Puerto Morelos en Riviera Maya

Puerto Morelos, una playa distinta para redescubrir la Riviera Maya

Puerto Morelos es la playa que renueva la propuesta de Riviera Maya: snorkel en el Parque Nacional Arrecifes, tranquilidad y todo el encanto del Caribe mexicano se conjugan para unas vacaciones soñadas.

En un destino tan mentado como Quintana Roo (Cancún, México) parece poco probable que surja una propuesta que realmente se diferencie del resto. Sin embargo, Puerto Morelos es ése destino que se destaca, crece y rompe el molde de lo esperable.

Por ello cada vez son más los viajeros que llegan a conocer esta zona de grandes bellezas naturales, mucha aventura y buen vivir.  

Como muchos otros pueblos y ciudades costeros, Puerto Morelos nació como como centro de la actividad de los pescadores locales. 

Sin despegarse de sus orígenes, hoy se posiciona entre los clásicos destinos de la Riviera Maya como una opción más que interesante.

A diferencia de Cancún y Playa del Carmen, aquí disfrutarás de una atmósfera relajada y mucha tranquilidad en medio de playas bonitas que garantizan pasar días inolvidables junto al mar. 

Basta recorrer apenas 35 kilómetros desde la ciudad de Cancún o bien conducir 15 minutos desde el aeropuerto internacional de la misma ciudad, para llegar a esta joya del Caribe Mexicano.

Es esta proximidad lo que lo hace sumamente accesible y la razón por la que no tienes excusas para planificar pasar una jornada o bien una estadía completa en Puerto Morelos. 

Artículo relacionado: Cenotes y Laguna Yalkú en Riviera Maya: una excursión soñada

Snorkel en Puerto Morelos 

Una de las principales atracciones es poder conocer el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Esta franja natural subacuática es la segunda más extensa del mundo (luego de la Barrera de Coral de Australia).

Tal es la importancia que fue decretado Área Natural Protegida, con el carácter de Parque Nacional, en 1998. 

El área del parque tiene una superficie de 9,066 ha y se encuentra muy próximo a la playa (a apenas 500 metros).

Hasta la fecha se han registrado 669 especies de fauna marina, además de una gran diversidad de flora.

En el Parque puedes optar por hacer snorkel o bien, si tienes más experiencia, bucear.  

Sumergirte con el snorkel te permitirá ver de cerca y con una claridad increíble la maravillosa riqueza de los arrecifes de coral, un ecosistema sumamente delicado, complejo y pleno de vida en todas sus formas.

Este viaje al mundo submarino es de lo más recomendable para toda la familia y será una experiencia que no querrás perderte.

Verás los peces tropicales y serás testigo de cómo es un arrecife, un ambiente único que está en peligro por el cambio climático.

Imagina lo maravilloso que es recorrer el fondo marino que, además, logra verse a tan sólo dos metros de profundidad.  

Vale decir que es importante respetar este sitio natural que visitamos, como siempre recalcamos. 

En nuestra calidad de visitantes debemos cuidar y no dañar nada a nuestro paso así como respetar y acatar todas las indicaciones que los guías den. 

Para poder practicar snorkel presta atención a los diversos puntos de la playa y muelles donde encontrarás a los prestadores de servicio que te acercarán al sitio en lancha y proveerán el equipo necesario. 

Si quieres referencias basta con que busques en internet los comentarios de quienes han tomado esta excursión. Te adelantamos que todos coinciden en lo maravilloso de este espectáculo y de cuánto lo han disfrutado. 

Artículo relacionado: ¿Entradas a Xel Há? Todo lo que necesitas saber antes de ir

En caso que sepas bucear y te animes a probarlo en Puerto Morelos, podrás hacerlo fuera de la barrera arrecifal y en distancias no mayores a dos millas náuticas. También para esto hallarás diversos puntos para bucear dentro del Parque Marino: “Cuevones”, “La Bocana”, “El Túnel”, “Los Jardines”, “La Pared”, “El Puente”, también se cuenta con un arrecife artificial, el barco cañonero C-56 Juan Escutia, donado y hundido por la Armada de México el 28 de octubre de 2000. 

Tuvimos una actividad junto al equipo de Twin Hooks que puedes descubrir visitando las historias destacadas de mi perfil de Instagram. Allí pudimos descubrir corales, flora y fauna de la zona.

Dónde comer en Puerto Morelos 

Después de estar todo el día en las playas y disfrutando del snorkel y del buceo, estamos seguros que querrás tomar una rica cena y hacer un buen descanso.

Para ello no tendrás inconveniente alguno: desde los restaurantes a los tenderos y los cafés, la oferta es variada, sabrosa y fresca.  

Nosotros hemos disfrutado una comida de lujo con todo lo mejor de este mar en el Restaurante Pelícanos en pleno centro de Puerto Morelos.

Dónde alojarse en Puerto Morelos

En tanto la infraestructura de hospedajes abarca desde hoteles, casas de huéspedes, villas y condominios.

La categoría de éstos podrás adaptarlas a tu presupuesto y voluntad ya que hay desde el mayor lujo y los Todo-Incluido hasta lo modesto y confortable. 

La puerta de ingreso a la selva Maya

Al otro lado del ingreso a Puerto Morelos nace la Ruta de los Cenotes, esta ruta circuna la conocida como selva Maya. Y allí encontrarás cientos de opciones para descubrir este rincón de la auténtica península de Yucatán de la que ya hemos hablado en múltiples ocasiones en Teleaire.

En esta ocasión hemos tenido la posibilidad de visitar el Cenote Popol Vuh dónde se pueden realizar decenas de actividades y también se puede acampar o reservar habitaciones o cabañas.

Puerto Morelos: un destino a descubrir

Puerto Morelos es un destino paradisíaco, sin dudas. Como cierre de una jornada en este sitio magnífico, una última recomendación: no dejes de tomarte un momento para disfrutar de los ritmos de la rutina propia de la zona.

Siéntate cuando esté por ponerse el sol en la arena y mira el devenir de los pescadores llegando con sus lanchas cargadas de langosta, caracol y pescado. 

Será una postal que te acompañará por siempre. 

Si aún quieres ver más cosas de México en este enlace podrás encontrar las historias destacadas del perfil de Instagram de Alejandro Martínez Notte