriente Venezolano. A ellas y su empresa muchas gracias. http://www.sucreturistico.com

Ubicación Satelital:

Por Teleaire.com
Cámara: Lic. Alejandro Martínez Notte
Fotografía y Textos: Maricel Bat