Es considerado como el fundador de la literatura rusa moderna y cayó rendido en duelo con tan solo 37 años en 1837. Aún así dejó una extensa obra que sigue siendo referencia de la escritura rusa.

Pushkin en St. Petersburgo
Aleksandr Serguéyevich Pushkin es el mayor exponente de la literatura moderna rusa y su herencia forma parte del patrimonio cultural nacional, especiamente de San Petersburgo, su ciudad natal. Allí existen varios atractivos turísticos en torno a la figura de este novelista y poeta que murió con tan solo 37 años. Su estilo literario ejerció gran influencia en autores rusos posteriores, generando un modo de escribir que se considerado propio del país
En Tsarskoye Selo, cerca de San Petersburgo, se visita el liceo donde estudió, vivió, y comenzó a desarrollar su original escritura. Allí empezó a escribir su primer poema largo, Ruslán y Liudmila, que generó mucha polémica en la época por romper con los cánones de escritura establecidos en el siglo XIX. Hoy se visitan las diferentes salas ambientadas en su época de estudiante, y se puede ver la habitación en la que se alojó durante su estancia en el instituto.
En el centro de San Petersburgo, junto al río Neva, se puede visitar su apartamento. Allí donde vivió y murió en 1837, cuando fue herido de muerte tras batirse en duelo con un militar francés. En todo el país hay numerosos monumentos y muestras de homenaje al literato.