denunciar pasaporte robado

Consejos para denunciar pasaporte por robo o extravío en el extranjero

Uno de los momentos a los que ningún viajero quisiera llegar, pero para el que siempre hay que estar preparado, es el de de tener que denunciar pasaporte y documentación perdida (o robada).

Es que cuando uno está moviéndose de un punto a otro, las chances de sufrir un contratiempo como éste se multiplican. En esta nota mantenemos la cabeza fría ante esta eventualidad y te contamos qué pasos seguir.

Mi experiencia al denunciar pasaporte y tarjetas extraviadas 


Recientemente lo viví en carne propia. Iba llegando a Lleida (España) cuando noté que no tenía la cartera (o billetera) conmigo. Estuve a punto de entrar en pánico.

Dentro de la cartera tenía toda mi documentación: libreta sanitaria, carnet de conducir, documento de identidad, pasaporte, tarjetas de crédito ¡todo!

Para colmo, iba viajando en un coche rentado, con lo cual estaba circulando más en infracción aún. Primero que nada me detuve y busqué en cada rincón del coche, en cada bolsillo de la mochila y en cada intersticio donde pudiera haberse quedado atorada. Una y otra vez.

Incluso volví al último lugar donde había estado y busqué allí hasta que tuve que rendirme a la realidad. Mi cartera estaba perdida.Entonces lo primero que hice fue dirigirme a la oficina de policía (Guardia Civil) más cercana para denunciar pasaporte y todo lo perdido.

En verdad fue un trámite muy ágil. Tardé 15 minutos en total y salí de allí dejando constancia del extravío. Esto es muy importante por si tus pertenencias caen en manos de alguien nada bondadoso que termine utilizando tu identificación y crédito para fines ilegales.

Allí en Lleida los policías me contaron que muchas personas acercan las carteras o documentación que se extravía a sus oficinas porque no tienen otra forma de rastrear al propietario. Les dejé mi número de teléfono pero la verdad, no creí que fuera a tener tanta suerte. Pues bien, les invito a ver el video para ver cómo terminó mi caso. ¿Habrá sido un final feliz?

https://www.youtube.com/watch?v=U12rcehcpYg

Artículo relacionado: Alquiler de coche entre particulares para viajar

Cómo denunciar pasaporte perdido fuera del país de origen


Estar fuera de tu país y pasar por la pérdida o el robo del DNI o del pasaporte es, sin duda, uno de los inconvenientes más molestos que puedes sufrir.

Dentro de lo que te sea posible, mantén la calma y considera los pasos a seguir. Si el caso es extravío y te encuentras en grandes ciudades, sería muy poco probable que logres recuperar la documentación. Por ello, denuncia a la policía a la brevedad. Lo mismo si el caso fue un robo. 

Para ciudadanos españoles a la hora de denunciar pasaporte extraviado o robado en el extranjero, este enlace indica los pasos a seguir.

En el caso de ser ciudadano argentino y tener que denunciar pasaporte extraviado o robado en el extranjero, como primera medida, deben acudir a alguna de las representaciones consulares en el exterior consignadas en la web www.cancilleria.gov.ar

Al denunciar el pasaporte los agentes expedirán un justificante de la denuncia que te habilitará a solicitar un nuevo documento o un salvoconducto para salir del país.

Este justificante no tiene validez de identificación pero sí te servirá como documento de viaje para moverte y viajar.

También puedes recurrir a la embajada o consulado, donde podrán expedir un nuevo pasaporte o un salvoconducto que te autorizará a regresar en las 48 horas siguientes al trámite.

Seguramente debas completar un formulario y adjuntar la denuncia. A su vez te pedirán dos fotos de tamaño carnet y una copia del DNI o pasaporte.

  Todo esto para poder salir del país donde te encuentres, al volver a tu lugar de origen será el turno de gestionar el nuevo DNI.  

Si eres de los que les gusta ser precavido y tener todo lo posible bajo control, antes de viajar a tu destino puedes buscar dónde se están las embajadas o consulados tu país allí donde vayas.

Claro que no en todas partes del mundo encontrarás. En esos casos, las delegaciones diplomáticas pueden serte de ayuda también si debes hacer trámites tras denunciar pasaporte o documentación extraviada o robada.

pasaportes argentino y español

Seguramente como viajero habitual sueles tener la costumbre de tener contigo una copia del pasaporte o DNI (bono de transporte, tarjeta de crédito con foto, etc) como reaseguro en estos momentos.

Si no fuera así, la declaración jurada de un ciudadano de tu país debidamente documentado será suficiente para acreditar tu identidad.

Sin dudas, el mayor temor es que esa documentación perdida o robada caiga en manos indeseables que puedan meternos en problemas antes que lleguemos a denunciar pasaporte siquiera.

Es por ello que suele recomendarse revisar movimientos bancarios y si hubiera movimientos irregulares, ya sabremos que la denuncia policial es nuestra prueba y podremos quedarnos tranquilos.

Anular las tarjetas de crédito y de débito que llevábamos en la cartera también es de suma importancia.

Llama inmediatamente a las entidades bancarias correspondientes para comunicar la pérdida o posible robo de tus tarjetas para que procedan a su anulación y evitar así posibles disgustos.

Artículo relacionado: Una nueva solución para conseguir parking aeropuerto

Cómo minimizar daños si se pierden o roban la documentación y el dinero al viajar

Una recomendación clásica que nunca está de más recordar: llevar el dinero repartido en varios lugares.

De esta manera, en casos de perdida o robo, siempre tengamos efectivo del que podamos hacer uso. Así que ya sabes: nada de llevar todo unificado en la cartera o en la maleta.

denunciar pasaporte extraviado

Otro buen consejo para que si llega la instancia de denunciar pasaporte, no sea todo tan grave es llevar alguna copia de nuestros documentos más importantes, como el DNI o el pasaporte.

Además, claro, de tener los documentos escaneados y alojados en la nube o en el correo electrónico.

La medida de llevar un bolsito pegado al cuerpo puede sonar pasado de moda pero es que no deja de ser el lugar más seguro para guardar la documentación.

De esta manera, si te robaran el dinero o la cartera, lo más importante quedará contigo.

Toda prevención es poca y, si la suerte no te acompañara en este viaje, estos detalles te permitirán salvar la dificultad más airosamente. 

Afortunadamente yo como les cuento en el video de YouTube siguiendo los pasos que les compartí recuperé todo. Así que lo que menos hay que perder es la esperanza.

Denunciar Pasaporte