Puerto El Morro: delfines, aves y manglares

puertoelmorro
A tan sólo una hora y media de viaje desde la ciudad de Guayaquil se encuentra Puerto El Morro, un bonito paraje del Ecuador en donde navegar en compañía de delfines nariz de botella es posible.

Ese día partimos temprano desde Guayaquil con destino a Puerto El Morro, un pequeño pueblo de pescadores de la Provincia del Guayas en donde, según nos había anticipado nuestro guía durante la jornada, si uno se embarca aguas adentro se puede ver a los delfines nariz de botella bien de cerca. ¡Y así es!

Cuando llegamos a Puerto El Morro un show de bienvenida a cargo de los niños del pueblo nos sorprendió de la mejor manera; son imágenes únicas, que quedarán por siempre en nuestras retinas. Después, nos dirigimos hacia el muelle desde donde parten las embarcaciones y, tras equiparnos con salvavidas y cumplir con todas las normas de seguridad, partimos aguas adentro en búsqueda de la aventura.

Y no faltó mucho para que los delfines aparezcan: de pronto la cola de uno se vio hacia la derecha, y la aleta de otro a la izquierda, y otra vez olas a la derecha, y puede que más allá haya otro… y así, nuestros cuerpos de un lado a otro de los botes no dejaban de alegrarse y de sonreír con los simpáticos mamíferos, que parecían divertirse con nosotros, como si jugaran a las escondidas.

Junto a los delfines, conviviendo en el más maravilloso hábitat natural, pudimos ver varias especies de aves, como la “señorial” Garza Rosada, con su pico de punta redonda; también garzas blancas, piqueros de pata azules, cormoranes y golondrinas de mar, entre otras.

Es que desde el muelle de Puerto El Morro, las embarcaciones turísticas parten hacia el estatuario de Los Delfines y hacia la Isla de los Pájaros. Además, sobre las márgenes del río es abundante la presencia de manglares, verdaderos ecosistemas en donde se desarrollan los árboles llamados “mangles” que, justamente, viven en zonas muy húmedas, con mucha cantidad de agua. De toda la zona se extraen los cangrejos, las conchas, ostiones y mejillones, entre otros moluscos, que se consumen luego en todo Ecuador.

Así que ya saben, si durante su estadía en el Ecuador desean realizar actividades propias del ecoturismo, Puerto El Morro es una excelente alternativa y, sin dudas, su gente sabe ser cordial y servicial con el visitante. Realmente vale la pena la experiencia.

Ubicación Satelital:

Agradecimientos:
-A toda la gente que conforma el Ecoclub Los Delfines de Puerto El Morro, por la cordialidad con la que nos recibieron y supieron enseñarnos una nueva maravilla natural de ese bonito país que es Ecuador. www.puertoelmorro.blogspot.com

-Al Courtyard by Marriott, de Guayaquil, en donde nos hospedamos durante nuestra estadía en esa ciudad. www.marriott.com

-Al Ministerio de Turismo de Ecuador, especialmente a la Ministra Verónica Sion, y a todos los operadores que organizaron nuestras actividades, por facilitar nuestra labor en la difusión de las bellezas turísticas del Ecuador.

– A Biviana Quintero, Directora de Relaciones Internacionales de FITE, por su colaboración constante en pos de difundir las bellezas de Ecuador.

Por Teleaire.com
Cámara: Alejandro Martínez Notte
Periodista: Maricel Bat